Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI)

Descubre una oportunidad de negocio que promete ganancias redituables además de la enorme satisfacción de contribuir a la educación y bienestar de los niños...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

Descubre una oportunidad de negocio que promete ganancias redituables además de la enorme satisfacción de contribuir a la educación y bienestar de los niños. Lo mejor que le puede pasar a una madre que trabaja es encontrar un buen lugar donde puedan cuidar a sus hijos.

 

Afortunadamente, la oferta de estos servicios ha aumentado debido a dos factores: más mujeres con hijos que se incorporan al mundo laboral y padres que desean que sus niños comiencen a desarrollarse socialmente. Lo que antes se conocía como guardería y kínder ahora se denomina Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), que es una escuela que proporciona atención directa y alimentación a los infantes que tengan desde 45 días de nacidos hasta seis años de edad. Así, el centro comprende tres servicios de acuerdo con la edad del niño: de 45 días a dos años son lactantes; de dos a tres años, maternales; y de tres a seis años corresponden a los tres grados del jardín de niños.

La buena noticia para los emprendedores es que la oferta aún es insuficiente. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP http://www.sep.gob.mx/), para el ciclo escolar 2008-2009 habrá una población demandante de dos millones de infantes, mientras que para el año siguiente se calcula que la cifra ascenderá a casi seis millones de niños entre tres, cuatro y cinco años de edad. ¡Y todos tendrán que cursar el kínder!

¿Qué necesito para arrancar?

Permisos y licencias. Los particulares incorporados al sistema educativo deben obtener un permiso anual para impartir preescolar y, como responsable directo de los menores que asisten a su plantel, el emprendedor tiene la obligación de cuidar la integridad física, psicológica y social de los infantes, además de seguir los principios pedagógicos establecidos en el programa de educación preescolar vigente.

Las autoridades realizan al menos tres visitas de inspección durante el ciclo escolar para verificar aspectos técnico-pedagógicos y administrativos, como controlar la entrada y salida de personas ajenas al plantel e informar a los padres cada dos meses sobre el desempeño de sus hijos.

También es preciso contar con una historia pediátrica del menor, para que en caso de emergencia o accidente reciba los primeros auxilios sin dificultades. Para ello es necesario establecer alianzas con médicos, hospitales, ambulancias u otros servicios de emergencia cercanos a tu escuela.

Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puedes registrar tu centro como persona física y no necesariamente como empresa. Mientras que ante las autoridades educativas el período para llevar a cabo los trámites de incorporación de tu Cendi va de enero a marzo de cada año, aunque varía la fecha según la ciudad. Al acudir a la oficina de educación de tu estado, te pedirán los siguientes requisitos:

- Plantilla del personal docente, adjuntando sus títulos y cédulas profesionales.

- Formato de instalaciones, con la especificación de la superficie total del predio, los metros cuadrados de la construcción, así como el número de aulas y sus dimensiones.

- Documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble, y en caso de tener contrato de arrendamiento o de comodato, éste deberá tener una vigencia mínima de tres ciclos escolares.

- Constancia de seguridad estructural del inmueble emitida por un perito, licencia de uso de suelo específica para la prestación del servicio educativo y dictamen de protección civil.

- Inventario del mobiliario y equipo, mismos que deben satisfacer las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.

- Plano y croquis del inmueble.

- Copia del alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

- Fotografías del plantel.

La ley señala que para ser director escolar es requisito ser normalista, tener una licenciatura en educación preescolar o en alguna otra disciplina universitaria vinculada a la educación. Un docente requiere estudios universitarios en educación preescolar, psicología educativa, educación especial, pedagogía, administración escolar o ciencias de la educación.

Instalaciones

La norma dice que un Cendi necesita, como mínimo, tres aulas para impartir clases y una más de usos múltiples, módulos de sanitarios con muebles adecuados a la talla de los menores (separados para niños, niñas, docentes y personal administrativo), así como áreas recreativas, deportivas y cívicas.

Por lo regular, para albergar una matrícula máxima de 60 alumnos, la superficie total del predio no deberá ser menor a 150 m2, mientras que la explanada cívica ?de 60 m2? tendrá que ubicarse en la planta baja. El área construida podrá constar de planta baja y un nivel, invariablemente, la planta baja será destinada para alumnos de primer grado y el aula de usos múltiples. Como emprendedor, esto te permite rentar una casa, con amplio jardín, que puedes habilitar para montar tu escuela. Este es el caso de Teresa González Ordóñez y Mónica Pineda Cruz, propietarias del Centro de Desarrollo Infantil Summerhill ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, quienes hicieron un estudio de mercado para encontrar las instalaciones propias para los niños. Su recomendación: ponerse en los zapatos de los clientes. ?Buscamos una casa con suficiente jardín, pues como papá ?sobre todo aquellos que viven en departamentos?, lo que buscas es que al menos en la escuela tus hijos tengan un espacio para convivir y hacer ejercicio?, aseguran.

Cómo opera un Cendi

El primer consejo es dar un servicio de al menos 10 horas al día, esto con la finalidad de ajustarte al horario de trabajo de los padres. Por ejemplo, algunos funcionan bajo un horario de 7:30 a 19:30hrs. y mantienen abiertas sus guardias hasta el 24 de diciembre y los primeros días de año nuevo.

La colegiatura mensual que estos centros cobran va desde $1,500 - $2,000 para un nivel socioeconómico medio hasta los $3,000 para un nivel alto en provincia. En la Ciudad de México y su área metropolitana, el rango se amplía de $2,500 a $3,500, dependiendo de la zona residencial en que esté ubicado, incluso puede llegar hasta $7,000. El costo promedio del servicio de guardería es de $1,500. El de un jardín de niños es de $1,750 al mes en un horario escolar de 8:00 a 18:00hrs. y de 8:00 a 13:00 hrs., respectivamente, cobrándose cuotas extras por el horario extendido en el que, además de cuidar a los infantes, la mayoría de los Cendis les brindan clubes de tareas y lecturas.


En el mes de febrero se cobra una inscripción anual de alrededor de $3,000, la cual cubre el seguro escolar, cuota del servicio médico de emergencias, cuota de material didáctico, convivencias y manualidades de navidad, día del niño, día de la madre y del padre. Aunque los Cendis funcionan bajo el ciclo escolar de 11 meses del jardín de niños se cobra el año completo. Además de los servicios de comedor, dormitorio, estimulación temprana psico motriz incluidos en la colegiatura, también se cobran cuotas extras por talleres vespertinos o por servicios adicionales como transporte, clases de ballet, tae-kwon do, jazz, futbol, entre otros.

Mónica Pineda comenta que las escuelas grandes y muy bien equipadas concentran su ventaja competitiva en las instalaciones. ?Pero cuando estás en un término medio, tu plus está en competir a través de amplios horarios, de nuevas clases, alto nivel académico, educación bilingüe y atención personalizada. Así marcas la diferencia?, sostiene. Gracias a que Teresa González, licenciada en administración de empresas, trabajó durante 8 años en un colegio Montessori en Texas, su experiencia le permitió traer algunas ideas propias de un Day Care Center americano, ayudándole a mejorar el trato con proveedores y el ambiente laboral como directora su escuela.

¿Qué buscan los padres?

Los principales clientes son matrimonios jóvenes, madres divorciadas o solteras con hijos pequeños que cuentan con suficiente poder adquisitivo. Todos buscan que sus hijos empiecen a socializar y a aprender hábitos. En primer lugar, los padres evaluarán la seguridad de sus pequeños en varios aspectos, empezando por la estructura y acondicionamiento del inmueble (puertas, accesos, escaleras, circuito cerrado, etc.). Muchos Cendis ofrecen el monitoreo de sus bebés a través de Internet, servicio que ha cobrado mucha demanda, en especial por parte de los padres de lactantes y de maternal, quienes desde la computadora de su oficina se conectan para verlos en sus cunas, cuando son alimentados o están jugando. De esta manera, aumenta su tranquilidad y confianza.

Personal capacitado

Otro aspecto fundamental es la contratación de personal calificado tanto en cuidados de los niños como en conocimientos de pedagogía. Ten en cuenta que los salarios de los profesores difieren entre las ciudades y aún entre las zonas donde esté ubicado el colegio. El promedio oscila entre $6,000 y $7,000 mensuales para las educadoras con licencia, cuyo horario de trabajo es de 8:00 a 15:00 hrs., y para las niñeras o auxiliares técnicos en educación es de $4,000. Necesitarás una maestra para un grupo máximo de 15 alumnos de preescolar, mientras que una niñera podrá atender a un máximo de cinco bebés. También considera los pagos por concepto de capacitación de los maestros, ya que la ley obliga un entrenamiento de, al menos, 20 horas por ciclo escolar. Con ello, este rubro se convierte en uno de los egresos más importantes una vez que el Cendi entra en operaciones.

Inversión Inicial

La inversión aproximada inicial para montar un Cendi bien equipado en una zona residencial de fácil acceso es de $250,000, considerando que la renta del inmueble oscile entre $25,000 y $35,000. Una parte será necesaria para cubrir gastos como renta, pago de nómina y otras eventualidades.

Este ejercicio contempla alquilar, a un costo de $25,000 mensuales, una casa de 400 m2 donde las habitaciones se adecuarán como aulas, cuneros y salón de juegos; el presupuesto de remodelación será de $50,000 para equipar el inmueble con loseta o piso, incluyendo todos los trabajos de pintura y mano de obra. Otra parte se destinará a la adquisición del mobiliario propio de oficina y escuela: pizarrones, bancas, sillas y accesorios de los salones, un centro de TV y juegos infantiles, así como cunas, colchonetas, portabebés y sillas para bebé, cobertores y material didáctico de audio, video, objetos y libros, todo con un costo de $70,000. Además, será necesario invertir $45,000 para el equipo de cómputo, electrodomésticos como horno, refrigerador, licuadora, y utencilios de cocina.

Ejercicio financiero

Al iniciar únicamente como guardería, uno de los principales obstáculos es sacar adelante los gastos más fuertes como la renta y el pago de la nómina. Por tanto, partiremos del supuesto de que se arrancará también con el kínder, lo que permitiría contar, al primer mes, con $138,150 líquidos por concepto de inscripciones: $2,500 de cuota por 50 alumnos del kínder y 13,150 equivalentes al 30% de ganancias por la venta de uniformes (donde cada uniforme costaría $750).

Así, bajo un escenario que supone abrir con 52 alumnos inscritos (dos en guardería; 50 en kínder y 15 en talleres vespertinos), para el sexto mes se llegaría a 62 matriculados y, al culminar el primer año, el número cerraría en 75 alumnos.

Con base en estos datos, la escuela generaría ingresos mensuales promedio de $85,754 y, una vez posicionado, el Cendi alcanzaría ingresos por $1?029,050 acumulados al primer año de operaciones ?una vez descontados los $460,000 por concepto de pago anual de salarios de los docentes. Además de estos gastos, anualmente se desembolsarían otros $508,326 en rubros como la renta del local, pago de servicio de luz, teléfono, jardinería, etc., quedando ganancias acumuladas por $520,724 durante el primer año.

Por: Nora Castaños Rocha

Fuente: soyentrepreneur.com

   

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Regionales
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Aguascalientes
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Baja California Norte
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Baja California Sur
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Campeche
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Chiapas
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Chihuahua
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Coahuila
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Colima
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Distrito Federal
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Durango
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Guanajuato
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Guerrero
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Hidalgo
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Jalisco
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Mexico
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Michoacan
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Morelos
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Nayarit
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Nuevo Leon
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Oaxaca
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Puebla
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Queretaro
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Quintana Roo
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) San Luis Potosi
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Sinaloa
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Sonora
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Tabasco
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Tamaulipas
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Tlaxcala
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Veracruz
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Yucatan
- Abre Tu Centro De Desarrollo Infantil (CENDI) Zacatecas
Artículos Similares
- Médico Asistente
Con la actual expansión de la industria de la atención de la salud, existe una demanda creciente de la ayuda y el apoyo prestado por el personal médico auxiliar. Una de las ocupaciones de más rápido crecimiento en América, el papel del médico auxiliar ofrece un gratificante futuro como un valioso miembro de un equipo de atención de salud.
- Asistente Médico
- La Evolución de la Enseñanza
- Enfermería
- Ph.D
- Trabajar en la Enseñanza Privada
- Teoría: Relatividad del Lenguaje
- PRINCIPIOS DE ÉTICA
- La Psicología de la Educación
- Psicología y Educación