Creatividad en las Empresas

Se dice ,que la creatividad, es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio de la empresa. El desarrollo real de la capacidad creativa se consigue con la práctica...

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"La imaginación es el principio de la creación. Imaginamos lo que queremos, creamos un profundo deseo por aquello que imaginamos y finalmente, creamos aquello que hemos deseado".

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."

Generalidades, alcance:

Muchas empresas han descuidado el cómo incentivar la creatividad que el recurso humano tiene, no han sabido motivar al factor humano, a los individuos, de tal forma que le de paso a la generación de ideas que favorezcan no solamente a la organización sino al crecimiento personal.

Se ha escrito, comentado, que cada uno de nosotros tiene capacidades creativas. Estas capacidades son el recurso más importante que cualquier compañía posee; explotándolas se llama a una innovación cultural dentro de toda la organización, no sólo ya en los departamentos creativos.

Las empresas enfrentan grandes desafíos para el desarrollo y la explotación de éstos recursos creativos:

Estos retos pueden ser superados, pero ocasionalmente los cursos de pensamiento creativo no son la respuesta. Como la danza de la lluvia, éstos subestiman la naturaleza de los problemas que están tratando de resolver.

Se dice, que la creatividad, es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio de la empresa. El desarrollo real de la capacidad creativa se consigue con la práctica.

Juan Rodrigo nos agrega, que la creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo; una capacidad que se fundamenta en procesos mentales divergentes, que implican formas de pensar donde el alejamiento de lo conocido y la suspensión del juicio -la valoración diferida- son elementos centrales.
"Creatividad es la capacidad de producir resultados mentales -ideas- nuevos y útiles, orientados a la consecución de un objetivo en un campo determinado". Asimismo, el pensamiento divergente del que depende la creatividad fue descrito por Guilford como "la forma de pensar que utilizamos para plantear y resolver problemas cuya solución desconocemos".

Nos agrega Rodrigo, que de las cuatro dimensiones propuestas por Mel Rhodes en 1961 para el estudio y comprensión de la creatividad -proceso, persona, producto y ambiente-, es el proceso el que ofrece mayores y mejores posibilidades de actuación.

El proceso creativo es reproducible a voluntad. Podemos ensayarlo. Podemos practicarlo. Y podemos hacerlo sin necesidad de largos períodos de aprendizaje o difíciles cambios de criterios, actitudes y valores personales o corporativos.

En el proceso, en la práctica con las operaciones, los métodos y las técnicas disponibles para la creación, tenemos el elemento de palanca capaz de iniciar y propiciar los cambios y de actuar sobre el ambiente y el entorno próximo de forma inmediata. Además, nos ofrece un instrumento de medida más eficaz que los tests disponibles para medir la fluidez, la originalidad, la flexibilidad, la capacidad de elaboración o la sensibilidad y orientación al objetivo.

Sabemos que hemos aprendido algo cuando somos capaces de hacer algo que no éramos capaces de hacer antes de aprender lo que aprendimos. 0 cuando lo hacemos mejor. Y en la realización, en la ejecución del saber y del poder, en el acto creativo, tendremos la demostración y la medida del aprendizaje.

Si creamos, si somos capaces de desarrollar procesos creativos eficaces y productivos, tendremos la demostración del aprendizaje realizado. Y se tendrá, al mismo tiempo, el mejor instrumento para la eliminación de bloqueos, el cambio de mentalidades y el cambio de las personas.

Agrega David de Prado sobre el tema, el que se considere que las organizaciones líderes y más competitivas del mundo son conscientes de que es insuficiente tener buenos productos, buena imagen y buen marketing. No basta con que sean creativos los directivos de la organización y un núcleo privilegiado que trabaja en el laboratorio de innovación inventiva no solamente del ámbito publicitario, de la esfera del diseño y de la creación de nuevos productos. Es preciso ir más allá. Es necesario que todas las personas de la organización sean creativas, que aporten sus ideas y alternativas para la mejora de su entorno de trabajo, que aporten sus sugerencias al plan estratégico de la organización con sus aportaciones personales más significativas acordes con sus talentos tanto profesionales como estrictamente humanos en otras áreas como puede ser el humor, la creación literaria, artística...

Recuerde, que toda la organización en sus mínimas estructuras organizativas, departamentales y de equipos de trabajo, se caracterizaría por la búsqueda creativa de la excelencia y la calidad total por parte de todos sus miembros. En este caso podríamos asegurar la creatividad integral colectiva de un modo absoluto en toda la empresa.

Se trata de una empresa con un sentido humanístico, creador, expresivo y explotador de las potencialidades de todos los miembros de la organización para aportar lo mejor de sí mismos, los mejores talentos no solamente a la empresa sino a la sociedad y a la humanidad.
En relación al caso de las empresas venezolanas ¿Qué es lo que está sucediendo con respecto a la creatividad? ¿Cuál es la causa del por qué se ha descuidado el alcance de la creatividad en las organizaciones?

Sobre ello pueden darse varias causas:

• Ausencia de un liderazgo participativo, creador, innovador, capaz de motivar al personal, a invitarlos a participar con sus ideas, creatividad, en todo aquello que favorezca la productividad, logros de resultados, rendimiento. Un liderazgo poco comunicador, supeditado a los viejos modelos de un liderazgo autocrático.
• Ausencia de una buena cultura organizacional que garantice la participación de los trabajadores, permitiéndoles opinar, aportar en pro del desarrollo de la organización, que se le tome en cuenta sus ideas, creatividad, aportaciones
• Desconocimiento de fundamentos básicos de la motivación, coaching, empowerment que ayude a la gerencia, ejecutivos a que los trabajadores se involucren en todo aquellos cambios, que puedan generar resultados favorables.
• Ausencia de identificación de los trabajadores con la organización, coartando la posibilidad de dar apertura a su creatividad, propio de organizaciones no abiertas, cerradas, con reglamentos, políticas que imposibilitan que la creatividad se manifieste.

Ante esta realidad, se deben dar paso a los cambios necesarios que conlleven a la empresa abrirse en pro de la creatividad, de dársele oportunidades a los individuos a exponer sus ideas, sus alcances, repercusiones que ellas pueden originar una vez que la creatividad se manifieste. Lograr que esto suceda es una gran ventaja y beneficio que favorece a todos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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