El Carisma en el Liderazgo

Afortunados aquellos líderes que entre sus características cuentan con un perfil carismático que hace que sus seguidores se identifiquen con él, se compenetren con sus actividades. No todos tienen un carisma que les facilita su funcionalidad...

Artículos Proveído Por:

De: carlos

Se nos recuerda, que la palabra carisma deriva del griego, "regalo inspirado en lo divino".

Nos aporta José Bertamoni, que los líderes carismáticos poseen una gran facilidad para hacerse querer y seducir, tienen un poder de atracción basado en el magnetismo personal y un gran poder de comunicación y persuasión. Es muy difícil precisar por qué una persona tiene carisma y otra no, pero la realidad es que el carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo, si bien no es una condición indispensable.

Por lo tanto:"Se puede ser un extraordinario líder sin tener demasiado carisma y se puede tener muchísimo carisma y ser un líder mediocre".

El carisma es una herramienta poderosa que en sí misma no es ni buena, ni mala. El resultado de su uso dependerá de los valores e intenciones del líder y de la conciencia crítica de sus seguidores.

Un líder que cuenta con Carisma, puede generar resultados positivos o negativos, dependiendo como lo maneja.

Nos aporta trabajahoy.com., además, que el líder carismático tiene vocación de sacrificio, sabe realmente renunciar a muchas cosas, considera que cuando es tiempo de trabajar hay que trabajar, cuando es tiempo de disfrutar es tiempo de disfrutar pero sabe diferenciar los momentos. Es el líder que hace un sacrificio personal, que se lanza con él mismo hasta el fondo, hasta el final, y que no tiene límites en su entrega, por eso hay gente a la que decimos: "Oye, no es para tanto", pero él no puede estar a medias, no es administrador, éstos son tibios, los administradores no se arriesgan; es más, los administradores nos pueden llevar a la quiebra a tiempo.

El líder carismático se diferencia del resto de las personas por la pasión con que vive cada día, porque toma riesgos personales, maneja habilidades no convencionales y está siempre dispuesto al sacrificio personal, va a todas las oportunidades, es como el beisbolista estrella, que mejor le tira a una mala bola para tener la posibilidad que conectar un hit que dejar pasar mil bolas esperando la perfecta. Por eso el líder carismático construye una confianza excepcional basada en sí mismo, en sus subordinados y en las metas que busca, y entre mayor sea el riesgo, mayor es la confianza que desarrolla. Tiene un compromiso especial con la visión de sus objetivos. Además, se presenta buscando no una ganancia personal sino profundamente preocupado por las necesidades de sus seguidores.

Nos aporta sobre el tema www.psicorecursos.com.ar., que un líder carismático tiene la capacidad de generar entusiasmo. Quienes están alrededor suyo desean estar lo más cerca posible de él. Esto los diferencia claramente de aquellos que tienen alguna posición de autoridad y la gente sólo les obedece por miedo.

John Maxwell nos menciona algunas características de los hombres y mujeres carismáticos:

• Aman la vida: son personas alegres, optimistas. No viven quejándose. Demuestran pasión en lo que hacen. Dan ganas de estar con ellos.
• Ponen un "10" en la cabeza de cada persona: tienen la tendencia a ver lo mejor en los demás. Dijo Benjamín Disraeli: "el mayor bien que usted puede hacer por otro no es mostrarle sus riquezas sino revelarle las de él".
• Transmiten esperanza a la gente: aún en los momentos de mayor dificultad, tienen una actitud superior que está basada en su visión y su convicción. Esto provoca que la gente se sacrifique porque se contagia con la fe de esta clase de líder.
• Se brindan a los demás: son personas que tienen un espíritu generoso. Comparten su conocimiento, sus recursos, su tiempo con sus seguidores. No piensan sólo en cómo sacar provecho de sus seguidores.

No debe extrañarnos que se comente, que sea cierto que muchas personas que quedan fascinadas con el estilo de estos líderes quieren imitar su modo de liderar. Entonces copian sus movimientos, pronuncian frases similares, pretenden quizá convertirse en un seminario de un fin de semana en ese tipo de persona, etc.

Lo cierto, que ser un líder carismático requiere trabajo, sacrificio, convicción y amor por la gente y lo que haces. Puedes simular alguna de estas características, pero si no están arraigadas en tu carácter, la gente percibirá la diferencia con un líder realmente carismático.

¿Cuáles sería las calas características del líder carismático?

Robert House (conocido por su trayectoria-meta) identificó tres características: una confianza muy elevada en sí mismos, dominio y fuertes convicciones en sus creencias.

Warren Bennis, después de estudiar a 90 de los líderes más eficaces y exitosos de Estados Unidos, encontró que tenían cuatro rasgos comunes: tenían una visión compulsiva o sentido de propósito; podían comunicar esa visión en términos claros, de manera que sus seguidores pudieran identificarse fácilmente con la misma; demostraron consistencia y enfoque en la persecución de su visión; y conocían sus puntos fuertes y los capitalizaban.

Sin embargo, el análisis más amplio ha sido el de Conger y Kanungo, de McGill University. Entre sus conclusiones, señalan que los líderes carismáticos tienen una meta ideal que desean alcanzar; un fuerte compromiso personal con su meta; se les percibe como no convencionales; son asertivos y tienen confianza en sí mismos; y se les percibe como agentes de cambio radical en lugar de administradores del statu quoww.sappiens.com indica, que Robert House (conocido por su trayectoria-meta) identificó tres características: una confianza muy elevada en sí mismos, dominio y fuertes convicciones en sus creencias. Warren Bennis, después de estudiar a 90 de los líderes más eficaces y exitosos de Estados Unidos, encontró que tenían cuatro rasgos comunes: tenían una visión compulsiva o sentido de propósito; podían comunicar esa visión en términos claros, de manera que sus seguidores pudieran identificarse fácilmente con la misma; demostraron consistencia y enfoque en la persecución de su visión; y conocían sus puntos fuertes y los capitalizaban.

Se comenta también, que tal vez no siempre sea necesario el liderazgo carismático para alcanzar altos niveles de desempeño entre los empleados. El liderazgo carismático puede ser más apropiado cuando la tarea de los seguidores tiene un componente ideológico. Esto puede explicar por qué, cuando surgen líderes carismáticos, es más probable que sea en la política, religión, tiempos de guerra, o cuando una empresa comercial está introduciendo un producto radicalmente nuevo, o cuando enfrenta una crisis que amenaza su vida. Estas condiciones tienden a involucrar elementos ideológicos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-carisma-en-el-liderazgo-808670.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Las Características de un Líder
¿Qué deben hacer los buenos líderes? ¿Cuáles son sus características? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando estamos en la lucha de lograr un liderazgo. A continuación te damos las características de un líder...
- El Poder Carismático de los Líderes
- Los Cuatro Fundamentos del Liderazgo
- Liderazgo: Once Cualidades Básicas
- Construye Tu Liderazgo
- Ideas para Aprender a Liderar
- Liderazgo Efectivo
- El Mejor Estilo de Liderazgo
- ¿Qué es El Liderazgo Compartido?
- El Liderazgo Transformacional