El Melón Durango

El melón es una fruta riquisima en vitaminas y minerales, es por eso que es aplicada en la cura de algunas enfermedades. El origen de esta fruta se sitúa al sur de Asia, pero, actualmente se consume en todo el mundo...

Compañías Locales

Banquetes Veronica
(618) 128-04-16 812-92-88
Avenida Universidad #206, Barrio de Analco
Durango, DU
ARANZA BANQUETES
618814-4866
POMEX 119 , VILLAS
DURANGO, DU
BANQUETES REYNA
618812-5204
AV J A ZAMUDIO 207
DURANGO, DU
EVENT CLASS
618825-6174
BARCENA 768-B
DURANGO, DU
BANQUETES EL PUENTE
618810-9227
LIBRAMIENTO PERIF
DURANGO, DU
BANQUETES FINOS DE DURANGO
618 185 08 47
BOULEVARD DURANGO #310
DURANGO, DU
LOS CUBIERTOS BANQUETES
618817-6032
ECONOMIA 521 , POFIRIO DIAZ
DURANGO, DU
BANQUETES CHAVEZ
618827-4194
ARISTA 437 , TIERRA
DURANGO, DU
BANQUETES VERONICA
618812-9288
UNIVERSIDAD 206
DURANGO, DU
EVENTOS TORCASIO
618825-8536
SALVADOR NAVA OTE 403
DURANGO, DU

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

El melón (Cucumis melo) es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce.

La planta posee tallos blandos y pilosos que crecen a ras de suelo. Sus hojas tienen peciolo acanalado y son palmadas, es decir, su aspecto es semejante al de una mano. Las flores son amarillas y cada una tiene un solo sexo.

La forma del fruto va desde esférica hasta elipsoidal. En los llamados melones plátano existen ondulaciones que los hacen parecer una calabaza. Su tamaño es dependiente de la variedad y de las condiciones de cultivo. De este modo, hay melones pequeños que pesan alrededor de 400 g y otros muy grandes que pueden pesar 20 kg o más. En las variedades más usadas, habitualmente los pesos fluctúan entre más de medio kilo y menos de cinco.

El color de la epidermis y de la pulpa es variable según el grupo. La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa o reticulada. La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios. En el centro hay cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa.

En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas, con una retícula gris regular. Los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy característico; si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días.

Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está bien maduro. Los ejemplares que están pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el melón antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse.

Hay que rechazar cualquier fruta que sea demasiado blanda, que parezca presentar cicatrices o muestre manchas húmedas sobre la piel. Si el pedúnculo tiene señales de podredumbre, también es una mala señal.

El melón maduro se ha de consumir lo antes posible, ya que se deteriora con suma rapidez. Una vez abierto, conviene guardarlo en la nevera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos. Si está entero, se puede meter en el frigorífico tan solo una o dos horas antes de servirlo, ya que el melón frío resulta muy refrescante.
Además de frescos se utilizan para realizar compotas, mermeladas, purés, cremas, yogures, licores, granizados y sorbetes.
Algunas variedades incluso se ponen en adobo y se utilizan para preparar sopas.

Como aperitivo también es muy apetitoso, acompañado de jamón y en ensaladas.

De sus semillas se extrae un aceite comestible.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Sopas y Purés III Durango
Continuando con sopas y purés te presentamos las siguientes recetas excelentes: Crema de Champiñones, Sopa de Patata, Crema Fría de Melón, Zanahorias a la Crema, Ajoblanco...
- Ensaladas y Entrantes IV Durango
- Ensaladas y Entrantes III Durango
- Postres II Durango
- La Papaya Durango
- El Coco Durango
- Postres V Durango
- Ensaladas y Entrantes IX Durango