El Espárrago

El espárrago es un vegetal o verdura permanente, muy conocido por sus propiedades medicinales. El espárrago contiene un 90% de agua y es bajo en calorías y fibra por lo que es muy utilizado en dietas de adelgazamiento...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

En sus tres variedades, los espárragos constituyen el ingrediente de muchos platos tradicionales y de las creaciones más atrevidas. Saborearlos es llenarse de salud gracias a sus vitaminas y a su acción beneficiosa para los huesos.

Es el vástago joven de una planta originaria del antiguo Egipto. Los griegos ya la conocían y los romanos la difundieron por doquier. Hay unas veinte variedades: las más comunes son los blancos, los verdes y los trigueros. Es muy fino y estilizado y su forma se asemeja al trigo. El espárrago verde, con turiones –así se llaman sus puntas- son puntiagudos y con tonalidades verdosas y un sabor que tira agradablemente a amargo. Crece espontáneamente a ras de los suelos arenosos de bosques y praderas. El espárrago blanco, que crece bajo tierra, cuenta con turiones más gruesos y redondeados, es de color blanco hasta llegar a adoptar tonos ligeramente violeta y posee un sabor más delicado, suave y dulzón. En España, la principal producción de espárragos blancos viene de Navarra, cuyos ejemplares disfrutan de denominación de origen.

Sano y nutritivo

Los espárragos son un alimento muy poco energético, pues proporcionan solamente 23 calorías por cada 100gr, pero, en cambio, son ricos en vitaminas A, B, C, refrescantes y, por supuesto, muy sanos. Su fósforo, que en el organismo se transforma en ácido fosfórico, explica la acción estimulante que este alimento tiene en el sistema nervioso y sus efectos mineralizantes para los huesos. Si se comen acompañados de alimentos ricos en calcio, aseguran la fijación de éste a nivel óseo. Además, es un potente antihemorrágico. Por último, destacar que los espárragos verdes son los más nutritivos.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Related Article
- El Brécol o Brócoli
El brócoli es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez es más popular en las cocinas, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas...