Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola

Escuchar, informar al cliente y asegurar el cumplimiento de sus derechos constituyen los tres pilares básicos del servicio de atención al consumidor de Coca-Cola...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Antecedentes
La clave del éxito del negocio de Coca-Cola es la confianza de los consumidores y de los clientes en sus productos. Y este éxito se debe en gran medida a dos aspectos: uno de ellos es la preocupación constante por intentar que los productos satisfagan las necesidades de los consumidores, y otro aspecto son los estrictos estándares de calidad que Coca-Cola siempre ha establecido en sus productos y en sus procesos de producción.

Por esta razón, se emplea el 100 por 100 del tiempo en realizar el mejor marketing, es decir, en entender cómo vive, qué siente, qué piensa, qué hace y qué necesita el consumidor. Se centra en entender las motivaciones del consumidor español, con objeto de maximizar la relevancia de las marcas y seguir innovando en lo que hacemos: desde nuevos productos hasta promociones.

Asimismo, la calidad es un imperativo para el negocio. Esta creencia, generalizada en la organización, es aceptada por todos, desde los empleados de las líneas de producción hasta los ejecutivos de máximo nivel. La creencia general es que «lo podemos hacer mejor». Coca-Cola investiga de forma permanente para desarrollar primero los estándares de calidad más exigentes y, posteriormente, aplicarlos con absoluto rigor y compromiso.

Y en esta línea de convicción de perfeccionamiento y dentro de la nueva estrategia de localización de Coca-Cola, cuyo objetivo es pensar y actuar con mayor autonomía local y ser un ciudadano modelo, este servicio se ha constituido como una herramienta básica de servicio y contacto directo con el consumidor.

Estrategia
Dada la vocación de dar a conocer este servicio al mayor número de consumidores, Coca-Cola decidió utilizar como vehículo de promoción sus propios envases. Desde su nacimiento, Coca-Cola dedica un espacio destacado en su packaging.

El servicio de atención al consumidor de Coca-Cola funciona gracias a un sistema centralizado de llamadas, que trabaja fundamentalmente como centro de recogida de datos y como generador de información al sistema. El servicio recoge y atiende también las demandas en línea.

Desde su creación, el servicio atiende básicamente peticiones de información y llamadas de quejas o reclamaciones. La plataforma canaliza todos los datos que recoge y las demandas son contestadas lo más rápidamente posible. El plazo de respuesta, en función de las gestiones que sea necesario realizar, suele oscilar entre los dos y los siete días.

Cuando el servicio de atención al consumidor de Coca-Cola recibe una llamada, la operadora recoge la petición o queja y la introduce en un registro. Inmediatamente se informa de la incidencia al departamento oportuno y éste activa los mecanismos necesarios para ofrecer una solución. En los casos en los que la queja está relacionada con un proceso de calidad –habitualmente en los procesos relacionados con la carbonización– Coca-Cola recoge la muestra, la analiza en el laboratorio y posteriormente informa al consumidor. Cuando se estima oportuno, Coca-Cola realiza el seguimiento posterior para conocer el grado de satisfacción del consumidor.

Resultados
En Coca-Cola se piensa que esta plataforma ha contribuido a crear una conciencia más crítica y activa entre los consumidores. Desde su puesta en marcha, hace ocho años, el servicio de atención al consumidor de Coca-Cola ha atendido más de dos millones de llamadas. El servicio ha experimentado desde su nacimiento un crecimiento espectacular. El mayor número de llamadas atendidas estuvo relacionado con promociones (petición de regalos y catálogos), seguido por las demandas de información.

Pero además, el servicio de atención al consumidor se ha convertido en un soporte eficaz para todos los departamentos de la empresa con los que trabaja estrechamente. Gracias a la información que genera el servicio de atención al consumidor, la compañía Coca-Cola analiza la evolución de los motivos de las llamadas, el perfil del consumidor que utiliza este servicio, la procedencia y los comentarios de los consumidores, información que cada departamento utiliza para adaptar sus estrategias a estas demandas.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Aguascalientes
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Baja California Norte
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Baja California Sur
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Campeche
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Chiapas
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Chihuahua
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Coahuila
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Colima
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Distrito Federal
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Durango
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Guanajuato
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Guerrero
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Hidalgo
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Jalisco
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Mexico
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Michoacan
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Morelos
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Nayarit
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Nuevo Leon
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Oaxaca
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Puebla
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Queretaro
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Quintana Roo
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola San Luis Potosi
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Sinaloa
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Sonora
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Tabasco
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Tamaulipas
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Tlaxcala
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Veracruz
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Yucatan
- Caso De Éxito: El Servicio De Atención Al Consumidor De Coca-Cola Zacatecas
Artículos Similares
- La Atención y el Servicio al Cliente
Las empresas deben de dar un buen servicio a sus cliente, para lograr que estos sean fieles a la empresa. En el siguiente artículo el marketing nos enseña como aplicar una buena atención y servicio al cliente...
- Los Call Centers
- Postales para Captar Clientes
- Plan De Marketing Internacional
- Canales de Distribución
- Forma de Facilitar la Decisión de Compra
- Marketing Orientado al Cliente
- Cambiar de Marketing
- Relación Con Otros Departamentos
- El Neuromarketing: Seis Claves Infalibles