El Conocimiento y su Importancia

La gestión del conocimiento nos permite determinar que procesos debemos mejorar, que ámbitos de servicio al cliente hace que vendamos menos, como hacer más rentable un determinado proceso, que mejora...

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Las empresas no deben descuidar en ningún momento su recurso humano, prestarle la atención necesaria en Pro del desarrollo, capacitación, formación, proporcionándoles todas las facilidades que les permitan hacer uso adecuado de los conocimientos que el presente requiere en Pro del desempeño de sus funciones. De ahí, la importancia de la gerencia de velar que el recurso humano bajo su cargo tenga accesibilidad en la adquisición de los conocimientos que hoy se necesitan para garantizar operatividad y productividad. Tampoco debe descuirdar todo ese conocimiento que involucre productividad, participación eficacia.

Ante el rol de la gestión del conocimiento en relación a las empresas surgen las preguntas

¿Cómo puede una organización gestionar el conocimiento de una manera efectiva?, ¿Cuáles son los componentes clave de Gestión del Conocimiento?, ¿Cómo podemos establecer la mejor solución de gestión del Conocimiento para un cliente?

Estas desde luego deben ser contestadas y hacer énfasis en la relevancia de esta gestión, tomando muy en cuenta lo que el diccionario define conocimiento como: "El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia". El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.

Algunos autores consideran que: "conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada".

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Como se nota, existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras más recientes y pragmáticas como una mezcla de experiencia, valores, información y "saber hacer" que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Características del Conocimiento

Básicamente son: el conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio "hacer", ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando "convencidas" de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas "piezas";

Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento "se consuma" como ocurre con otros bienes físicos, permite "entender" los fenómenos que las personas perciben (cada una "a su manera", de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también "evaluarlos", en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).

El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana y de nuestra impredecibilidad. Aunque solemos pensar en activos definibles y concretos, los activos de conocimiento son mucho más difíciles de manejar. El conocimiento puede ser visto como un proceso (flujo) o como un stock.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer prácticamente todo el trabajo. Esta transformación se produce gracias ha:

•Comparación.

•Consecuencias.

•Conexiones.

•Conversación.

Estas actividades de creación de conocimiento tienen lugar dentro y entre personas. Al igual que encontramos datos en registros, e información en mensajes, podemos obtenemos conocimiento de individuos, grupos de conocimiento, o incluso en rutinas organizativas.
La gestión del conocimiento nos permite determinar que procesos debemos mejorar, que ámbitos de servicio al cliente hace que vendamos menos, como hacer más rentable un determinado proceso, que mejora esperan nuestros clientes de nuestro producto, que innovación nos puede dar una ventaja competitiva sobre nuestros clientes.

A su vez, desde otro punto de vista positivo se pueden afirmar que aumenta la productividad, acelera los procesos de innovación, reduce los tiempos promedios en hacer una oferta comercial óptima, reducir el tiempo necesario para localizar expertos comerciales que pudieran matizar y mejorar estas ofertas, fomentar la reutilización de ofertas comerciales dentro de la compañía. De igual manera nos permite elegir los socios y el producto adecuado par lograr posicionarnos en el mercado.

En otro orden de ideas la aplicación de la gestión del conocimiento ha sido planteada por diferentes autores mediante distintas metodologías que se fundamentan en el análisis del capital humano, estructural y del cliente como componentes fundamentales del capital intelectual.

Definitivamente, la Gestión del Conocimiento es: "El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo".

Parece claro entonces, que el desarrollo de conocimiento se hace con el objetivo de emplearlo en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, no simplemente acumulando conocimiento sin aplicarlo.
Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es por lo tanto un concepto dinámico, es decir de flujo.
Una organización que favorezca la creación de conocimiento debe ser capaz de diseminar el mismo por toda la empresa lo más rápidamente posible porque:

•El ritmo de innovación del mercado ha aumentado.

•La presión competitiva obliga a responder con la mayor celeridad.

•Se está reduciendo el tiempo de adquisición del conocimiento.

•Las tasas de rotación de los trabajadores del conocimiento provocan una pérdida, en muchos casos insustituibles, de este activo.

La gestión del conocimiento es, en esencia, un proceso que puede abordarse desde un punto de vista metodológico. Las cuatro tareas principales para gestionarlo de forma eficientes son:

Obtención del conocimiento: Adquisición o creación de nuevo conocimiento.

Captura del conocimiento: Identificando el tipo de conocimiento apropiado para la empresa.

Aplicación del conocimiento: Proporcionando el contexto adecuado y consiguiendo que el conocimiento esté accesible para todas las personas de la organización.

Reutilización del conocimiento: Se utiliza el conocimiento para lograr incrementar su valor.

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