El Step: Entrenamiento Aeróbico Sinaloa

Las clases de step se originan en un programa de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares. Involucra reiterados ascensos y descensos de una plataforma (algunas de altura regulable para generar distintos niveles de resistencia), al compás de la música...

Compañías Locales

Distribuidor Independiente Herbalife Guamuchil
(673) 120-2498
Leyva 633 Guamuchil viejo
guamuchil, SI
Ontiveros Clinica de rehabilitacion y terapia fisica
016737325666
matamoros 1053-A rumbo a la presa, contraesquina escuela primaria eustaqui
Guamuchil, SI
Yoga Celestial
6672-468-526
Aguilar Barraza No. 1035 Col Juan Aldama
Culiacán, SI
dr mario lopez D.C.
(667) 162-0879
1353 Dr. Mora, Local 1
Culiacan, SI
BIOMAGNETISMO MEDICO MAZATLAN
(669) 193-4592
FRANCISCO SOLIS NO.2 COL SANCHEZ CELIS
MAZATLAN, SI
D.Optica Ramirez
(667)2591757
Laguna de Tamiahua 1238
Culiacan, SI
Nutriologo Carlos Tapia
(668)812-8290
Blvd. Rosales y Anatolio Ortega
Los Mochis, SI
CLINICA DEL DIVORCIO
(669) 127-3834
Rio Baluarte # 108 Planta baja (una cuadra del Acuario) Fracc. Tellerias
Mazatlan, SI
Casa fumigadora Martín
(667) 753-5763
av. mar mediterráneo 5522 col. mirador
culiacán, SI
ELIUTH....armonía integral
667 1 720809
Blvd. Sabinos # 481 La Campiña
Culiacán, SI

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Orígenes Del Step Como Entrenamiento Aeróbico:

Es un ejercicio dinámico y divertido; hoy una de las opciones preferidas por los alumnos en los gimnasios.

Orígenes como entrenamiento aeróbico
De igual forma que cabe destacar la figura de Cooper como pionero del entrenamiento aeróbico, en el step su nacimiento y expansión se debe a una mujer llamada Gin Miller.
Cuenta la historia que Miller se había lesionado una rodilla haciendo gimnasia aeróbica. Por tal motivo debió realizar un programa de rehabilitación que incluía el ejercicio de subir y bajar de diferentes maneras de unos escalones. En tres años de práctica encontró 250 formas de subir y bajar.

A partir de este momento su interés por este tipo de ejercicios fue cada vez mayor hasta llegar a convertirse en la fuerza creativa del step. Encontró en este ejercicio de rehabilitación la posibilidad de hacer una gimnasia nueva. En 1986 se presenta con la idea en la prestigiosa firma de ropa deportiva Reebok, con el fin de vendérsela. La compañía la compra y desde entonces el step se hizo famoso.
Es digna de mención la labor de investigación en este tema, realizada por Peter Francis –profesor de educación física e ingeniero en biomecánica de la universidad de San Diego, renombrado conferenciante internacional y consultor en biomecánica del comité olímpico de los EEUU-. También la tarea de Lorna Francis, profesora de educación física en la universidad de San Diego y autora de notables libros sobre educación física.

Algunos aspectos técnicos sobre el step:

Hace siete años el step surgió como actividad dentro del contexto general del fitness. El uso de la plataforma entonces era bastante peculiar.
Entre todas las actividades normalmente practicadas en las salas y academias ninguna ha sido tan investigada como ésta. Como consecuencia de los estudios, al step le han sido atribuidas unas características de entre las cuales podemos resaltar:
Ser el único trabajo cardiovascular y muscular al mismo tiempo.
Llevar el consumo de oxígeno a niveles superiores a los de la carrera.
Producir un impacto similar al de caminar.
Proporcionar la participación simultánea de alumnos con diferentes niveles de acondicionamiento y habilidades o condiciones cardiovasculares.
El step fue científicamente investigado para que pudiera ser practicado con total seguridad.

Una clase de step:

Las clases de step invadieron los gimnasios hace ya más de 10 años. Conozca cómo es una clase de step.
Puede dividirse en 3 partes; en todas se trabaja con el step como elemento principal o complementario.

Entrada en calor: consiste en preparar al cuerpo para el ejercicio desarrollando amplios movimientos moderados y progresivos combinados con un trabajo de estiramiento para los grupos musculares más comprometidos en los ejercicios que se realizarán.

Ejercicios aeróbicos: Se caracterizan por ser de intensidad progresiva, con duración aproximada de entre 20 y 40 minutos para producir beneficios cardiovasculares.

Ejercicios localizados: Pueden trabajarse algunos ejercicios utilizando el step como elemento para determinados grupos musculares en especial. Por ejemplo: estocadas y sentadillas, ejercicios para trabajar los cuádriceps y glúteos principalmente.

Vuelta a la calma: En esta etapa se trabaja a través del método de elongación de los grupos musculares involucrados en los ejercicios efectuados.

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