El Finiquito

El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario...

Artículos Proveído Por:

Muchos de nosotros alguna vez hemos pasado, o bien en un futuro nos podemos encontrar con la finalización de la relación laboral que nos unía con la empresa, y en consecuencia, hemos recibido el llamado recibo de FINIQUITO.

Nos encontramos en un despacho, delante de un papel con una serie de conceptos y tenemos que dar nuestra conformidad mediante la firma.

La mayoría de veces no habrá ningún problema, pero otros, dudaremos acerca de si está bien calculado, si es exactamente lo que nos corresponde...

El finiquito es el recibo por el que tanto el trabajador como el empresario dan por terminada la relación laboral, liquidando todas las obligaciones pecuniarias pendientes.

Entonces, ¿Qué conceptos debe incluir?

El trabajador percibirá en el mismo la suma de:

• Los días trabajados en el mes en que se produjo el cese.

Para lo cual, se parte del salario mensual (que a su vez está constituido por la suma del salario base más los complementos salariales).

El salario mensual se dividirá entre 30 días y obtendremos el salario diario, el cual se multiplicará por el total de días trabajados.

• Las vacaciones no disfrutadas y siempre en la parte proporcional a los días trabajados en ese año. Se calculan mediante una simple regla de tres:

Si por un año (360 días) corresponden 30 días de vacaciones por x días trabajados corresponderán...

Se descuentan los días disfrutados.

El resultado serán los días no disfrutados por el salario diario.

• Pagas extras:

En función del periodo trabajado.

Normalmente son dos: la de navidad y la de verano.

Para su cálculo, se divide cada una de ellas entre 360 y nos saldrá la cuota diaria de cada una de ellas.

El resultado se multiplica por los días transcurridos desde que se devengaron las pagas hasta el día del cese.

Por lo tanto, el FINIQUITO incluirá:

PARTE PROPORCIONAL DEL SALARIO
PARTE PROPORCIONAL DE LAS VACACIONES
PARTE PROPORCIONAL DE LAS PAGAS EXTRAS.

Una vez que ya sabemos los conceptos que comprende, debemos saber que la firma del finiquito no es obligatoria para ninguna de las partes.

Pero que, "a contrario sensu", si se firma, el trabajador se obliga a no reclamar nada contra el empresario, ya que mediante la firma el trabajador afirma haber cobrado del empresario todas sus obligaciones económicas. Y entonces, tiene eficacia de documento probatorio, ya que el trabajador ha mostrado su conformidad.

Pero si el trabajador no está de acuerdo, no tiene porqué firmarlo.

También hay que mencionar, que el trabajador ante la presentación del finiquito, siempre le surge la duda de si está de acuerdo o no con el despido, si debe firmarlo o no.

Hay que responder, que el hecho de la firma del finiquito no implica la aceptación del despido, sino la aceptación de la liquidación, siempre y cuando no se consigne en el finiquito que "con ello se da por saldado y finiquitado por todos los conceptos sin que quepa reclamación alguna", o a ello, se haga la salvedad por el trabajador, de no estar de acuerdo con el despido y que lo recibe en calidad de recibo por lo saldado, siempre que con la cantidad se esté conforme. (En caso contrario, únicamente consignar cantidad recibida).

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Seguros de Invalidez
El seguro de discapacidad es necesario para todas las personas, si tienen una familia o no. Esa política puede proporcionar a los enfermos o heridos, el dinero que necesitan para mantener un estilo de vida saludable y durante el tiempo que se recuperan de una discapacidad.
- Henry Ford La Tenía Clara
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa
- Reuniones de Trabajo Eficaces
- Para Crecer, La Palabra Clave Es Integración
- 12 Trucos Para Trabajar Desde Casa
- Negocio Para Los Fines De Semana
- Carta De Presentación
- Remolque de Trabajo
- La Inteligencia Emocional y ser Líder