Cuando Se Presenta Una Alergia

Información sobre las alergias sus causas, consecuencias, y otros puntos de interés general propios para llevar una vida y salud sana. Las tres formas más eficaces de tratar las alergias son...

Artículos Proveído Por:

¿Qué son las alergias?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alergeno "invasor".

Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposición al mismo alergeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alergeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.

¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo una propensión a tener alergias.

De todos modos, una cantidad reducida de niños tiene alergias a pesar de que en su familia no hay ningún otro miembro que sea alérgico. Y, si un niño es alérgico a una sustancia, es probable que también lo sea a otras.

¿Qué causa las alergias?

Cuando su cuerpo tiene una reacción exagerada a cosas que no le causan problemas a la mayoría de la gente usted tiene una alergia. Estas cosas se llaman alergenos. Algunas veces se usa el término "fiebre del heno" para describir una reacción alérgica a los alergenos en el aire. La reacción exagerada de su cuerpo contra los alergenos es lo que causa los síntomas. Vea la lista de síntomas en la tabla de abajo.

¿Cuáles son los tipos más comunes de alergenos?

Polen de árboles, pastos y malezas. Las alergias que ocurren en la primavera (al final de abril y en mayo) con frecuencia son por causa de polen de árboles. Las alergias que ocurren en el verano (del final de mayo hasta la mitad de julio) con frecuencia son por causa de polen de pasto. Las alergias que ocurren en el otoño (del final de agosto hasta la primera helada) por lo general son por causa de una maleza del género Ambrosía.

Moho.
El moho es común en los lugares donde el agua tiende a acumularse; tal como en las cortinas de baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. También puede encontrarse en troncos de madera en estado de descomposición, heno, pajote, turba de sphagnum comercial, pilas de abono y desechos de hojas. Esta alergia usualmente empeora cuando el clima es húmedo y lluvioso.

Caspa animal.
Tanto los pedazos de piel como de pelo de los animales son alergenos. Usted puede exponerse a caspa al alzar un animal o en el polvo de una casa que contiene caspa.

Polvo.
Muchos alergenos incluso los ácaros del polvo están presentes en el polvo. Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas que se encuentran en las camas, colchones, alfombras y tapicería de los muebles. Estas criaturas se alimentan de las células muertas y de otras cosas que se encuentran en el polvo de las casas.

¿Cómo puedo evitar los alergenos?

Pólenes.
Tome un baño o dúchese antes de acostarse para eliminar el polen y demás alergenos de su pelo y piel. Evite salir afuera especialmente en días secos y en que hace viento. Mantener las ventanas y las puertas cerradas puede ayudar, al igual que usar un aire acondicionado en su casa y en su carro.

Moho.
Usted puede disminuir la cantidad de moho en su casa removiendo las plantas y limpiando con frecuencia las cortinas de baño, las ventanas de los baños, las paredes húmedas, las áreas con madera podrida que esté seca y los botes de basura dentro de su casa. Use una mezcla de agua y lejía (hipoclorito de sodio) para matar el moho.

No en tapete los baños ni ningún otro cuarto húmero y use pintura resistente al moho en vez de papel decorativo para paredes. Disminuir la humedad en su casa a 50% o menos también le puede ayudar.

Caspa animal.
Si sus alergias son graves, es posible que tenga que deshacerse de sus mascotas o por lo menos tenerlas fuera de la casa. La caspa de gato o de perro con frecuencia está presente en el polvo de la casa y ésta toma cuatro o más semanas para desaparecer; por lo tanto, un experimento de sacar su mascota afuera de su casa por un tiempo corto posiblemente no le ayudará.

¿Cómo se tratan las alergias?

El tratamiento específico para las alergias será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su estado general de salud y su historia médica.
Que tan avanzada está la enfermedad alérgica.
Su tolerancia a medicamentos específicos.
Sus expectativos para la trayectoria de la enfermedad alérgica.
Su opinión o preferencia.

Las tres formas más eficaces de tratar las alergias son: evitar los alergenos, la inmunoterapia y los medicamentos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Remedios Naturales Contra Alergias Respiratorias
Las alergias respiratorias causan fiebre del heno y rinitis alérgica, cuando el sistema inmune sobre-reacciona a sustancias que están en el aire que respiramos. Los remedios naturales formulados con ingredientes herbarios pueden aliviar y prevenir las alergias...
- Un Colon Saludable
- Los Reflejos De Los Bebes
- ¿Gripe O Alergia?
- La Obesidad y La Diabetes
- Manisfestaciones Cutáneas del Dengue
- El Mejor Amigo del Hígado
- Remedios Naturales para la Fiebre de Heno
- El Azúcar Blanco
- La Piel