Análisis VIDE

Herramientas para la innovación. En pocas situaciones se desprenden que luego de potentes ideas estamos ante una situación de innovación exitosa. En el siguiente artículo profundizaremos mas sobre este tema, continúe leyendo...

Proveído Por:

Hay herramientas que pueden ser catalizadoras de situaciones de inminente innovación.

La cadena de valor de la innovación de una compañía se compone de varios eslabones que pueden en los cuales pueden ser determinados, con una aproximación valiosa pero nunca definitiva (recuerden el valor de la intuición y la espontaneidad. Los cuatro criterios del análisis VIDE siguiendo a Allan Afuah de Oxford, son los siguientes:

1. Valor para el cliente: “Al final, los clientes tienen que hallar cierto valor en una innovación si esta va a ser exitosa. Este valor viene en forma de productos o servicios de bajo costo o diferenciados como lo perciben los clientes. Por consiguiente en algún lugar de la cadena de valores de una compañía que espera tener un buen desempeño, debe haber cierta capacidad que haga una contribución extraordinariamente alta al valor que perciben los clientes”.

2. Imitabilidad: “Si la capacidad agrega valor al cliente, la pregunta siguiente es: ¿cuánto tiempo puede durar tal capacidad antes que sea duplicada o sustituida, es decir, cual es su imitabilidad”. Me pregunto: ¿es posible saberlo? Ya que es imposible saberlo con certeza, la mejor manera, es ser el propio artífice de la duplicación o sustitución. Algo que ha sido en llamar autocanibalización. Claro que es difícil canibalizar algún producto o servicio que es exitoso. La tendencia natural es mantenerlo hasta que la curva de rendimiento supere la meseta y sea decreciente. En ese lapso ya puede ser tarde.

3. Diferenciación de los colaboradores-competidores: “para que un colaborador-competidor sobresalga con una valiosa capacidad, tiene que ser el único que la posea, o su nivel de capacidad a ser más alto que el resto de los colaboradores-competidores. En ocasiones esto se lo denomina propiedad de rareza o carácter único de diferenciación.

4. Extensibilidad. “ ¿Hasta qué punto una capacidad puede servir de base a otros productos?.Un ejemplo popular es la capacidad de Honda en motores que se utiliza no solo para producir automóviles, sino también para ofrecer generadores portátiles, vehículos marinos, cortadoras de césped y motocicletas”.

Si están por innovar no dejen de utilizar los criterios VIDE que los acercaran a posibilidades racionales de innovación sin descuidar lo que les dicte la intuición que los acercarán a las posibilidades irracionales de la innovación. Quizá de la primera puedan apropiarse de una innovación incremental; seguro que de la segunda sobrevendrá una innovación de carácter radical.

Estamos en una época de innovación obsesiva. Un VIDE puede ser una herramienta que colabore en su consecución.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Similares
- Sub Contratación de Servicios
La sub contratación de actividades logísticas es sólo una opción que se presenta a la empresa, que no tiene porque ser siempre la opción adecuada. Para decidir sobre la oportunidad de la sub contratación, se recomienda fijarse en la coincidencia entre los objetivos de la empresa, y los objetivos asumibles por la sub contratación.
- Análisis FODA en un Negocio On-Line
- Aportes de la Psicología a los Procesos de Mejora Organizacional
- Administración y Organización De Emprendimiento
- Cómo Elaborar un Buen Plan de Negocios
- Análisis Estratégico
- Análisis de Modos y de Efectos en las Empresas
- El FODA
- Desarrollo De Productos II
- El Análisis ABC