Adelgazar la Cintura

Entender cómo acelerar el metabolismo, ayudará a comprender qué funciona realmente para adelgazar la cintura. Para lograrlo será indispensable iniciar un plan para bajar de peso, que incluya una dieta...

Artículos Proveído Por:

La grasa acumulada en la cintura no solo es incómoda y poco estética, además es un riesgo de enfermedades crónicas tan importante como fumar. Entender mejor cómo acelerar el metabolismo, esto es, como aumentar las calorías que el cuerpo consume, nos ayudará a comprender mejor qué es lo que funciona realmente para adelgazar la cintura: quemar más calorías de las que se comen y reducir la grasa corporal total.

A pesar de que a menudo se sabe de supuestos métodos casi milagrosos para adelgazar partes específicas del cuerpo o de ejercicios especiales para reducir la cintura, lo cierto es que para disminuirla es indispensable reducir el porcentaje total de grasa en el cuerpo.

Afortunadamente el 99% de la gente que baja de peso pierde grasa precisamente en esta zona antes que en cualquier otra. Esto se debe en parte a que la grasa visceral, es más activa metabólicamente que la grasa que se encuentra debajo de la piel. Además, mientras mayor sea el exceso de grasa que una persona tenga, más rápidamente comenzará a perder grasa del abdomen al iniciar la pérdida de peso.

Así que para adelgazar la cintura será indispensable iniciar un plan para bajar de peso. Pero hay que bajar de peso sanamente.

Para lograrlo es indispensable seguir una dieta baja en calorías e incrementar la actividad física. Existen diferentes tipos de dietas bajas en calorías, pero se ha encontrado en varios estudios recientes que cualquiera de ellas produce pérdidas de peso y grasa corporal similares. Lo importante es que se consuma menos energía de la que el cuerpo gasta. Un déficit de unas 500 calorías al día promueve una pérdida de alrededor de 500g de grasa corporal por semana, que es bastante aceptable.

El problema es que para la mayoría de la gente mantener este ritmo de pérdida de peso es difícil a mediano y largo plaza a pesar de que al principio todo parezca marchar viento en popa. Es por esto que los nutriólogos insistimos en la importancia de modificar los hábitos diarios de alimentación más que solo seguir una dieta para bajar de peso por un tiempo determinado. El tiempo durante el cual se sigue ese plan para bajar de peso debe servir como entrenamiento para aprender a comer una dieta más saludable y con menor densidad energética (menos calorías por gramo de alimento) para siempre.

Pero además, existen algunos “trucos” que pueden servir para acelerar el metabolismo y aumentar las calorías gastadas al día, lo que nos permitirá bajar de peso o mantener un peso saludable aún consumiendo más alimentos. Algunos de estos trucos son:

Aumentar la masa muscular: El gasto energético de personas con más masa muscular es mucho mayor que el de las personas con menos músculo. Los músculos requieren más del doble de calorías que la grasa corporal para mantenerse. Así que si para acelerar el metabolismo es conveniente agregar a la rutina de ejercicio aeróbico al menos dos sesiones por semana de ejercicios para fortalecer los músculos. Los ejercicios para los abdominales ayudarán a mantener esa área firme y por lo tanto la cintura se verá más estilizada, pero para aumentar gasto metabólico será necesario trabajar todos los grupos musculares: abdomen, piernas, glúteos, pecho, espalda y brazos.

Aumentar la intensidad de la rutina de ejercicio aeróbico: Durante las horas siguientes a una sesión de ejercicio aeróbico el metabolismo se incrementa. El ejercicio de alta intensidad aumenta más el gasto energético y durante más tiempo. Por lo tanto resulta útil para intentar incrementar un poco la intensidad del ejercicio o intercalar intervalos de alta intensidad con otros de intensidad moderada o baja.

Comer con más frecuencia y evitar los ayunos y las dietas muy bajas en calorías: Seguir dietas demasiado bajas en calorías y ayunos acostumbra al cuerpo a la escasez, por lo que se acostumbra a ahorrar y trabajar con menos calorías, por lo tanto el gasto metabólico disminuye. Tomar comidas más pequeñas y refrigerios cada 3 o 4 horas mantiene el gasto energético más alto. Pero es importante escoger con inteligencia los alimentos que habrán de comerse en cada refrigerio para que sean bajos en grasa, azúcar y calorías. Las frutas, verduras y yogurt bajo en grasa son buenos ejemplos.

Tomar té verde: Después de tomar esta bebida, el gasto metabólico se incrementa ligeramente durante algunas horas. Es importante no agregar azúcar o miel para no tomar calorías adicionales.

Comer suficiente proteína: El cuerpo gasta más calorías para digerir proteínas que para digerir carbohidratos o grasas. Así que incluya alguna fuente de proteína en cada una de las comidas principales del día. Pero debe ser una fuente de proteína baja en grasa, por ejemplo pollo, pescado, frijoles o lentejas, carne magra, leche o yogurt bajos en grasa. Para que la dieta sea equilibrada, estos alimentos deben acompañarse con frutas y/o verduras y cereales.

Por otro lado, existen algunas características especiales de algunas dietas, que pueden ayudar a disminuir la probabilidad de que se acumule grasa en el abdomen. Las dietas ricas en cereales integrales, si se acompañan de al menos cinco porciones al día de frutas y verduras, junto con cantidades menores de lácteos y alimentos de origen animal bajos en grasa pueden prevenir la acumulación de grasa abdominal más que las dietas con la misma cantidad de calorías pero con cereales refinados. Las dietas ricas en granos enteros y bajas en azúcar pueden favorecer cambios en la glucosa en sangre y la insulina que faciliten la movilización de las reservas de grasa. Por el contrario, las dietas ricas en carbohidratos refinados incrementan los niveles de glucosa e insulina en sangre y en consecuencia favorecen los depósitos de grasa.

Por último, es importante recordar que no existen fórmulas mágicas o milagrosas. La disciplina y la constancia son el ingrediente principal para el éxito.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- La Importancia De Las Proteínas En Una Dieta
Diversos estudios parecen indicar que la inclusión de elevados porcentajes de proteínas en la dieta proporcionan una saciedad mayor, más consumo energético en su digestión y, por ambas razones, más facilidad para adelgazar...
- Huevos: Un Desayuno Para Adelgazar
- Remedios Naturales para la Obesidad
- Un Plan para Adelgazar
- Dieta Feng Shui
- Resultados De Adelgazar Exitosamente
- SRT1720: Un Fármaco Para Adelgazar
- Tres Métodos Para Adelgazar
- ¿Dieta O Cambio De Hábitos?
- Actitudes que Ayudan a Adelgazar