Auge de la Robótica Comalcalco TB

El panorama actual de la robótica es muy variado , hay de todo : desde kits para armar un robot humanoide hasta como armar robots caseros con piezas de PC. La robótica ha tomado un auge creciente y vemos robots de todo tipo y para variados fines...

Compañías Locales

Sidesulh
Anacleto Canabal Sn
Villahermosa, TB


30/8/06 - . Cada vez son mas comunes las competencias de lucha entre robots, fútbol y carreras de autos manejados por robots entre otras disciplinas.




Partamos de la base que todo lo que contenga un microprocesador y lo haga funcionar puede transformarse en un robot ya que este será el "cerebro" del mismo . Es así que han aparecido ideas muy ingeniosas como transformar un handheld o un notebook en un robot evitando tener que crear desde cero toda la interfase de comunicación (puertos) así como la devolución de resultados (la pantalla del monitor) . De esta manera el diseñador solo tiene que concentrase en la función del robot y en el movimiento del mismo que no es algo menor, sino lo fundamental.




El auge actual de la robótica tiene varias causas , entre las que podemos destacar : la alta velocidad de procesamiento de los microprocesadores actuales y la baja de costos de los componentes de computación . A esto debemos agregar todo el conocimiento acumulado por mas de 50 años de investigación en Inteligencia Artificial (IA) y también el uso de Internet que permite compartir experiencias entre investigadores de distintas partes del mundo .


De la misma manera que la creación y mejora del sistema Linux hubiera sido imposible sin la existencia de Internet , el auge de la robótica se debe en buena parte a Internet ya que a través de la gran Red podemos conocer robots ya creados y también adquirir piezas (motores, servos, etc) que a nivel local muchas veces son muy difíciles de conseguir .




Limitaciones




Ninguno de los robots actuales (incluso los más avanzados) han pasado satisfactoriamente el Test de Turing , es decir que ,rigurosamente, ninguno es inteligente.


El test de Turing dice básicamente que si un jurado hace una serie de preguntas a un humano y a un robot y no puede distinguir cuales son respondidas por una maquina y cuales por una persona , el robot poseerá inteligencia similar a la humana y por lo tanto se habrá llegado a la inteligencia artificial plena.



El test de inteligencia artificial creado por el matemático Alan Turing en 1950 junto a otras de sus investigaciones sentó las bases de la IA.




Para pasar un test de Turing se necesitaría de una inteligencia artificial completa con conocimientos generales, adquiridos y de sentido común que son muy difíciles de lograr en maquinas.

Luego de un gran optimismo inicial cuando recién aparecían las computadoras, los investigadores en IA intentaron de todas formas crear programas que fueran inteligentes como el hombre. En sus esfuerzos llegaron a los años 80 donde la investigación se empantano y donde varios de sus principales portavoces pensaban que había que comenzar nuevamente desde 0 . No tenían forma de crear una inteligencia similar a la humana , solo podían hacer maquinas de calcular posibilidades que eran muy sofisticadas pero como las computadoras eran muy lentas los robots que las utilizaban como "cerebro" eran lentos.




Por ejemplo un robot podía quedar contra una pared sin "saber" darse vuelta , es decir si un obstáculo no estaba en sus registros de obstáculos conocidos tendría que aprenderlo o compararlo con otros ya conocidos lo cual llevaba a consultar una base de datos que no podía ser muy grande por esos días.




La cuestión del aprendizaje es clave si se pretende llegar a robots verdaderamente inteligentes. Una de las cualidades del aprendizaje humano es el olvido , olvidamos lo que no nos interesa o lo que nos importa menos . De esta manera el cerebro mantiene en su memoria "ram" lo verdaderamente importante realizando un tamizado de todo lo que aprendemos a diario . El tamizado de conocimientos se realiza durante la noche mientras dormimos.




Imagínese si cuando se levanta y ve a su esposa o pareja (o cualquier familiar) tuviera que repasar a todas las personas que conoció en la vida para reconocerla . Pues bien esto es lo que hace un robot ante una tarea similar . Claro que esto se puede simplificar y un robot puede tener una lista restringida de personas conocidas , y al resto ponerlo en un gran grupo de personas desconocidas . Pero cuando se comienza a restringir es cuando un robot comienza a alejarse de una inteligencia real pero , a su vez, mejora mucho en la especificidad de una tarea .




Es así que surgieron los sistemas expertos , programas o robots que se especializan en una determinada tarea y que la hacen igual o mejor que un humano . Un ejemplo claro es el buscador Google ¿Cuántos días o meses se necesitarían para buscar una información página por página en la web si la tarea fuera realizada por seres humanos? .




Hay sistemas expertos de la más variada índole y que superan al hombre en distintas disciplinas , por ejemplo jugar al ajedrez , búsqueda de minerales, juegos, sistemas de seguridad, análisis de mercados, etc.




De esta manera a robots de forma humanoide o de mascotas se le han otorgado una serie de funciones que los convierte en sistemas expertos por ejemplo robots guardavidas que al tener un sistema de sonar no dependen de la visión para ver que alguien se hunde y por lo tanto pueden avisar a tiempo .


Robots que simulan la presencia de personas dentro del hogar encendiendo y apagando luces , equipos de música o TV y que su a vez llaman a la policía o al dueño de la casa cuando detectan la presencia de un extraño .




Los robots actuales se comportan como sistemas expertos dotados en algunos casos de una apariencia humanoide o animal lo cual los hace más atractivos para el mercado de consumo.




Por otra parte hay una tendencia que dice que no se trata de (o no importa) ser inteligente sino parecerlo y si por ejemplo para atrapar una pelota un robot hace miles de cálculos de trayectoria (que evidentemente un humano no hace) si lo hace bien lo estaría haciendo como si fuera inteligente.




¿Y la verdadera IA?




Otra vía para llegar a un robot 100 % inteligente es la investigación cerebral a nivel de las relaciones que existen entre la neuronas . Se han seccionado cerebros y estudiado la relación que hay entre las distintas neuronas y en base a eso se han creado modelos matemáticos de redes neuronales . La idea expresada muy simplemente sería : si no podemos crear una inteligencia artificial desde cero , pues copiemos (o aprendamos de) lo que hay ya creado.




Después de todo la inteligencia y la conciencia no dejan de ser un intercambio de descargas eléctricas a través de una intrincada red de neuronas.


A la manera de realizar una reingeniería inversa , se trata de llevar el modelo de funcionamiento del cerebro al ordenador . Si pudiéramos copiar todas las combinaciones y flujo de datos entre las neuronas a una computadora , podríamos reproducir la mente de una persona dentro de una computadora.


La tecnología para procesar semejante cantidad de interacciones ya está disponible , lo que es más difícil es copiar la estructura completa de la red neuronal que existe en un cerebro.




Por otra parte el 99% de la actividad cerebral controla aspectos no cocientes y relacionados con el funcionamiento del organismo (control de temperatura, equilibrio, visión, etc) , el traslado del cerebro a la computadora sería , en principio, de un cerebro sin cuerpo .




Sin duda se aproximan grandes descubrimientos.




Curso relacionado :


Inteligencia artificial y Robótica

Haga click aquí para leer mas artículos de DesarrolloWeb.com

Related Article
- Centros de Llamada Comalcalco TB
Los Centros de Llamadas manejan millones de llamadas entrantes y salientes cada año, ofreciendo servicio al cliente, apoyo técnico y brindando asistencia e información para los servicios de telefonía, seguros, banca, tecnología, televisión por cable y servicios de Internet, y cientos de otras necesidades.