Consejeros y Asistentes Sociales

Los consejeros, trabajadores sociales y asistentes de servicios sociales y humanos, participan en ayudar a los niños, estudiantes, y adultos a resolver problemas y mejorar sus vidas de manera emocional. Continúe leyendo el artículo...

Los consejeros trabajan ayudando a las personas con problemas personales, familiares, de educación, salud mental, carrera, y otros. Sus funciones específicas varían dependiendo de sus especialidades y se basan en el contexto en que ellos trabajan y el tipo de población que recibe sus servicios. Este abanico de especialidades dentro de la profesión de los consejeros, incluye orientación estudiantil, vocacional y escolar; rehabilitación; salud mental; y terapia matrimonial y familiar.

Los Consejeros Estudiantiles, Vocacionales y Escolares:

Los consejeros estudiantiles, vocacionales y escolares ofrecen a los estudiantes individuales y a los grupos, orientación sobre educación y carreras, y pueden también prestar ayuda respecto a problemas personales, familiares y sociales. Los consejeros escolares ayudan a los estudiantes de todos los niveles, incluyendo los de escuela primaria, intermedia, secundaria y post-secundaria. Entre sus funciones, los consejeros escolares ayudan a los estudiantes a evaluar su talento, intereses, aptitudes y personalidad, a fin de establecer objetivos académicos y de trabajo realistas. Entre todas las especialidades, los consejeros estudiantiles, vocacionales, y escolares representan 4 de cada 10 empleos - la mayor proporción en esa profesión.

Los requisitos de educación y capacitación para los consejeros varían de estado en estado, y a menudo implican una combinación de educación especializada post-secundaria, licencia estatal, y certificación. Por ejemplo, varios estados exigen a los consejeros y otros empleados públicos un título de Master, mientras que otros aceptan un título de bachelor con cursos especiales para consejeros.

Los Trabajadores Sociales:

Los trabajadores sociales ayudan a las personas a resolver problemas de la vida diaria o de relaciones, y otros problemas personales y familiares. Muchos trabajadores sociales se especializan en prestar servicios a determinados segmentos de la población o trabajan dentro de un contexto específico. Por ejemplo, algunos trabajadores sociales ayudan a clientes que enfrentan alguna enfermedad potencialmente mortal o algún problema social como vivienda inadecuada, desempleo, o abuso de sustancias. Otros pueden ayudar a familias que enfrentan serios conflictos o problemas domésticos.

Un título de bachelor es el requisito mínimo para ingresar en la profesión del trabajo social, si bien algunos puestos requieren un título más avanzado. Además, todos los estados y el Distrito de Columbia exigen a los trabajadores sociales una licencia, certificación o registro, como condición para el empleo.

Los Asistentes Sociales y de Servicios Humanos:

Los asistentes sociales y de servicios humanos ayudan a los trabajadores sociales, trabajadores de la salud y otros profesionales a prestar varios tipos de servicios a las personas a fin de mejorarles su calidad de vida. Estos asistentes pueden recibir una amplia variedad de denominaciones, tales como asistente de trabajo social, trabajador de apoyo comunitario, trabajador de servicios humanos, asistente de salud mental, trabajador de asistencia comunitaria, consejero de habilidades para la vida, o asistente de gerontología.
Muchos empleadores prefieren contratar asistentes sociales o de servicios humanos con algunos estudios superiores. Generalmente no se exige un título de bachelor para estos empleos, pero es deseable alguna experiencia de trabajo.

Perspectiva:

Se espera que las posibilidades de empleo para los consejeros, trabajadores sociales, y asistentes de servicios sociales y humanos serán mucho mejores que para el promedio de todas las otras ocupaciones en los próximos diez años. Estas oportunidades de empleo surgirán de la necesidad de ampliar el personal y reemplazar trabajadores debido a los que se jubilan o se van a otros puestos. Al igual que en otras áreas de la educación, el tipo y cantidad de oportunidades de empleo en este sector varía según el lugar y el tipo de especialidad, la educación post- secundaria y la experiencia del aspirante.

Haga click aquí para leer mas artículos de CareerVoyages.org

Artículos Similares
- Trabajador Social
¿Le gusta ayudar a las personas, trabajar con otras personas y hacer una diferencia en ellas? Si lo hace, tal vez usted debería considerar la posibilidad de formación para convertirse en un trabajador social. Este es un campo cada vez mayor, con muchos trabajos disponibles para personas cualificadas.
- Asesor De Imagen Personal
- Secretario
- Licenciatura en Ciencias Sociales
- Azafata
- Psicólogo
- Cuando El Tamaño Es Importante
- Biblioteca y Recursos de Aprendizaje
- Fisioterapia
- Auxiliar Jurídico