El Mejor Estilo de Liderazgo

Muchas personas con posiciones de mando se enfrentan a la duda sobre qué estilo de liderazgo es el que mejor funciona; unos optan por ser estrictos, otros por ser flexibles. Pero la duda es la misma: ¿cuál es el mejor estilo? Este artículo te da la respuesta...

Artículos Proveído Por:

Siempre los estilos de liderazgo se deben elegir de acuerdo al perfil del equipo de trabajo que se tenga (existen equipos muy competitivos y los hay también muy relajados). También el estilo de liderazgo se debe adecuar a las características de cada miembro (de acuerdo a la competencia y motivación de cada uno).

Pero si el criterio es sobre el nivel de disciplina a aplicar, entonces nos vemos impelidos a preguntarnos, ¿cuál funciona mejor?
En realidad, es conveniente que un líder mezcle ambos estilos. La clave es la siguiente: el líder debe ser estricto con el resultado y flexible con la forma en que su colaborador decida llegar a él.

Por ejemplo: supongamos que eres un contador que tiene a su cargo un equipo de personas que tiene la consigna de reducir la cartera vencida de la empresa. Si el porcentaje es reducir la cartera en un 20% al cierre del primer trimestre, todo lo que comuniques a tu equipo deberá proyectar tu intención de que no te conformarás con menos.

Ahora bien, tú puedes compartir tips y estrategias con tu equipo que te han funcionado en el pasado para cobrarles a clientes morosos. Sin embargo, es probable que tu colaborador 1 le funcione un estilo, el colaborador 2 tiene otro estilo y el colaborador 3 tiene un tercer estilo.

Si no agrede a las políticas de la empresa conviene que demuestres flexibilidad en su forma de hacer las cosas a estas personas, permitiéndoles elegir su mejor modo para lograr el resultado.

La gran ventaja de este modo de conducirte como líder es que tu equipo estará imprimiendo su propio sello personal en su labor, lo que emocionalmente les resultará más placentero, pues estarán expresando su individualidad sin perder la meta de equipo.
Al final de cuentas, si eres un líder emprendedor, trabajas para una empresa o eres líder multinivel, lo que importa es el resultado final, ¿verdad?

Aplica esta estrategia. Ganarás mucha ascendencia sobre tu equipo de trabajo y lo que es mejor, estarás influyendo para incrementar su productividad que a ti también te beneficiará.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/que-estilo-de-liderazgo-es-mejor-el-estricto-o-el-flexible-867796.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Estilos De Liderazgo
Recientes investigaciones sugieren que los mejores directivos utilizan una gama de estilos de dirección distintos, cada uno en su justa medida en el momento más oportuno. Tal flexibilidad a la hora de actuar es difícil de practicar, sin embargo merece la pena. Y lo que es mejor, se puede aprender a hacerlo...
- Claves del Liderazgo
- Estilos y Tipos de Liderazgo
- Líder Estilo Participativo
- El Estilo Imitativo de un Líder
- ¿Cómo ser un Buen Líder?
- Líder Estilo Coercitivo
- Líder y Ejecutivos: El Directivo Del Éxito
- Líder Estilo Orientativo
- Las Características de un Líder