Control Estadistico de Procesos Mexico

Los gráficos de control, basándose en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final...

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Las empresas cuando se identifican con la relevancia, alcance que la calidad ha propiciado en los últimos años en pro de su desarrollo y participación dinámica, exitosa los escenarios comerciales, se han valido de control estadísticos de procesos.

No cabe la menor duda, que el pensamiento administrativo, ha producido durante su constante desarrollo, una serie de corrientes y políticas que han originado el nacimiento de herramientas que permiten llegar de manera eficiente, al cumplimiento de los objetivos trazados por la alta dirección de la organización, una de esas herramientas es el " Control Estadístico de Procesos ", que permiten tener una idea clara acerca del comportamiento de los procesos productivos y ayuda a detectar las áreas críticas que se puedan presentar durante la elaboración de los productos, mediante la aplicación de fórmulas matemáticas y teorías estadísticas.

Sobre el tema Wikipedia aporta, que el Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control o SPC) es un método efectivo para monitorizar un proceso a través del uso de gráficos de control.

Los gráficos de control, basándose en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final. Con su énfasis en la detección precoz y prevención de problemas, SPC tiene una clara ventaja frente a los métodos de calidad como inspección, que aplican recursos para detectar y corregir problemas al final del producto o servicio, cuando ya es demasiado tarde.

Además de reducir desechos, SPC puede tener como consecuencia una reducción del tiempo necesario para producir el producto o servicio. Esto es debido parcialmente a que la probabilidad de que el producto final se tenga que retrabajar es menor, pero también puede ocurrir que al usar SPC, identifiquemos los cuellos de botella, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso. Reducciones del tiempo de ciclo del proceso relacionado con mejoras de rentabilidad han hecho del SPC una herramienta valiosa desde el punto de vista de la reducción de costes y de la satisfacción del cliente final.

Definitivamente la Gerencia determinó junto con sus ejecutivos de producción. lo que representa el saber manejar e identificarse con el control estadístico. El proceso estadístico es una filosofía de la optimización referida a mejoras de proceso continuas, usando una colección de las herramientas (estadísticas) para

• datos y análisis del proceso
• fabricación de inferencias sobre comportamiento de proceso
• toma de decisión

El proceso estadístico es un componente dominante de las iniciativas totales de la calidad.

La importancia del control estadístico de procesos para la calidad total es determinante, ya que en la medida que se tengan un control efectivo de los procesos, que se logren minimizar los costos operativos, los desperdicios de materia prima y los productos defectuosos, se estarán alcanzando niveles óptimos de beneficios, productividad y lata calidad de los productos, respectivamente, que en forma grupal llevan a la organización a una posición competitiva bastante aceptable.

La gerencia sabe que al hacer uso del control estadístico tiene varias herramientas comúnmente usadas en el proceso estadístico que incluyen

• Organigramas
• Gráficas de funcionamiento
• Gráfica y análisis de Pareto
• Diagramas de causa-efecto
• Histogramas de la frecuencia
• Gráficas de Control
• Estudios de la capacidad de proceso
• Planes de muestreo de aceptación
• Diagramas de dispersión

Cada herramienta es simple de ponerla en ejecución, proporcionando datos que benefician en el comportamiento de las funciones desempeñadas y aportan informaciones en pro de tomas de decisiones acertadas.

Se utilizan generalmente para complementarse, más bien que se emplean como técnicas independientes.

La creación de las normas " ISO " que basan su evaluación, desde el punto de vista operativo, en el control estadístico de procesos, han permitido medir la calidad de la empresa y certificarlas de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones y requerimientos fijados por dicha organización, empresas como: Good Year, Ford, Chrysler, etc, son organizaciones certificadas como empresas " ISO-9000" , lo que demuestra que las especificaciones de sus procesos productivos cumplen con los requisitos de alta calidad que por supuesto se evidencia en la posición que tienen sus productos en el mercado .

No se puede dejar de mencionar, que el control estadístico de los procesos mantiene una clara visión de lo que ocurre durante la elaboración de los productos, tanto con las maquinarias, materias primas y la calidad de la mano de obra que las operan, lo que permite no solo medir la calidad del proceso y los productos, sino también conocer, evaluar y controlar esta importante área del sector productivo de una empresa.
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Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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