Consultoría Psicológica

El counseling o consultoría psicológica es una profesión que promueve el autoconocimiento necesario para producir cambios, tomar decisiones, resolver conflictos en función de elaborar nuevas alternativas que favorezcan su desarrollo personal y cooperar en una búsqueda de lo trascendental...

Proveído Por: 

Que es el Counseling (Consultoría Psicológica)?

Es así que el counseling está instalado en un lugar de la ayuda personal con el objetivo de ocupar un espacio ´poco trabajado’ como es la parte de prevención y acompañamiento de la persona normal en crisis.

El enfoque de la consulta se centra en el sufrimiento humano, existencial, propio del ser persona en el mundo.

Todo un Counselor (Consultora Psicológica), procura generar un espacio de confianza que favorezca la expresión de la persona que se acerca a pedir ayuda, esta confianza parte de la persona y se basa en saber que cuando pongan al servicio el consultante dara ciertas actitudes, el sabe que es lo mejor para sí mismo y en función de esto podrá elegir.

La vida en todo su esplendor y esta vida me merece el mayor de los respetos como única e irrepetible; mas allá de los problemas de la persona, de sus actos, de lo que en este momento lo hace sentir como en un callejón sin salida, veo ante todo La vida, veo ante todo una chispa de divinidad que la creo presente sin duda en toda la humanidad.

Esta chispa de divinidad que late en potencia puede desplegarse en la relación de ayuda. Para esto como decía anteriormente, esta relación está impregnada de ciertas actitudes como son la congruencia, la empatía, la aceptación incondicional, la escucha libre de prejuicios, una escucha que procure ser eco para el consultante, para allí poder decir lo que sea sabiendo que no va a ser juzgado, esta escucha es la que le procurara el autoconocimiento de sus propios recursos.

El modelo desde el cual me baso, el Enfoque Centrado en la Persona, confía en la capacidad que posee el ser humano para saber qué es lo que necesita para sí mismo.

Desde aquí que como profesional me corro del lugar del `saber` debido a que no hay mejor persona que sabe de sí misma que cada uno.

En este clima facilitador es donde el consultante podrá conectarse mejor consigo mismo, auto escucharse en cuanto sus problemas y conflictos; adquirir nuevos conocimientos sobre si mismo y la realidad; producir cambios y transformaciones necesarias.

Quien pide ayuda?

Aquella persona que siente entre otras: falta de opciones; detenimiento en su crecimiento personal; dificultad para toma de decisiones; tristeza; soledad; crisis; dudas acerca de `Cual es el sentido de mi vida?`, Hacia donde voy?`

#

Haga click aquí para leer más artículos de Femeninas

Artículos Similares
- Deconstruccion de la Psicopatología
.A continuación presentamos un artículo relacionado con la desconstrucción de la psicopatología, estudiaremos las teorías de los diferentes autores y cual de todas es la mas acertada. Continúe leyendo el artículo...
- Psicología Transpersonal
- Alteraciones Psiquiátricas
- La Rendición
- Ayuda Psicológica Después de la Obesidad