Combatir la Depresión

La depresión es un estado emocional, que se caracteriza por sentimientos de tristeza, soledad, falta de apetito, culpabilidad, etc. Para que las personas logren su crecimiento personal deben de aprender a combatir este estado de ánimo...

Artículos Proveído Por:

De: carlos

Nuestra corta vida debe sabérsele aprovechar al máximo con optimismo, alegría, sin dejarnos atrapar por aquellos estímulos que den paso a que la depresión aparezca y nos afecte seriamente en nuestro comportamiento, aun en nuestra conducta, muchas veces hasta en lo psíquico y físico.

Para ello, debemos estar atentos, no dar oportunidad que en ningún momento se involucre en nuestra vida y si por descuido le hemos dado oportunidad se debe buscar la forma de sacarla, alejarla.

depressionhurts.com nos recuerda, que un gran número de investigadores cree que la causa de la depresión es un desequilibrio de las sustancias químicas que se producen naturalmente en el cerebro y en el cuerpo, la serotonina y la norepinefrina. Se sabe que en el cerebro, estas dos sustancias químicas se asocian con el estado de ánimo.

Se cree que estas mismas sustancias también están asociadas con la regulación y la reducción del dolor que se trasmite desde el cuerpo.

Lo cierto, que se han escritos muchas páginas con respecto a la depresión y casi todas coinciden como lo señala associatedcontent.com, la depresión es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar y de concebir la realidad. Afecta el ciclo normal del sueño y la alimentación. Hay falta de autoestima, ya no se le da valor a lo que antes se disfrutaba. Es importante saber que no es lo mismo un estado temporal de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante cualquier problema o acontecimiento negativo como la pérdida de un ser querido, divorcio, enfermedad, accidente, etc. Sin embargo, si este estado se prolonga en el tiempo y sus síntomas se agravan, impidiendo así el desempeño adecuado en la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en depresión.

La psicóloga Bibiana Girart nos indica, que estemos atentos en las diferentes sintomatologías que manifieste la depresión y así nos recuerda, que a muchos se van las ganas de arreglarse, total ¿para qué? ¿Por qué? Así como poco a poco se van las ganas de comer, o por el contrario nos comemos todo, es una necesidad contaste de saciar nuestro apetito...apetito de que...no será de amor... no será de mimos...de caricias, de palabras, de que nos presten atención..?, bueno de todos modos comemos... Después sentimos nauseas, mareos, dolor de cabeza, ese dolor profundo, que nos deja descansar, y las noches...se hacen eternas, no podemos dormir, y todos los pensamientos malos, terribles, de menosprecio, de crueldad, pensamos en las cosas despreciables que nos dijeron (o que creímos escuchar) recordamos el mal momento vivido con la vecina por solo salir a barrer la vereda, magnificamos todo, y todo es poco, todo está mal... nosotros estamos mal. Y cada vez es peor... De pronto también nos damos cuenta que hace ya un tiempo, y no sabemos precisar cuándo, nos fuimos alejando de los amigos, de la familia, de los afectos, hay días en que se siente que no se tienen ganas de ver a nadie, de escuchar a nadie, es mejor solos...solos...y nos va ganado la soledad, pero no sabemos ni podemos estar con nosotros mismos...

Agrega Girart, con respecto a los sentimientos, sentimos que nadie nos quiere, que nadie nos entiende, que nadie se acerca... acaso nosotros nos acercamos a alguien, o solo lo hacemos para quejarnos de lo mal que estamos?.... De lo solo que nos sentimos, queremos que nos escuchen y gritamos con lágrimas, con acciones, actitudes y grita nuestro cuerpo...un grito desgarrador, nos duele el alma... ya no tenemos ganas de vivir, ganas de nada, no hay motivaciones.... Esto....esto es una de las enfermedades mentales más dolorosas., esto es la Depresión.

Orlando Garita por su parte, nos aporta las siguientes sintomatologías para tomarlas en cuenta La depresión se presenta con una miscelánea de síntomas que incluyen los datos siguientes para su identificación:

• Sentimiento constante de tristeza, llanto, irritabilidad o tensión.
• Cambio en el apetito, con pérdida o aumento de peso significativo.
• Cambio en los patrones de sueño, por ejemplo, insomnio, despertarse temprano o dormir demasiado.
• Pérdida de energía; sentirse cansado a pesar de la falta de actividad.
• Pérdida del interés o placer en las actividades o en los pasatiempos usuales.
• Sentimiento de no valer nada, desesperanza o de culpa.
• Insatisfacción con lo que tiene y donde vive.
• Pensamientos de suicidio o muerte.

Se indica además, que la depresión puede ser de tipo reactivo, la cual de manifiesta ante un suceso externo que ocasiona tristeza, dolor y pesar o endógena, la cual se manifiesta sin que exista una causa para la depresión. Las causas de depresión son el resultado de varios factores como el químico, hormonal, genético y psicosocial, el cual tiene que ver con el diario vivir. También pueden ser causa de depresión algunos medicamentos y la adicción. Existen varios tipos de depresión, la depresión severa (Trastorno Depresivo Mayor), la distimia; también conocida como depresión crónica, depresión doble, el trastorno bipolar o enfermedad maniaco depresiva, depresión atípica, trastorno afectivo estacional y el trastorno disfórico premenstrual.

Girart nos indica además, que no hay que olvidar, que la depresión es un pozo, se va haciendo cada vez más profundo, lo importante es que se sale. Hay que pedir ayuda, hay que hablar, demostrar los sentimientos, sacar a la luz, lo que preocupa, lo que angustia, los miedos. La ayuda profesional es importantísima, porque nos permite ver que nos sucede desde otra perspectiva y descubrir porque nos sucede y ayuda a encontrar una salida.

Se dice, que el peligro en estar en una relación con alguien que tiene esta enfermedad, que es seria, es que te conviertes en parte del problema. Sin darte cuenta empiezas a decir mentiras, dar excusas por el comportamiento de la persona y haces como si el problema no existiera.

Definitivamente, cuando la depresión se manifiesta como lo indica depressionhurts.com debemos acudir en busca de ayuda, para ello se sugiere hablar con su médico o profesional de la salud, manifestar como nos sentimos Sólo su médico puede realizar un diagnóstico adecuado de la depresión.

Para estar saludable y libre de la depresión, es posible que se necesite un programa de tratamiento que atienda tanto sus síntomas emocionales como sus dolores físicos.

La depresión puede afectar varias áreas de su vida y, en consecuencia, es posible que el médico le recomiende introducir cambios específicos en su estilo de vida, entre ellos, hacer ejercicios físicos. También, pedir apoyo a amigos y familiares y tratar de encontrar más oportunidades y actividades sociales en las que pueda participar.

Orlando Garita García le proporciona algunas otras sugerencias que le pueden favorecen en contra la depresión a saber:

• Respirar con la boca cerrada y sacar el aire lentamente con la boca. El oxígeno es muy importante para las necesidades del cuerpo.
• Tratar de caminar alguna distancia diariamente, en sesiones de 30 a 50 minutos.
• Evitar enojarse y ser prudente en todo tiempo.
• Evitar el encierro, ello origina Depresión y fatiga.
• Masticar bien los alimentos y evitar tragar a prisa.
• No auto medicarse. Las sobredosis de medicamento empeoran la salud y pueden llevarnos a la muerte.
• Recordar: la Vida es el regalo más grande que DIOS nos dio y no tiene precio.
• Mantener la comunicación familiar.
• Coma junto; y en armonía con su familia.
• Vencer el egoísmo en todo tiempo.
• Vencer las adversidades de la vida.
• No permitir que la violencia y la prisa lo venzan.
• Expresar los temores, depresión, frustración y miedo.

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- La Baja Autoestima
En la medida que nos procuramos por cultivar la autoestima, iremos abandonando la baja autoestima que muchos problemas nos origina, en pro de nuestro crecimiento personal, nuestras interrelaciones, felicidad. De ahí, la importancia en adentrarse lo que representa esta autoestima, su alcance, repercusiones a fin de dar paso a las acciones necesarias que nos conlleven a alcanzar una autoestima alta...
- Disfonías o Afonía
- Aspectos para Tener Éxito
- Resolviendo La Propia Neurosis
- Entusiasmo en tu Personalidad
- Necesidades Especiales - Una Discapacidad Social
- Estado de Flujo de una Persona
- Dile NO a la Tristeza
- Prevenir Recaídas de Adicciónes
- Alteraciones Psiquiátricas