¿Cómo Actuar Ante Los Morosos? Chiapas

Para solucionar los impagados se han de tener en cuenta las siguientes reglas en las que están los puntos clave para conseguir la recuperación de las deudas comerciales. Continúe leyendo para obtener mayor información de cómo actuar ante los morosos...

Compañías Locales

ESCOBAR PEREZ EVER SANTOS
(961)6138082
17 a sur oriente 312 s/n tuxtla gutierrez centro
tuxtla Gutierrez, CS
DESPACHO CONTABLE ESPINOSA Y A
(939) 626-1575
5a ote 51
Tapachula, CS
ADMINISTRADORES CORPORATIVOS DEL SUR SC
(962)6256741
Ave 4 a sur 2 s/n
Tapachula, CS
BUENROSTRO DE LEON JOSE LUIS
(962)6269270
Ave 9 a norte 22 s/n
Tapachula, CS
CORPORATIVOPROFESIONAL DEL SURESTE SC
019616112654
11 PTE SUR, 505 COL. LA LOMITA
TUXTLA GUTIERREZ, CS
DESPACHO RUIZ ROJAS Y COMPAÑIA
(961)6159009
Quetzal 396 , fracc buenos aires
tuxtla Gutierrez, CS
INSTITUTO ESTRATEGICO DE EST FISCALES
(961)6128373
Cll 17 a oriente sur 955 s/n
tuxtla Gutierrez, CS
CONTADORES PUB ESPEC FISCAL
(962)6286814
Ave 13 sur s/n 16 de septiembre
Tapachula, CS
ATHIE SAAD Y CIAS SC
(962)6261864
Cll 1a poniente 17
Tapachula, CS
CONTADORES FISCALISTAS Y ASESORES ASOCIADOS DE CHIAPAS, S.C.
961 61 3 58 44
AV. QUERETARO N°. 300 ALTOS
TUXTLA GUTIERREZ, CS

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com

LA MEJOR FORMA DE ACTUAR ANTE LOS IMPAGADOS:


1) La empresa debe adoptar una estrategia pro-activa para la gestión de impagados y no una estrategia meramente reactiva que solamente actúa cuando el problema está encima de la mesa.

2) Es preciso que la empresa tenga unas políticas de recuperación bien definidas que marquen claramente lo que hay que hacer en cada caso ante las diferentes situaciones de impago que se puedan plantear.

3) Es necesario que existan procedimientos claros y sistematizados de recuperación de impagados con “timings” de actuación y asignación a personas como responsables de la gestión.

4) Hay que unificar criterios, sistematizar y homogeneizar el proceso de cobros estableciendo procesos estándar de gestión.

5) Es imprescindible disponer de eficaces herramientas informáticas de gestión de cobro que puedan a la vez realizar un tratamiento sistemático de la masa de deudores y hacer un seguimiento pormenorizado de cada impagado, facilitando informes claros y precisos y conservando el histórico de las acciones realizadas.

6) Es conveniente segmentar la cartera de impagados basándose en criterios objetivos que permitan clasificar los impagados en varias categorías según la tipología del cliente –no actuar igual con un cliente antiguo que con uno nuevo–, importe de la deuda, días de
retraso, nivel real de riesgo, número de impagados acumulados.

7) Hay que priorizar los objetivos de las acciones de recobro seleccionando los impagados en los que los resultados puedan ser más rentables.

8) Es muy importante actuar enseguida en caso de impago, la gestión no debe demorarseni un solo día, ya que el tiempo es el peor enemigo del cobro y el mejor aliado delmoroso.

9) No olvidar nunca la norma de que ningún impagado se soluciona por si sólo, hay que descartar la práctica bastante habitual de dejar reposar el crédito moroso en un cajón esperando que se cobre espontáneamente.

10) Hay que ser resolutivos con los impagados, transmitiendo al deudor la sensación de que lo estamos marcando constantemente. Esto no implica ser agresivos con los deudores, es conveniente ser dinámicos y ágiles dando la impresión de controlar la situación pero nunca ser belicosos.

11) El acreedor ha de ser siempre pragmático y debe buscar un acuerdo negociado con el deudor para el cobro del impagado, si no es posible cobrar la deuda en un único pago, buscar una alternativa válida, aunque sea fraccionando la deuda en varios plazos.

12) En muchos casos la documentación que dispone el acreedor para reclamar el pago de la transacción comercial se limita a una factura y a un remito o albarán. Por lo tanto de forma paralela a las gestiones de cobro, es conveniente conseguir un reconocimiento de la deuda con el objetivo de reforzar la calidad de la documentación que acredita los derechos del acreedor.

13) La insistencia y la gestión personalizada son la mejor solución para un impagado, la visita al deudor y la negociación directa llegan a cobrar el 85% de las deudas comerciales.

14) La gestión de impagados debe ser lo más rápida posible, las estadísticas demuestran que si se actúa antes de 6 meses desde el vencimiento se puede recuperar el 90% de los impagados.

15) Los litigios comerciales con los clientes que bloquean el pago deben ser asimismo rápidamente solventados dando una solución satisfactoria al cliente. En este caso el cliente acaba pagando cuando se le arregla el litigio o discusión comercial.

16) Todo impagado representa un coste para el acreedor, por consiguiente éste ha de resarcirse haciendo pagar al moroso una indemnización de daños y perjuicios. Por este motivo y siguiendo los principios establecidos en la legislación mercantil y en la directiva comunitaria aprobada en Junio del 2000 por el Parlamento Europeo se deben cobrar intereses de demora al deudor moroso y si es posible repercutir los gastos de gestión y recobro.

17) Las empresas deben tener un buen asesoramiento jurídico y contar con un abogado que sea buen conocedor de la empresa, al que hay que consultar en cuanto se detecte un problema de tipo jurídico.

Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com
Artículos Similares
- Un Buen Forex Chiapas
Para operar en el mercado de divisas, usted necesita abrir una cuenta de forex en una firma respetable y reconocida. La siguiente información le proveerá herramientas necesarias a tener en cuenta a la hora de elegir a un broker de Forex...
- ¿Cómo Usar su Tarjeta de Crédito? Chiapas
- Morosidad Empresarial Chiapas
- ¿Qué es el Manejo de Crisis? Chiapas
- ¿Cómo Funciona Forex Automatizado? Chiapas
- Como Prepararse ante Las Deudas Chiapas
- El Factor Concentración y El Éxito Económico Chiapas
- Claves ante una Crisis Financiera Chiapas
- ¿Cómo Cobrar las Deudas? Chiapas
- Reglas Para Cobrar Impagados Chiapas