8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios

Un plan estratégico es fundamental para comenzar un negocio, sin embargo también hay que saber como implementarlo, continue leyendo para conocer más ...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

Cuando Starbucks arrancó operaciones en 1971, Bowker, Baldwin y Siegel ?sus fundadores? tenían un objetivo claro: ser los proveedores del café más fino del mundo. Hoy tienen más de 8,000 tiendas en 34 países y cada semana atiende a más de 30 millones de personas y, en promedio, abren cuatro tiendas al día para que la gente pueda disfrutar de un buen café.

Para crecer de manera rentable en una industria global, dinámica y en consolidación, Cemex dirige sus esfuerzos a optimizar sus procesos y adquirir nuevas empresas para llevar sus sacos de cemento a todos los rincones del mundo. De ocupar el lugar 19 en el ranking mundial a mediados de los 80, hoy es una de las tres cementeras más importantes del mundo, sólo detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

¿Qué tienen en común estas dos empresas?
Que han basado su crecimiento global y su éxito en buenos procesos de planeación estratégica.

Silvana Hernández, directora de Consultoría Estratégica de la consultora en negocios everis (antes DMR Consulting), explica que las empresas pueden cosechar grandes recompensas si tienen un mapa que las guíe en su viaje: la planeación estratégica.

Un estudio realizado por everis entre compañías líderes de diversos sectores en el mundo identificó ocho factores para una planeación estratégica exitosa (los cinco primeros tienen que ver con la definición del plan y el resto con la ejecución):

1. Reconocer que la planeación estratégica es uno de los procesos más valiosos de la empresa. "Es parte integral de la alta dirección, y ésta debe involucrarse en el proceso, desde la aprobación del plan hasta el seguimiento", dice la ejecutiva.

2. Adoptar y estandarizar el proceso: establecer objetivos claros, alcance, actividades y tiempos. "El plan estratégico debe ser algo continuo y las empresas deben ser capaces de replantearlo con rapidez, aproximadamente en un mes, cuando el entorno cambia. Esa flexibilidad les aporta valor, porque les permite ver diferentes alternativas del futuro y elegir sobre cuál actuar. La estandarización les da esa capacidad de reacción", dice Hernández.

3 . Distribuir responsabilidades. De acuerdo con la ejecutiva, una misma persona puede definir y ejecutar el plan, mientras que quien lo aprueba y le da seguimiento debe ser otra. Esta separación de responsabilidades establece planes ambiciosos y factibles: si alguien planea y aprueba su propio plan, puede imponerse metas sencillas, poco retadoras y largos periodos de tiempo para cumplirlas.

4. Conformar el equipo de planeación estratégica. En los organigramas de las empresas exitosas siempre existe una dirección de Planeación Estratégica que reporta directamente al director general o presidente. Estas áreas tienen tal jerarquía y poder de convocatoria, que el resto de la organización colabora con ellos para alcanzar los objetivos.

Según el estudio de everis , 40% de las empresas que participaron en su investigación robustecen el perfil del equipo mediante planes de carrera que incluyen rotaciones en todas las áreas de negocio, y la tasa de retención de ese talento es 10% más alta que las empresas promedio.

5. Discutir estratégicamente, pero con discusiones de calidad. No sólo hay que recopilar información, sino analizarla y deliberar sobre ella. Las mejores empresas dedican el 88% de su esfuerzo de planeación en entender los aspectos críticos del negocio y debatir sobre las alternativas estratégicas.

6. Comunicar la estrategia tanto interna como externamente. Poco más del 72% de las empresas que participaron en el estudio tienen prácticas de comunicación institucionalizadas (comunicados de prensa, reuniones con inversionistas y entidades regulatorias, distribución de material impreso).

7. Establecer compromisos y responsables. Los esquemas individuales de rendición de cuentas, con premios y castigos, son útiles porque motivan a la gente a alcanzar sus resultados.

8. Dar seguimiento: monitorear los avances a través de foros institucionales de seguimiento "que deben realizarse de manera periódica, por ejemplo, cada trimestre". Las mejores empresas invierten en herramientas tecnológicas, como Business Intelligence y Balanced Scorecard, que les permiten estandarizar las fuentes de información y agilizar sus procesos de seguimiento. La alta dirección es la principal responsable de este seguimiento.

Usted elige: planear adecuadamente y elegir en qué posición quiere que su empresa est en algunos años, cumpliendo todos los objetivos para alcanzar ese sueño, o navegar como barco a la deriva, viendo cómo lo aventajan sus competidores.    

Fuente: Revista Alto Nivel

Por: Claudia Cerezo

 

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Regionales
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Aguascalientes
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Baja California Norte
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Baja California Sur
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Campeche
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Chiapas
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Chihuahua
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Coahuila
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Colima
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Distrito Federal
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Durango
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Guanajuato
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Guerrero
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Hidalgo
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Jalisco
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Mexico
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Michoacan
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Morelos
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Nayarit
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Nuevo Leon
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Oaxaca
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Puebla
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Queretaro
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Quintana Roo
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios San Luis Potosi
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Sinaloa
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Sonora
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Tabasco
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Tamaulipas
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Tlaxcala
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Veracruz
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Yucatan
- 8 Consejos Para Implementar Un Plan Estratégico De Negocios Zacatecas
Artículos Similares
- Persistencia en los Negocios
En el siguiente artículo hablaremos de cómo la persistencia es una técnica para llevar al éxito a los negocio. Continúe leyendo el artículo para conocer los consejos para aumentar la persistencia de tu negocio...
- Cómo Elaborar un Buen Plan de Negocios
- Transforma tu Idea en un Negocio
- Análisis Estratégico
- ¿Qué Es Un Plan Estratégico?
- "Networking"
- E-Negocios
- ¿Cómo Tener una Idea de Negocios?
- Crecimiento A Largo Plazo
- Plan de Negocio para Medir Progreso