El Mate

La Yerba Mate, llex paraguayensis, es originaria de la cuenca de algunos ríos situados en América del Sur, Paraguay, Uruguay. Son árboles que en estado salvaje pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Utilizando las hojas secas, algo tostadas y desmenuzadas de este arbusto se prepara una infusión, la yerba mate o el mate, nombre que deriva del recipiente de calabaza donde tradicionalmente se toma la infusión. Existen, no obstante, gran variedad de mates según el material de que estén hechos: de madera, loza, metal, etc.

Es habitual tomarla en grupos e ir pasando de unos a otros el recipiente. Para beber se utiliza la bombilla, una especie de pajita que en la parte inferior tiene unos orificios que permiten el paso de la infusión pero retiene las yerbas.

Para su preparación la yerba se introduce en la calabaza llenando ésta en su mayoría y después se le añade el agua previamente calentada, proceso que se conoce como “cebar el mate”. Cuando el mate se prepara con agua esta debe estar caliente pero sin que llegue a hervir, pues entonces no serviría, ya que puede quemar la yerba. La temperatura adecuada es de 70 º C.

Otra forma muy aceptada de preparación es la que se conoce como mate cocido. El proceso sería el mismo que para la preparación de cualquier infusión. Primero se calienta el agua y después se le añaden unas cucharadas de mate, dejando reposar para después colar. El resultado, de cualquier forma es el de una bebida de color verdoso y sabor amargo.

Argentina, donde se consume de forma masiva, lo adoptó como su bebida tradicional, aunque continúa siendo muy popular y consumida en otros países como Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay o Chile.

Actualmente se preparan distintas variantes de esta popular bebida, mate amargo, mate dulce, mate de leche e incluso mate añadiendo otras hierbas como la melisa, el poleo o la menta.

Son muchas las propiedades y usos medicinales que se le han otorgado a esta bebida.

Contiene Vitaminas B y C.

Es rica en minerales como el calcio, el potasio y el magnesio, lo que favorece, entre otras cosas, la circulación de la sangre.

Antioxidante, por contener polifenoles, deteniendo el envejecimiento celular.

Diurético, y facilitador de la actividad intestinal.

Estimulante, ya que contiene mateína.

Existen cremas de extracto de mate comercializadas como tratamientos anticelulíticos, y actualmente se realizan estudios sobre sus posibles propiedades para quemar grasas.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- Verduras V
Continuando con las recetas de verduras aquí le presentamos nuevas: Pisto ligero, Acelgas en salsa, Repollo con bacon, Coliflor gratinada, coliflor con bechamel...
- El Melón
- Feijoada
- Recetas con Delicioso Sabor
- Albaricoques
- Zucchini Campestre
- Pastel de Limón
- Tarta Multifrutas
- Postres I
- Beneficios del Chocolate