El Brécol o Brócoli

El brócoli es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez es más popular en las cocinas, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

El brécol o brócoli, El brécol, también conocido como brócoli o bróculi rizado, pertenece a la familia de las Crucíferas.

Aunque existen numerosas variedades de brécol que se diferencian por sabor, color, época de recolección o su resistencia al frío, todas ellas se engloban en dos grupos principales: las variedades Sprouting y Calabrese.

El brécol de buena calidad ha de tener los racimos pequeños y compactos, de color verde-morado brillante y el tallo firme, bien cortado y de la longitud requerida. Se han de rechazar los ejemplares que tengan las flores abiertas, estén blandos o de color amarillento.
Una vez en casa, el brécol se puede almacenar sin lavarlo, para evitar que se enmohezca, en bolsas de plástico perforadas dentro del verdulero del frigorífico de tres a cinco días. Si no se refrigera se pone fibroso y leñoso con rapidez. Con el paso de los días, el brécol envejece y desarrolla sabores fuertes indeseables.

Aunque por su aspecto el brécol se asemeja a la coliflor, su sabor recuerda más el del espárrago.

Las variedades Calabrese son las más parecidas a los espárragos, mientras que las variedades sprouting blancas son las que tienen un sabor más similar a la coliflor.

Respecto a su preparación, con frecuencia el brécol se suele cocinar del mismo modo que la coliflor, tanto crudo como cocido. Sin embargo. los tallos verdes de esta hortaliza se pueden preparar del mismo modo que los espárragos, empleándose para la elaboración de diversas sopas y purés.

Para la preparación culinaria del brécol, se debe eliminar en primer lugar el extremo inferior del troncho; posteriormente se cortan los retoños laterales y se pela el tallo, que se trocea junto con las hojas. Tras cocer durante poco tiempo los tallos, se añaden los ramitos y, por último, las hojas.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Deliciosos Platillos I
En el siguiente artículo les daremos algunas recetas de deliciosos platillos fáciles de preparar, los ingredientes que necesitan y forma de preparación. Continúe leyendo el artículo para conocer estos platillos...
- ¿Por qué Consumir Frutas y Verduras?
- Sopas y Purés II
- Algunas Recetas de Comida