Análisis Estratégico Nuevo Leon

Previo al armado de un Plan de Marketing, o bien a realizar acciones marketineras, es necesario (o bien recomendable para no ser tan estrictos) efectuar un análisis estratégico.Continúe leyendo el artículo...

Compañías Locales

CVS ASESORES FINANCIEROS
(818) 356-5288
calzada del valle 400 307
MONTERREY, NL
DOVALINA CARDENAS JOSE ARNOLDO
(818) 335-0987
ave jose vasconcelos 298
SANTA CATARINA, NL
ASESORIA DE EMPRESAS SA DE CV
(818) 335-8421
del valle alberto santos
SAN PEDRO GARZA GAR, NL
MGT CONSULTORIA
(818) 363-2796
ave lazaro cardenas 2400 14
SAN PEDRO GARZA GAR, NL
SIDI CONSULTORES
(818) 314-5744
cll higuerilla 408
APODACA, NL
GRUPO ALMAGUER
nextel (81) 17-38-96-49
santander 224 fracc iturbide
MONTERREY, NL
CONSORCIO FINANCIERO, S.A.
(818) 335-4788
rio tamazunchale 322
MONTERREY, NL
ASESORIA DE EMPRESAS SA DE
(818) 335-8341
del valle alberto santos
SAN PEDRO GARZA GAR, NL
ESTRATEGIA CONSULTORIA INTEGRAL
(818) 356-1130
cll rio orinoco 213 208
SAN PEDRO GARZA GAR, NL
CONSULTORIO EN ACTUALIZACION
(818) 376-2398
cll universidad autonoma
SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NL

Proveído Por:

El análisis estratégico implica reunir información, analizarla y sacar conclusiones. Es lo que me permite como dijimos en otras entregas, “apuntar el arma” y ver el blanco al cuál quiero llegar. Pero para eso debo conocer también como estoy de puntería, si mi arma tiene el alcance y el calibre necesario para impactar en el blanco, si este último realmente vale la pena, cuantos más le están apuntando ... y sin olvidarnos por supuesto del stock de balas que yo tenga !.

Una definición dice que “La estrategia es el arte y la ciencia de crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasado”. Fácil de decir, difícil de hacer, como todo negocio competitivo.

El análisis estratégico comprende Aspectos Externos y Aspectos Internos.

Los ASPECTOS EXTERNOS comprenden el entorno del Área de Negocios en el que me muevo y el Área de Competencia que estoy enfrentando:

ÁREA DE NEGOCIOS

• Demográfico
• Económico
• Socio-Cultural

Aquí debemos preguntarnos (y respondernos) cosas tales como:

• ¿Cuáles son las principales características del Área de negocios donde compito?
• ¿Cuál es el tamaño del mercado?
• ¿Cuales son mis principales competidores?
• ¿Cuántos compradores estimo que existen en este negocio?
• ¿Cuál es la rentabilidad promedio?
• ¿Hay cambios en la tecnología o los medios de producción?
• ¿Está cambiando la tendencia de los clientes hacia comprar nuevos productos o más cantidad de otros productos que compraban en menor medida?

ÁREA DE COMPETENCIA

• Político y regulatorio
• Tecnológico
• Global

En este caso, debemos preguntarnos (y respondernos) cosas tales como:

• ¿Existen modificaciones en la legislación, prohibiciones o bien exigencias de las cuáles pueda sacar partido o bien protegerme?
• ¿Qué competidor o competidores está generando innovación tecnológica o bien está cambiando su forma de comercializar sus productos o servicios?
• ¿Puedo detectar y predecir esos movimientos?
• ¿Encuentro Amenazas y Oportunidades en el mercado global?
• ¿Cómo puedo contrarrestarlas o aprovecharlas?
• ¿Por qué existe un potencial para que un competidor le vaya mejor o peor que a los rivales?

Los ASPECTOS INTERNOS nos sitúan en el espectro de cosas que estoy en condiciones de hacer para aprovechar y/o protegerme de las consecuencias posibles que detecté luego del análisis externo.

Aquí debo poner el foco en diferenciar mi empresa, productos o servicios, servir a un segmento bien definido de mercado donde pueda competir y crecer con éxito y si es posible ser único (o uno de los muy pocos) que satisfagan al segmento al cuál apunto.
Nos preguntaremos...

• ¿Está funcionando bien la estrategia actual?
• ¿Es la compañía competitiva en costos y a su vez rentable?
• ¿Cuan sólida es la posición competitiva de la compañía?
• ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?
• ¿Cómo puedo ser más rentable mejorando mi “cadena de valor?

Por último, seguramente ya conoce el análisis FODA. Algunas sugerencias para hacerlo realmente efectivo:

• Sacar conclusiones
• Calificar fortalezas, debilidades, oportunidades (O), y amenazas (A).
• Hacer el FODA de los competidores

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Similares
- Análisis VIDE Nuevo Leon
Herramientas para la innovación. En pocas situaciones se desprenden que luego de potentes ideas estamos ante una situación de innovación exitosa. En el siguiente artículo profundizaremos mas sobre este tema, continúe leyendo...
- Cómo Elaborar un Buen Plan de Negocios Nuevo Leon
- Empowerment: Fortalecimiento del Negocio Nuevo Leon
- "Networking" Nuevo Leon
- Análisis FODA en un Negocio On-Line Nuevo Leon
- El FODA Nuevo Leon
- ¿Qué Es Un Plan Estratégico? Nuevo Leon
- Organización de Pequeños Negocios Nuevo Leon
- Sub Contratación de Servicios Nuevo Leon
- El Análisis ABC Nuevo Leon