Temas > Bodas >

Ceremonia De La Unidad

Cuando decides casarte estas consiente de que debes de someterte a algún tipo de ceremonia, en este caso la ceremonia de unidad sirve como un ritual simbólico de amor entre las parejas, continua leyendo y conoce mas del tema...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Diario De Bodas

CEREMONIA DE LA UNIDAD

He estado indagando estos últimos días en el origen de esta ceremonia y poco he encontrado. En algunas web y foros comentan que es una vieja tradición pagana y en otros que viene de las ceremonias evangélicas, pero la verdad sólo tengo claro que es un ritual que se ha popularizado en los últimos años y que no tiene un sentido religioso sino simbólico, lo que ha permitido introducirlo en todo tipo de ceremonias.

La Ceremonia de la Unidad es un pequeño ritual que se lleva a cabo durante la ceremonia de boda y que simboliza la unión de dos personas –y sus individualidades- en una vida en común a través del matrimonio. Es decir, dos individuos que se unen para compartir una vida en común.

Este simbolismo está representado en la CEREMONIA DE LAS VELAS -también llamada Ceremonia de la Luz- en la luminiscencia de las velas, por lo que se necesita un juego de 3 velas: dos velas pequeñas o más delgadas que representan a cada uno de los novios y una vela más grande o gruesa que representa la vida en común.

No hay ni una pauta ni un momento especifico para realizar este ritual (recordar que no pertenece a ninguna ceremonia conocida) por lo que puedes manejarla como tu quieras. Fundamentalmente consiste en que cada uno de los novios encienda su respectiva vela (la pequeña) y posteriormente enciendan, mutuamente, la vela grande símbolo de su unión. A partir de aquí hay distintas variantes:

ENCENDIDO DE LAS VELAS INDIVIDUALES:

• Las velas pequeñas están encendidas antes del inicio de la ceremonia y durante el trascurso de la misma, así los novios tan sólo tienen que encender la grande.
• Cada novio enciende cada una de las velas individuales (forma básica). Puede ser al inicio de la ceremonia, una vez hayan hecho la entrada o bien en la parte acordada previamente.
• Los padres de los novios son los encargados de encender las velas individuales. De esta forma no sólo participan sino representan el inicio de la vida de cada novio. Si usas esta forma el progenitor que escojas (por ejemplo, madre de la novia y padre del novio) darán la luz de la vida a la vela de su respectivo hijo, encendiéndola con una cerilla, para luego ir a ocupar el asiento que les corresponde en el recinto donde se celebre la boda.
• Si la pareja de novios tienen hijos mutuos o de matrimonios previos pueden ser estos quienes enciendan la vela. Si son niños pequeños siempre supervisado y de la mano de un familiar adulto.
ENCENDIDO DE LA VELA DE LA UNIDAD:

Esta vela siempre es encendida con el fuego de las velas individuales y son los novios, exclusivamente, quienes deben encenderla. El momento del encendido puede ser:

• Después del intercambio de anillos
• Una vez declarados marido y mujer… ó unidos en matrimonio (en parejas gay)
• Al concluir por completo una ceremonia religiosa, como un detalle extra en un lateral del altar. En esta opción puedes aprovechar el fuego de los cirios de la Iglesia para encender las velas… o incluso tan sólo encender 3 cirios como simbolismo.

Algunas parejas eligen, una vez encendida la vela de la unidad, apagar el fuego de las velas individuales para simbolizar el compromiso del uno con el otro y mostrar su unidad. Otras parejas –entre esas mi esposo y yo- prefieren dejar encendidas esas velas ya que, aunque unidos y comprometidos el uno con el otro, seguimos siendo individuos independientes que compartimos un camino y vida en común. La opción que decidas debe ser siempre la que mejor represente vuestras creencias y pensamientos.

NOTA: como esta ceremonia no tiene un sentido religioso puede que no te dejen realizarla si deseas hacer una ceremonia religiosa, por lo que es mejor hablarlo primero con tu Iglesia.

Durante el encendido de la vela de la unidad bien puede sonar una canción, leerse un poema o tener el momento en silencio.

El tipo de vela a utilizar es indiferente, tan sólo hay que seguir la pauta de dos velas pequeñas o más delgadas y una vela grande o más gruesa. Aunque es cierto que en muchas tiendas especializadas venden el juego de las 3 velas… eso sí, en España aún no se venden estos kits.

Yo no me complicaría mucho, para mi boda utilicé 3 velas flotantes sencillas (de esas que venden en la tienda sueca) que coloqué en 3 copas con agua de distintos tamaños. Lo importante realmente es la representación de los tamaños no la forma en sí.

Ahora bien, si vas a celebrar tu boda al aire libre es importante que consideres el factor “viento”. Por eso es mejor proteger las velas con unas lámparas de vidrio o briseras…. O bien optar por la alternativa a las velas: ¡LA ARENA!

CEREMONIA DE LA ARENA:

La Ceremonia de la Unidad realizada con arena es la opción utilizada en bodas al aire libre o en la playa (¡si es que hay para todo!). En esta ceremonia cada novio es representado por la arena teñida de un color y contenido en pequeños vasos o tubos de ensayo. La arena es vertida en un jarrón de vidrio grande simbolizando la unidad de la pareja en su nueva vida en común.

El tipo de arena utilizada suele ser arena de cuarzo cristalino que es una arena fina que puede ser coloreada fácilmente y utilizada a menudo en decoración. Utilizar la arena en la ceremonia de la unidad tiene el beneficio del recuerdo ya que el contenedor de vidrio lo puedes tapar y colocar en cualquier parte de tu casa como recordatorio de la unión.

La ceremonia de arena tiene una variante muy interesante y es que cada familiar que deseemos, o los propios hijos, pueden aportar –nunca mejor dicho- su granito de arena de su propio color para llenar el contenedor grande, como parte de esa vida familiar que empiezan todos juntos.

Como he comentado un poco más arriba yo realicé la ceremonia de la unidad de la vela en mi boda –que fue sólo civil- y la verdad es un momento muy bonito. Encendimos las velas individuales una vez que el oficiante dio la bienvenida a los presentes, y la vela de la unidad una vez ratificados unidos en matrimonio… En ningún momento apagamos las velas individuales y de hecho no sabría decir quién ni cuándo apagaron las velas en sí mismas. Como la ceremonia era al aire libre utilicé copas de vidrio con velas flotantes.

Si decides realizar esta ceremonia en tu boda recuerda que lo mejor es que la puedes adaptar a tus gustos y necesidades pues carece de una estructura, pero sí de mucho simbolismo.

Haga click aquí para leer más artículos en Diario De Bodas
Artículos Similares
- Lecturas Para La Ceremonia De Boda
El acto mas importante de una boda por lo general es la ceremonia, porque esta une ya sea legal, religiosa o simbólicamente a los novios. A continuación te presentamos las lecturas que el maestro de ceremonia debe de leer en la boda...
- Vestido Y Velo De Novia
- Boda Maya
- Transporte Para La Novia
- División De Los Gastos De Una Boda
- Boda Judía
- Elegir El Mejor Sitio Para La Ceremonia
- Boda Civil O Religiosa
- Maestro De Ceremonia
- Libros Para Las Bodas