Cultura Organizacional

La cultura organizacional son todos los valores, costumbres, creencias que comparten los miembros de una organización, esta es creado por los fundadores de las organizaciones. Continúe leyendo el artículo...

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Todo gerente debe propiciar con su gestión una cultura organizacional que favorezca a todo el personal, cultura que la deben manejar en pro del logro de los objetivos, metas establecida, y sobre todo que sea auténtica de acuerdo a las características del escenario en donde opera.

Robbins (1999, p 601), plantea que: "La cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo…".

La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Nos recuerda Almicar Ríos, que la cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

En concreto, cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización y que distingue a una organización de otra.

Alcance:

Con los alcances que se señalan a continuación, se pueden evaluar la organización, los sentimientos que comparten los miembros en cuanto a la organización, la forma de realizar las cosas en ella y la conducta que se espera en ella.

Estos alcances son los siguientes:

• La identidad de miembros, esto se refiere al grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo.
• Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
• Las decisiones de la administración toman en cuenta las recuperaciones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
• Se fomenta que las unidades de la organización funcionen en forma coordinada o interdependiente.
• El empleado de reglas, reglamentos y supervisión directa para vigilar y controlar la conducta de los empleados.
• Fomenta que los empleados sean innovadores y arriesgados.
• Criterios para recompensar: se refiere a la distribución de recompensas, como por ejemplo aumento de sueldos y ascensos de acuerdo al rendimiento del empleado y no por su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento.
• Los empleados atiendan abiertamente sus conflictos y críticas.
• Enfoque hacia un sistema abierto: grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno externo.

Repercusiones:

• Se resalta que muchas organizaciones tienen muchas subculturas que influyen en la conducta de sus miembros.
• La cultura refuerza el compromiso con las organizaciones y aumenta la consistencia de la conducta de los empleados. La cultura es valiosa porque reduce la ambigüedad (indica a los empleados hacer las cosas y que es importante).
• Cuando el entorno de la organización está sujeto a cambios rápidos, la cultura organizacional arraigada podría no resultar adecuada, ya que puede ser un peso para la organización y dificultar las respuestas a los cambios del entorno.

Ventajas:

Este sistema de significados compartidos, cuando se analiza más de cerca, origina la serie de características centrales que valora la organización investigaciones recientes establecen que existe diez características primarias que en términos generales, concentran la esencia de la cultura organizacional y que se consideran ventajas:

• La Identidad de los Miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos profesionales.
• Énfasis en Torno a Grupos y no a Personas: El grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
• El Enfoque hacia las Personas: El grado en que las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización
• La Integración en Unidades: El grado en que se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada o interdependiente.
• El Control: El grado en que se emplean reglas, reglamentos y supervisión directa para vigilar y controlar la conducta de os empleados.
• Tolerancia al Riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
• Los Criterios para Recompensar: El grado en que se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldos y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y no con su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento.
• Tolerancia al Conflicto: El grado en que se fomenta que los empleados traten abiertamente sus conflictos y criticas.
• El Perfil hacia los Fines o los Medios: El grado en que la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
• El Enfoque hacia un Sistema Abierto: El grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno externo.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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