Aulas Virtuales

El aula virtual es el medio en la navegación de Internet a través de las www, en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000). Si desea seguir informandose presione aquí...

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Se nos recuerda, que , el aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase, tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Muy interesante cuando se nos indica, que los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan: 1. Distribución de la información, 2. Intercambio de ideas y experiencias, 3. Aplicación y experimentación de lo aprendido, 4. Evaluación de los conocimientos, 5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

Muy importante cuando se nos indica, que un aula virtual debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado esta el profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.

Para que la clase se lleva a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el profesor debe garantizar que antes de comenzar todos alcanzan los requisitos básicos para poder participar del curso, publicar y hacer conocer esos requisitos y el modo de lograrlos para aquellos que no los tienen, asegurar igual acceso a los materiales del curso, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los educandos y sus limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión, o sistemas alternativos de comunicación, mediar para que la comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en el modo de comunicación, y ofrecer en la medida de lo posible sesiones extra cruciales, antes o durante el curso para que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas técnicos relacionados con el dictado del curso que les impide continuar, evitando así que la clase se distraiga con conversaciones ligadas a la parte técnica.

Afortunadamente, el programa de postgrado de Gerencia de la Calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la universidad de Carabobo, tuvo la aceptación de las autoridades para aprobar su funcionamiento e incorporarse a este nuevo aprendizaje a fin de favorecer no solo el desarrollo del programa, sino el poder compartir con todos aquellos profesionales interesados en esta especialidad en todo el país y a nivel internacional, generando esta apertura nuevas vinculaciones, intercambios de conocimientos e investigaciones que favorezcan no solo a la universidad en su responsabilidad académica y social, sin o a los sectores empresarial, organizaciones interesada en esta especialidad.

Su programa ha iniciado a través de su curso introductorio el cursar sus materias en aulas virtuales, en donde el contenido de estás se adaptan no solo a los conocimientos que se usan en los distintos escenarios del mundo, sino que se concretan a la realidad nacional, gracias a sus programas diseñados de tal forma que motivan al participante a investigar, adentrarse en la realidad nacional y aportar sugerencias, propuestas soluciones que favorezcan no solamente al país, instituciones en donde operan , sino a su propio crecimiento profesional.

Desde luego, el compromiso, es más exigente que el que demanda el método tradicional de las clases presenciales, sin embargo, los resultados son buenos, dependiendo como lo maneja el facilitador y mantiene activa la participación de los participantes.
En otros escritos, nos adentraremos a los logros, beneficios, barreras y otras consideraciones a tomarse en cuenta

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