El Tomate

Este fruto jugoso y carnoso, presenta generalmente una coloración rojiza. Su sabor depende de la relación entre los azúcares y ácidos de su composición. Actualmente esta hortaliza es conocida universalmente y consumida en todo el mundo...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Los tomates, o frutos de la tomatera ( Lycopersicom esculentum), constituyen un alimento excelente para aquellos que desean adoptar una dieta natural . Presentan en su composición una serie de elementos que resultan muy adecuados para desintoxicar el organismo y prevenir la aparición de muchas enfermedades.

Si se prefieren frutos bien maduros, han de escogerse los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan blandos al tacto. Si por el contrario se prefiere un tomate menos maduro, se elegirán los más firmes y de color rosado cercano al rojo. Se han de rechazar los ejemplares demasiado blandos, muy maduros o con magulladuras y los que presenten manchas de sol (áreas verdes o amarillas cerca del tallo). La calidad del tomate depende de la uniformidad de las piezas y de la ausencia de defectos de crecimiento y manejo.

Si el tomate necesita madurar, se ha de conservar en un lugar fresco pero no bajo la luz directa del sol. A menos que los tomates estén maduros del todo, éstos no se deben colocar en el frigorífico porque la temperatura fría evita que terminen de madurar y afecta a su sabor. Es preferible comprar algunos tomates más verdes para ir consumiéndolos a medida que vayan madurando.

Si se quieren consumir pero todavía están un poco verdes, un truco muy sencillo es colocarlos dentro de una bolsa de plástico cerrada. Así maduran con rapidez y en el frigorífico aguantan bien entre 6 y 8 días. El zumo de tomate natural o las conservas, una vez abierto el envase, se mantiene perfectamente dos días en la nevera.

Su consumo gastronómico está extendido a todo el mundo.

Es conveniente pelar los tomates si se van a utilizar en salsas (eliminaremos su amargor). Su piel se quita fácilmente si primero se escaldan y luego se dejan enfriar.

También aportan un toque de color y aroma a sopas y guisados. Por no mencionar los tomates rellenos con varios ingredientes.

Así mismo, en el mercado podemos encontrar productos elaborados a partir de los tomates. El Ketchup, la salsa de tomate o la conserva de tomate son sólo algunos ejemplos.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Bacalao al Horno con Patatas Panaderas
En el siguiente artículo les enseñaremos a preparar el bacalao al horno con patatas panaderas, un delicioso platillo. Continúe leyendo el artículo para conocer todos los detalles de esta deliciosa receta...
- Legumbres y Patatas I
- Arroz y Pasta I
- Pescados IX
- Carnes XI
- Legumbres Y Patatas II
- Pescados V
- Sopas y Purés IV
- Recetas con Espaguetis I
- Ensaladas y Entrantes II