El Chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene de mezclar azúcar con dos productos derivados de la semilla del cacao. Continúe leyendo el artículo para conocer más acerca de este delicioso dulce...

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El Chocolate:

Conviene no excederse de 50 g diarios. El chocolate es muy energético y contiene, especialmente el chocolate con leche y el blanco, azúcares y materias grasas, necesarias para el organismo pero en su justa medida. El chocolate puede ser un ingrediente perfecto para los niños consumido por la mañana a la hora del desayuno (en forma de cacao instantáneo) o en la merienda (en bocadillos). Les aportará la energía suficiente para afrontar el día y cargar las pilas a media tarde.

Chocolate, grasas y azúcar:

Contrariamente a lo que se podría pensar, la proporción en grasas y azúcares es prácticamente la misma en todos los tipos de chocolates. Aunque conviene saber que el blanco es más graso que los negros. Y aquellos que contienen almendras, avellanas u otros frutos secos, cuentan con más materia grasa, ya que son frutos oleaginosos que aportan sus propios lípidos.

El chocolate y el calcio:

El calcio está presente en el chocolate blanco y en el chocolate con leche. Este último contiene cuatro veces más leche que el chocolate negro. Dependiendo de la proporción de cacao, puede incluso carecer de él (chocolates al 99% de cacao).

El chocolate con leche por lo tanto es una importante fuente de calcio, 100 g cubren el 15% de las necesidades diarias recomendadas.

El chocolate y el hierro:

El hierro se encuentra en la semilla del cacao, por lo que el chocolate negro, con mayor proporción de éste, tiene más cantidad de hierro. 100 g de chocolate negro aportan el 15% de la cantidad diaria recomendada.

El chocolate y el magnesio:

Este mineral es esencial para la formación de huesos y dientes y para el fucionamiento nervioso y muscular. Además, es un tranquilizante natural. Es el chocolate negro el que posee una mayor cantidad de magnesio (más del 30% por cada 100 g), aunque el chocolate con leche es también rico en este mineral con el 20%.

El chocolate y los ponifenoles:

Los compuestos fenólicos son antioxidantes naturales, que protegen principalmente contra las enfermedades del corazón. En una taza de cacao se pueden encontrar hasta 100 mg de antioxidantes de tipo polifenólico.

El chocolate con frutos secos añade, además, las vitaminas y minerales contenidos en él mismo (vitamina E, fibra y magnesio).

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