10 Claves Para Ganar En Un MBA

Citius, Altius, Fortius: más rápido, más alto, más fuerte… continue leyendoo para conocer más ...

Proveído Por: 

Citius, Altius, Fortius: más rápido, más alto, más fuerte… como reza el lema de las Olimpiadas. Lo mismo sucede en la gestión de negocios, donde los éxitos del pasado no son inamovibles; los conocimientos, las estrategias y las perspectivas tienen fechas de vencimiento.

Las escuelas de negocios intentan responder a las compañías que no desean quedarse dormidas en los éxitos del ayer y están migrando de ofrecer ‘eventos educativos’ para un entorno donde la preparación era solo una etapa de la vida, a ofrecer ‘procesos continuos educativos’, donde la actualización es constante.

¿Qué nuevas herramientas y perspectivas ofrecen las escuelas de negocios? ¿Cuáles de ellas son pedidas a gritos por las empresas líderes? El estudio Management Tools and Trends 2007 que la consultora Booz Allen & Hamilton realizó en 10,000 compañías globales arroja información interesante. Una buena recomendación para alguien a punto de darle el sí a un MBA es constatar en las escuelas de negocios los avances que ofrecerán ante los nuevos paradigmas de gestión empresarial:

1. BRIC uno y BRIC dos. El enfoque, la perspectiva y hasta las experiencias con los nuevos jugadores de la economía global: Brasil, Rusia, India, y China (BRIC). No olvidar a Chile, El Salvador, Argentina, y países de Europa del Este (BRIC dos).

2. Orquestación estratégica. La estrategia alocéntrica, donde la corporación moderna desarrolla y gestiona ventajas competitivas en un veloz modelo de red difícil de imitar.

3. El mundo verde. La creación y gestión de negocios sustentables, amigables con el medio ambiente.

4. El gobierno corporativo. Los esquemas de ética y RSE, la creación de valor para los grupos de interés minoritarios, y la transparencia financiera de la era post Enron.

5. Los negocios reales en mundos virtuales. Redes de conocimiento electrónico, blogs, wikis, mercadotecnia electrónica, pod-cast.

6. Finanzas modernas. La gestión de hedge funds, productos estructurados, compras apalancadas, mercados de derivados, opciones reales, valoración binomial de proyectos de inversión, externalización del riesgo, fideicomisos inmobiliarios y de bienes raíces, gestión de la oferta pública inicial, etcétera.

7. Emprendedurismo, profesionalización de empresas familiares y aceleración de negocios. El plan de negocios, las incubadoras empresariales, la sucesión familiar, y la atracción del capital de riesgo.

8. El branding. La creación y gestión de valor a través del fortalecimiento de la percepción de las marcas, la etnografía del consumidor, la comunicación holística corporativa.

9. Más allá de gestionar el recurso humano. El capital intelectual, gestionar personas creativas, medir la rentabilidad de la inversión en capacitación, el capital social y las redes de colaboración, el manejo de crisis y la reputación corporativa, la gestión basada en principios, los líderes que aprenden.

10. Teoría de redes y teoría de juegos. Crear redes de consumidores, gestionar la red de suministros y proveedores, y las estrategias de colaboración.

Heriberto Ramos es especialista en management
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Similares
- Como Aprender Matematicas En 15 Dias
Cuando se tienen problemas para el entendimiento de las matematicas, este radica en el sujeto que las estudias y no en las matematicas mismas que son exactas. Si desea saber más sobre este artícuo presione click...
- Licenciatura En Artes Culinarias
- Los Peores Hábitos al Exponer
- Carrera Asociadas
- ¿Aprender o No Aprender Idiomas en el Extranjero?
- Carreras Universitarias en Linea
- Cómo Ser Un Transcriptor Médico
- Decoración de Habitaciones
- Consejos para ser un Buen Orador
- El Secreto de La Educación Financiera