Conducta Prosociales y Antisociales

Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su malgenio...

Artículos Proveído Por:

Conducta prosocial.

"Actos realizados en beneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad".

Conducta prosocial y otras variables interpersonales; se han realizado una serie de investigaciones donde se relacionó la conducta prosocial y la antisocial con una serie de variables interpersonales, como por ejemplo, sociabilidad, liderazgo, retraimiento social, agresividad, etc. Al respecto, se encontraron algunas correlaciones significativas mediante el análisis factorial. Por ejemplo a mayor esfuerzos o incentivos de ayuda en el ámbito familiar, mayor socialización del individuo.

La conducta prosocial como alternativa a la conducta antisocial: en las dos últimas décadas se han buscado nuevas explicaciones acerca del fenómeno de la delincuencia, búsqueda motivada tanto por factores sociales como por factores profesionales.

Aplicando la teoría de Bandura del aprendizaje social, es posible desarrollar habilidades prosociales como respuesta alternativa a la conducta agresiva. Este método para reemplazar la conducta agresiva por conductas prosociales se basa en tres técnicas. Primero, por el modelado la persona puede ver cómo otros se comportan en forma socialmente aceptable. Segundo, por la práctica reiterada esa persona practica dicha conducta reiteradamente y en forma guiada. Tercero, por la planificación del éxito, es decir que esa persona compruebe que comportarse de esa manera reditúa beneficios o éxitos.

Las razones que justifican el empleo de métodos para obtener conductas prosociales son tres: a) La deshumanización que ha producido el desarrollo de las grandes ciudades, b) el desarrollo enorme de los medios de comunicación, que han hecho aumentar la difusión de información y casos límite, y c) un paradójico aumento y reducción convergentes de la sensibilidad de la sociedad ante situaciones de emergencia y de necesidad experimentadas por otros.

Conducta antisocial

Se entiende por conducta antisocial o agresiva, cuando se provoca daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico y/o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa, ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones) como verbal (insultos, palabrotas). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada según la cual el niño agrede contra la persona u objeto que originó el conflicto; o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita, contra él estimulo nocivo.

Este tipo de niños hacen que sus padres y maestros sufran, siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta.
Tratamiento de las perturbaciones de la conducta.

Son varios los tratamientos en los que existen pruebas empíricas acerca de su eficacia y que se revelan como prometedores para el tratamiento de los menores con problemas de conducta.

El adiestramiento educativo de los padres ha demostrado ser muy efectivo en disminuir la conducta agresiva y provocativa de los chicos. Después del entrenamiento de los padres, la conducta de los chicos con problemas de comportamiento (en casa y en la escuela) desciende hasta las mismas tasas de sus compañeros no problemáticos.

La terapia de conducta es muy efectiva (su efectividad aumenta aún más si se combina con el adiestramiento de los padres) para el
tratamiento de conductas específicas. Tales terapias deben ser aplicadas en el marco de centros especialmente dedicados al acogimiento, tratamiento y reinserción de los niños con tales alteraciones.

En el negativismo desafiante las terapias cognitivas son un camino prometedor. Por ahora los datos disponibles demuestran que sus efectos sobre la conducta agresiva o los cambios conductuales sobre la vida diaria, son mejores que los que producen las terapias anteriormente citadas.

Farmacológicamente no se dispone de un tratamiento específico para el trastorno de conducta y/o para la conducta agresiva. La unión de técnicas de modificación de conducta y determinados fármacos (haloperidol/carbonato de litio, e incluso anfetaminas) ha producido modificaciones interesantes en conductas agresivas. Desgraciadamente estos cambios se han observado en casos puntuales, y no han demostrado ser permanentes.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Conducta Prosociales y Antisociales Aguascalientes
- Conducta Prosociales y Antisociales Baja California Norte
- Conducta Prosociales y Antisociales Baja California Sur
- Conducta Prosociales y Antisociales Campeche
- Conducta Prosociales y Antisociales Chiapas
- Conducta Prosociales y Antisociales Chihuahua
- Conducta Prosociales y Antisociales Coahuila
- Conducta Prosociales y Antisociales Colima
- Conducta Prosociales y Antisociales Distrito Federal
- Conducta Prosociales y Antisociales Durango
- Conducta Prosociales y Antisociales Guanajuato
- Conducta Prosociales y Antisociales Guerrero
- Conducta Prosociales y Antisociales Hidalgo
- Conducta Prosociales y Antisociales Jalisco
- Conducta Prosociales y Antisociales Mexico
- Conducta Prosociales y Antisociales Michoacan
- Conducta Prosociales y Antisociales Morelos
- Conducta Prosociales y Antisociales Nayarit
- Conducta Prosociales y Antisociales Nuevo Leon
- Conducta Prosociales y Antisociales Oaxaca
- Conducta Prosociales y Antisociales Puebla
- Conducta Prosociales y Antisociales Queretaro
- Conducta Prosociales y Antisociales Quintana Roo
- Conducta Prosociales y Antisociales San Luis Potosi
- Conducta Prosociales y Antisociales Sinaloa
- Conducta Prosociales y Antisociales Sonora
- Conducta Prosociales y Antisociales Tabasco
- Conducta Prosociales y Antisociales Tamaulipas
- Conducta Prosociales y Antisociales Tlaxcala
- Conducta Prosociales y Antisociales Veracruz
- Conducta Prosociales y Antisociales Yucatan
- Conducta Prosociales y Antisociales Zacatecas
Artículos Similares
- Superar el Ego
Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual? A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior...
- Alteraciones Psiquiátricas
- Ruido y Conducta
- Potenciando Actitudes
- Trastornos de Conducta
- Dile NO a la Tristeza
- Liderazgo de Uno Mismo
- ¿Cómo Cambiar de Actitud?
- Antecedentes de la Psicología
- La Angustia en la Vida Diaria