Análisis Estratégico Centro Villa De Garcia NL

Previo al armado de un Plan de Marketing, o bien a realizar acciones marketineras, es necesario (o bien recomendable para no ser tan estrictos) efectuar un análisis estratégico.Continúe leyendo el artículo...

Compañías Locales

Impulsa Aceleradora de Negocios
(81)1776 0776
Rio Panuco 452, Col del Valle
San Pedro Garza Garcia, NL
ASESORIA Y CONSULTORIA
(818) 346-0573
mexico s/n , obispado
MONTERREY, NL
DOVALINA CARDENAS JOSE ARNOLDO
(818) 335-0987
ave jose vasconcelos 298
SANTA CATARINA, NL
GRANJAS AVICOLAS Y PORSINAS
(818) 390-9804
crr monterrey saltillo 65 87
SANTA CATARINA, NL
GARCIA BELTRAN MA ESTELA
(818) 376-1239
cll 1 de enero
SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NL
ADNPRO SA de CV
044 81 1690-3628
Av Palmas 5031
Monterrey, NL
TAC
(818) 335-7291
rio orinoco 173 ote
MONTERREY, NL
ASESORIA FINANCIERA INTERNANCIONAL
(818) 378-0860
ave jose vasconcelos 310
SANTA CATARINA, NL
DOVALINA CARDENAS JOSE AROLDO
(818) 356-2343
ave jose vasconcelos 398
SANTA CATARINA, NL
MGT CONSULTORIA
(818) 363-2796
ave lazaro cardenas 2400 14
SAN PEDRO GARZA GAR, NL

Proveído Por:

El análisis estratégico implica reunir información, analizarla y sacar conclusiones. Es lo que me permite como dijimos en otras entregas, “apuntar el arma” y ver el blanco al cuál quiero llegar. Pero para eso debo conocer también como estoy de puntería, si mi arma tiene el alcance y el calibre necesario para impactar en el blanco, si este último realmente vale la pena, cuantos más le están apuntando ... y sin olvidarnos por supuesto del stock de balas que yo tenga !.

Una definición dice que “La estrategia es el arte y la ciencia de crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasado”. Fácil de decir, difícil de hacer, como todo negocio competitivo.

El análisis estratégico comprende Aspectos Externos y Aspectos Internos.

Los ASPECTOS EXTERNOS comprenden el entorno del Área de Negocios en el que me muevo y el Área de Competencia que estoy enfrentando:

ÁREA DE NEGOCIOS

• Demográfico
• Económico
• Socio-Cultural

Aquí debemos preguntarnos (y respondernos) cosas tales como:

• ¿Cuáles son las principales características del Área de negocios donde compito?
• ¿Cuál es el tamaño del mercado?
• ¿Cuales son mis principales competidores?
• ¿Cuántos compradores estimo que existen en este negocio?
• ¿Cuál es la rentabilidad promedio?
• ¿Hay cambios en la tecnología o los medios de producción?
• ¿Está cambiando la tendencia de los clientes hacia comprar nuevos productos o más cantidad de otros productos que compraban en menor medida?

ÁREA DE COMPETENCIA

• Político y regulatorio
• Tecnológico
• Global

En este caso, debemos preguntarnos (y respondernos) cosas tales como:

• ¿Existen modificaciones en la legislación, prohibiciones o bien exigencias de las cuáles pueda sacar partido o bien protegerme?
• ¿Qué competidor o competidores está generando innovación tecnológica o bien está cambiando su forma de comercializar sus productos o servicios?
• ¿Puedo detectar y predecir esos movimientos?
• ¿Encuentro Amenazas y Oportunidades en el mercado global?
• ¿Cómo puedo contrarrestarlas o aprovecharlas?
• ¿Por qué existe un potencial para que un competidor le vaya mejor o peor que a los rivales?

Los ASPECTOS INTERNOS nos sitúan en el espectro de cosas que estoy en condiciones de hacer para aprovechar y/o protegerme de las consecuencias posibles que detecté luego del análisis externo.

Aquí debo poner el foco en diferenciar mi empresa, productos o servicios, servir a un segmento bien definido de mercado donde pueda competir y crecer con éxito y si es posible ser único (o uno de los muy pocos) que satisfagan al segmento al cuál apunto.
Nos preguntaremos...

• ¿Está funcionando bien la estrategia actual?
• ¿Es la compañía competitiva en costos y a su vez rentable?
• ¿Cuan sólida es la posición competitiva de la compañía?
• ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?
• ¿Cómo puedo ser más rentable mejorando mi “cadena de valor?

Por último, seguramente ya conoce el análisis FODA. Algunas sugerencias para hacerlo realmente efectivo:

• Sacar conclusiones
• Calificar fortalezas, debilidades, oportunidades (O), y amenazas (A).
• Hacer el FODA de los competidores

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