La adicción al tabaco consistente en una dependencia hacia el mismo que produce una intoxicación del organismo, que disminuye la salud del fumador, propicia la aparición de enfermedades y reduce las perspectivas de vida de la población fumadora.
El fumador siente la necesidad de fumar por los valores estimulantes que le produce la ingestión del tabaco dado que la nicotina estimula las glándulas suprarrenales que producen adrenalina en la sangre.
Abandonar el hábito de fumar no es tarea fácil ya que este hecho conlleva al llamado síndrome de abstinencia con una serie de síntomas característicos.
Estadísticas recientes revelan que cada ocho segundos muere alguien por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, adicción responsable de la mayor parte de las muertes evitables en el orbe. Alrededor de cinco millones de personas fallecen al año debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Efectos del tabaco:
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
Las estadísticas señalan que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, aunque por supuesto existen otras causas, como la contaminación industrial.
El tabaco también se asocia con los cánceres de boca y del tracto respiratorio, sin olvidar que otras enfermedades respiratorias (bronquitis, enfisema...) inciden más en los fumadores que en los que no lo son, especialmente cuando ambos están expuestos a la contaminación industrial o urbana.
La evidencia de que fumar es uno de los principales riesgos para la salud es aplastante. Hasta tal punto es así que, según el Real Colegio Británico de Médicos, cada cigarrillo acorta la vida del fumador en más de 5 minutos.
A largo plazo, el tabaco afecta principalmente a los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular
que tanto sabes sobre el tabaquismo como factor de riesgo para diferentes enfermedades
Se realizó una revisión sobre el tabaquismo como factor de riesgo para muchas enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, con el objetivo de profundizar sobre los efectos perjudiciales de esta drogadicción, y para que todos los médicos se actualicen sobre el tema. Trata la magnitud del problema, enfermedades que provocan, fumadores activos y pasivos, prevención y recomendaciones.
Varios médicos reflexionaron hace unos días acerca de que una parte considerable de la población mundial fallece en edades tempranas por causa propia, pues descuida sus hábitos y está desinformada o cuando le orientan qué hacer hacen caso omiso a estos consejos.
#
Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com