BSC: Cuadro de Mando Integral Colima

Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio. Continúe leyendo para conocer mas acerca de este herramienta empresarial...

Compañías Locales

GRUPO PROFESIONAL DE OCCIDEN
(314) 333-7877
cll del mar 366 , playa
MANZANILLO, CL
FF QUALITAS.
(312) 312-0036
zaragoza 15 a , colima
COLIMA, CL
ASESORES DE EMP EN R H Y
(312) 313-7552
cll laureles 564 ,
COLIMA, CL
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIO
(312) 330-1717
ave tecnologico 32
COLIMA, CL
CENTRO INTER DE CALIDAD
(312) 330-1616
ave tecnologico 32
COLIMA, CL
DIAZ ZAMORANO JAIME AQUILEO
(314) 332-9368
cll constitucion 15
MANZANILLO, CL
ideaktiva
312 323 73 67
V. Carranza 1340-D, Col. Residencial Santa Barbara
Colima, CL
ADERCO SC
(312) 312-3430
cll juan alvarez 571 ,
COLIMA, CL
ASESORES Y EDITORES
(312) 330-7595
cll alfonso michel 39
COLIMA, CL
CENTRO INTER DE CALIDAD TOTAL
(312) 312-4592
ave tecnologico 30
COLIMA, CL

Artículos Proveído Por:

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Según el libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:

"El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías de desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.

El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

• Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
• Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
• Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
• Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

• Formular una estrategia consistente y transparente.
• Comunicar la estrategia a través de la organización.
• Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
• Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
• Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
• Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas

Concepto

El Score Board Card es la representación de una estructura coherente, entre si, medidos con los indicadores de desempeños, sujeto al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas

Alcances.

• El Score Board Card parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión y esto a su vez serán el resultado de los mecanismos estratégicos que rijan los resultados con los clientes.
• Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de los clientes.
• La metodología, reconoce que el aprendizaje y el crecimiento es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos.
• Lo primordial de la metodología es que no se circunscribe solamente a una perspectiva, sino que la considera como simultanea. Identificando las relaciones entre ellas.
• Se establece una cadena causa - efecto que permite tomar las iniciativas necesarias a cada nivel.

Ventajas.

Es sabido, que el Balanced Scorecard equilibrado, según lo descrito por Norton y Kaplan (Cuadro de Mando Integral, Ediciones Gestión, 1997) hace más que medida, es decir, si está construido correctamente, un Score Card equilibrado puede comunicarse, proporcionar retroalimentación (feedback), crear, aprender y alinear objetivos estratégicos con control operacional diario.

En otros términos, se puede señalar que el Balanced Scorecard, es una herramienta que permite traducir la visión de la organización expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos especí¬ficos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos.

El Scorecard equilibrado o cuadro de demanda integral, resuelve una necesidad critica de información a la gerencia que ha sido hasta hora insatisfecha, complementa indicadores de medida de los resultados de la actuación con indicadores financieros y no financieros de los factores clave que influirán en los resultados del futuro, derivados de la visión y estrategias de la organización.

El cuadro de mando integral enfatiza la conversión de visión y estrategia de la empresa en objetivo e indicadores estratégicos. Para ello se ve a la organización desde cuatro perspectivas: financieras, clientes, procesos operativos internos, aprendizaje y crecimiento. Desde luego, el cuadro de mando integral puede ayudar un poderoso clima de aprendizaje continuo dentro de una organización.

El nombre refleja el equilibrio entre objetivos a corto plazo y largo plazo, entre medidas financieras y no financieras, entre indicadores provisionales e históricos y entre perspectivas de actuación externas e internas. El cuadro de mando integral es algo que un sistema de medición, el nuevo sistema de mediciones para comunicar y alinear las organizaciones con las nuevas estrategias; lejos de enfoque histórico y a corto plazo de reducción de costos y competencia a bajo precio y hacia la generación de crecientes oportunidades, ofreciendo a los clientes productos y servicios con valor añadido y a medida es un vehículo para ayudar a la empresa a traducir y poner en práctica la estrategia.

El cuadro de mando integral, transforma la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados; asimismo, proporciona un marco, una estructura y un lenguaje para comunicar la misión y la estrategia, se espera canalizar las energías, las capacidades y el conocimiento concreto de todo el personal de la organización hacia la consecución de los objetivos a largo plazo.

Las medidas del cuadro de mando integral deben utilizarse de una forma distinta; para articular y comunicar la estrategia empresarial, para comunicar la estrategia de negocio y multidepartamentales a fin de conseguir un objetivo en común.

Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral, las financieras, las del cliente, las del proceso interno y las de formación y crecimiento, permiten el equilibrio entre los objetivos a corto plazo entre los resultados deseados y los inductores de actuación de esos resultados y entre las medidas objetivas más duras y las más suaves y subjetivas; aunque la multiplicidad de indicadores en un cuadro de mando integral aparentemente puede confundir los cuadros de mando construidos adecuadamente, ya que contienen una unidad de propósito, debido que las medidas están dirigidas hacia la consecución de una estrategia integrada.

Repercusiones.

• Se fortalecen los recursos humanos, tecnológicos, de información y culturales y de estos se alinean con las expectativas de clientes, lo que a la larga será la base para alcanzar los resultados financieros que garanticen el logro de la visión.
• Los indicadores son herramientas para controlar el comportamiento y para evaluar la actuación pasada, pero el cuadro de mando integrado debe usarse para: articular y comunicar la estrategia empresarial, para comunicar la estrategia del negocio y para coordinar a alinear iniciativas individuales, de la organización, a fin de conseguir un objetivo común, no como un sistema de control.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Paradojas Del Liderazgo Colima
Toma de decisiones -Los cambios que exige el mundo, no se limitan al aspecto económico; la conciencia ética, la adaptabilidad y el liderazgo pueden marcar el rumbo que los individuos elijan para un escenario futuro mejor ...
- Franquicia Vs. Emprendimiento Colima
- Características de un Emprendedor Colima
- ¿Qué Es Un Plan Estratégico? Colima
- Tablero De Comando Parte II Colima
- Vendedores Altamente Productivos Colima
- Tablero De Comando Parte I Colima
- El Mejor Estilo de Liderazgo Colima
- Calidad en las Empresas Colima
- Saber Mandar en una Organización Colima