¿Cómo Bajar la Fiebre?

La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógeno(s) que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo...

Proveído Por:

La fiebre consiste en una elevación de la temperatura del cuerpo superior a la normal. La temperatura normal va de los 36º C a los 37.5º C. Para los efectos prácticos se considera fiebre cuando la temperatura del niño supera los 37.5º C axilar constatada con el termómetro. La fiebre es un síntoma importante y un mecanismo de defensa del organismo frente a las infecciones pero sin embargo puede generar malestar.

Cuando un niño tiene fiebre, su organismo está respondiendo a una agresión externa, por lo general una infección por virus o bacteria.

La fiebre es, entonces, un síntoma o señal de alarma como resultado de un mecanismo de defensa del cuerpo ante algo que lo está molestando. En pocas palabras, la temperatura alta es una barrera de protección primaria del organismo para evitar que la infección avance.

También es común que la temperatura de los niños aumente a unos 37º C después de llorar vigorosamente, por correr o por estar arropados en exceso. Así que es muy importante saber distinguir la fiebre de un sobrecalentamiento por exceso de abrigo o calefacción. Para ello si detectamos un aumento de la temperatura, podemos desabrigarlos y volver a tomar al cabo de unos minutos nuevamente la fiebre.

¿Cuando sospechar que el niño tiene fiebre?

• Cuando se le siente caliente al tacto
• Cuando pierde súbitamente el apetito
• Cuando deja de jugar y moverse, siendo habitualmente activo
• Cuando pasa mal la noche, si usualmente duerme bien
• Cuando esta inexplicablemente decaído o somnoliento

¿Cuando y como bajar la fiebre?

• En general se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38° C o cuando siendo menor, el niño está molesto o refiere algún dolor. Muchas veces es muy difícil descender la temperatura por debajo de 38° C.

• Si el niño tiene entre 37° y 38° se debe proceder a desabrigar o desnudar al niño y airearlo con un cartón por unos 15 minutos o hasta que la piel se sienta fresca, vistiéndolo luego con ropa fresca, seca y holgada.

También pueden usarse baños con agua tibia y poner paños tibios en las axilas y las ingles, aunque estos procedimientos pueden resultar desagradables para el niño y fácilmente ocasiona escalofríos que vuelven a subir la temperatura un rato después.

• ATENCIÓN: Nunca usar paños con alcohol para intentar bajar la temperatura.

• Si el niño tiene 38° C o mas administrar antitérmicos cada 6 hrs. (consulte a su pediatra la dosis correspondiente al peso de su hijo)

• Existen muchas otras drogas para bajar la fiebre, pero deben ser manejadas por el médico.

• Usted debe controlar la temperatura cada 6 hrs. y anotarlo en un papel.

Haga click aquí para leer mas artículos de Aconsejamos.com.ar

Artículos Similares
- Elegir un Programa de Pérdida de Peso
¿Cómo elegir el programa de pérdida de peso? Muchos se hacen esta pregunta, pero no todos encuentran la respuesta, pasan entre dietas y ejercicios sin tener resultados...
- Remedios Naturales para la Fiebre de Heno
- La Mentalidad para Perder Peso
- Influenza o Gripe Porcina
- Manisfestaciones Cutáneas del Dengue
- Desafíos Para La Salud
- Para Comenzar Bien El Año
- El Bypass Gástrico
- Bajar de peso para la boda
- Ejercicios Para Bajar De Peso