Cómo Elegir una Carpa para Nieve

Normalmente es importante poder utilizar una misma carpa en las condiciones más diferentes posibles y durante mucho tiempo, para aumentar su funcionalidad, el siguiente artículo nos muestra las distintas carpas para nieve...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Si vas a acampar en climas muy fríos debes elegir una carpa de 4 estaciones o de expedición. Estas carpas son para “lo extremo”, viento, lluvia, nieve, altitud o latitud. Soportan el tiempo de alta montaña todo el año (Pirineos, Alpes, Andes, etc,), regiones frías y alpinismo de nivel (Patagonia, antártica, Ártico, Himalaya, etc.)

La cuestión del peso es muy importante, recuerda que la llevarás encima la mayor parte del tiempo, y también transportarla en bicicleta o en avión requiere que elijas una carpa liviana.

El espacio mínimo por persona debe ser de 210cm de longitud y 75cm de ancho si es solamente por una noche, cuanto más tiempo esté previsto el uso de la carpa mayor debe ser su tamaño para asegurar el confort.

Las distintas calidades de tejidos condicionan también la resistencia a los desgarros, a la abrasión, la impermeabilidad, la longevidad de la tienda y otras prestaciones adicionales. Lo más importante es que sea impermeable, puedes pasar frío y soportarlo, piensa si puedes pasar frío estando mojado.

Los varillajes que ofrecen una gran resistencia a la flexión y la ruptura son de vital importancia. En caso de muy mal tiempo o de nevadas importantes es fundamental que las varillas aseguren una buena repartición de las fuerzas.

Las de aluminio son hoy por hoy las únicas fiables para uso en montaña.

Nylon-Poliamida
Tiene gran resistencia a estiramientos y abrasiones. Es muy elástico, imputrescible y ligero. Se altera bajo la acción de la lluvia ácida, y se deforma en caso de lluvia.

Nylon-Ripstop
Variante ligera del Nylon con hilos de refuerzo. A menudo utilizado como material ligero para la tienda interior. Relación ideal peso/resistencia al desgarro.

Poliester
Tiene una gran resistencia al desgarro y a la abrasión, imputrescible y ligero. No se deforma bajo la acción de la humedad, hidrófugo, insensible a la acción de la lluvia ácida y de los rayos ultravioletas. Tiene el inconveniente de una elasticidad baja.

Cuando instales tu carpa intenta sacar del sitio elegido todas las piedras punzantes y la vegetación dura del suelo. El Nylon resiste muy bien la abrasión pero puede llegar a cortarse. Si esto no es posible coloca un protector bajo el suelo y ármala bajo la sombra para protegerla de rayos ultravioletas.

Fíjate en la dirección del viento predominante. Si te lo permite el tiempo, la entrada de la tienda no debería estar cerrada completamente. Esto evita la condensación y proporciona una ventilación óptima. La entrada debería estar situada en el lado de sotavento.

Cuidado en las épocas de tormentas con los lugares expuestos a rayos.

No ahorres ni en seguridad ni en confort, cuídate y disfruta tu viaje.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Regionales
Artículos Similares
- Cocina De Campamento
Cuando salimos de campamento una de las cosas más importantes a tener en cuenta, además de cómo y dónde dormir, es cómo y dónde cocinar nuestros alimentos...
- Heliski: Solo Para Valientes
- Caviahue: Aguas Termales, Nieve Y Volcanes
- Ski Adaptado
- Opciones Para Tu Luna De Miel
- Supervivencia En La Nieve
- Noruega: Dormir En El Hielo
- Tras Regiones Ideales Para Vacacionar En Suiza
- Parque De Nieve Xanadú
- De Camping Por Primera Vez