El Step: Entrenamiento Aeróbico Queretaro

Las clases de step se originan en un programa de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares. Involucra reiterados ascensos y descensos de una plataforma (algunas de altura regulable para generar distintos niveles de resistencia), al compás de la música...

Compañías Locales

Centro Quriopráctico
4421797311 ó 3120919tardes
Guerrero 51 int 6
Querétaro, QE
Ortodoncia Farill
(442)199 0612
Privada de los Industriales 110 - 401 Jurica
Queretaro, QE
CIMA Diamante Sport´s Club
(442) 24 20 90
Carr. al viejo Aeropuerto Km. 1.5 Col Rnacho Menchaca
Querétaro, QE
Lic.Pilar Molina
01 442 4125142
Carretas
Queretaro, QE
Diabetpro
442-3840143
Blvd Jurica la Campana961 Loc 15 Col. Punta Juriquilla
Queretaro, QE
CLINICA ALTERNATIVA HEALT AND WEIGHT
01(442)2425007
acacia #16 fracc: la capilla
querètaro, QE
LABORATORIO BIOMEDICO DE QUERETARO
(442) 215 73 73
Cerrada Carrizal No. 28. Col. Carrizal
Querétaro, QE
SHUCARO, Moda para Embarazadas
(442) 245 0900
Manufactura 48, Alamos
Querétaro, QE
Clinica Dental el rocio
(442) 217-8301
Av. Tempano 107 Col el rocio, (a unos pasos de Plaza Sendero)
queretaro, QE
Colegio Estatal de Psicólogos de Queretaro, AC
(442) 2421842
http://www.coepsique.org
Querétaro, QE

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Orígenes Del Step Como Entrenamiento Aeróbico:

Es un ejercicio dinámico y divertido; hoy una de las opciones preferidas por los alumnos en los gimnasios.

Orígenes como entrenamiento aeróbico
De igual forma que cabe destacar la figura de Cooper como pionero del entrenamiento aeróbico, en el step su nacimiento y expansión se debe a una mujer llamada Gin Miller.
Cuenta la historia que Miller se había lesionado una rodilla haciendo gimnasia aeróbica. Por tal motivo debió realizar un programa de rehabilitación que incluía el ejercicio de subir y bajar de diferentes maneras de unos escalones. En tres años de práctica encontró 250 formas de subir y bajar.

A partir de este momento su interés por este tipo de ejercicios fue cada vez mayor hasta llegar a convertirse en la fuerza creativa del step. Encontró en este ejercicio de rehabilitación la posibilidad de hacer una gimnasia nueva. En 1986 se presenta con la idea en la prestigiosa firma de ropa deportiva Reebok, con el fin de vendérsela. La compañía la compra y desde entonces el step se hizo famoso.
Es digna de mención la labor de investigación en este tema, realizada por Peter Francis –profesor de educación física e ingeniero en biomecánica de la universidad de San Diego, renombrado conferenciante internacional y consultor en biomecánica del comité olímpico de los EEUU-. También la tarea de Lorna Francis, profesora de educación física en la universidad de San Diego y autora de notables libros sobre educación física.

Algunos aspectos técnicos sobre el step:

Hace siete años el step surgió como actividad dentro del contexto general del fitness. El uso de la plataforma entonces era bastante peculiar.
Entre todas las actividades normalmente practicadas en las salas y academias ninguna ha sido tan investigada como ésta. Como consecuencia de los estudios, al step le han sido atribuidas unas características de entre las cuales podemos resaltar:
Ser el único trabajo cardiovascular y muscular al mismo tiempo.
Llevar el consumo de oxígeno a niveles superiores a los de la carrera.
Producir un impacto similar al de caminar.
Proporcionar la participación simultánea de alumnos con diferentes niveles de acondicionamiento y habilidades o condiciones cardiovasculares.
El step fue científicamente investigado para que pudiera ser practicado con total seguridad.

Una clase de step:

Las clases de step invadieron los gimnasios hace ya más de 10 años. Conozca cómo es una clase de step.
Puede dividirse en 3 partes; en todas se trabaja con el step como elemento principal o complementario.

Entrada en calor: consiste en preparar al cuerpo para el ejercicio desarrollando amplios movimientos moderados y progresivos combinados con un trabajo de estiramiento para los grupos musculares más comprometidos en los ejercicios que se realizarán.

Ejercicios aeróbicos: Se caracterizan por ser de intensidad progresiva, con duración aproximada de entre 20 y 40 minutos para producir beneficios cardiovasculares.

Ejercicios localizados: Pueden trabajarse algunos ejercicios utilizando el step como elemento para determinados grupos musculares en especial. Por ejemplo: estocadas y sentadillas, ejercicios para trabajar los cuádriceps y glúteos principalmente.

Vuelta a la calma: En esta etapa se trabaja a través del método de elongación de los grupos musculares involucrados en los ejercicios efectuados.

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