Estilos y Tipos de Liderazgo Puebla

En el siguiente artículo recopilamos ideas de diferentes autores sobre el liderazgo para poder exponerles los tipos y estilos de liderazgo. Continúe leyendo el artículo para conocer más de la actitud de un líder...

Compañías Locales

DISTRIBUIDOR AXELY
(231)3121743
CARLOS SAYAGO
TEZIUTLAN, PU
Coaching con PNL Puebla
0442221771538
Sierra de los pirineos 9048 maravillas
Puebla, PU
GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL
(222) 237-0868
37 pte 913 201-a , gabriel
PUEBLA, PU
GRUPO DE CONSULTORIA
(222) 226-6514
cll tecamachalco 22
PUEBLA, PU
ADVY CONSULTING SC
(222) 366-0404
blv 14 sur 5544 b
PUEBLA, PU
Psicologia Aplicada Al Desarrollo Empresarial
222 3045508
Torreon 84-1 Ampliacion Momoxpan
Puebla, PU
Coaching Puebla
044.22.21.77.15.38
Sierra de losPirirneos 9048 Maravillas
Puebla, PU
CONSULTORES S.C
(222) 248-0758
9 pte 2921 , la paz , c.
PUEBLA, PU
CONSULTORIA INTEGRAL
(222) 230-5000
cll sn martin texmelucan 59
PUEBLA, PU
REDSINERGIA CONSULTORIA
(222) 211-0263
cll 5 sur 4921 ,
PUEBLA, PU

Artículos Proveído Por:

Estilos de Liderazgo:

Esta perspectiva se centra en el estilo que utiliza un líder al tratar con los subordinados: uno orientado a las tareas, y otro, a los empleados.
Los gerentes orientados a las tareas dirigen a los subordinados y los supervisan para cerciorarse de que la tarea sea efectuada a su entera satisfacción. Este tipo de gerentes se preocupan más por la realización del trabajo, que por el desarrollo y crecimiento de sus subordinados.

Los gerentes orientados a los empleados tratan de motivarlos, en lugar de controlarlos, estimulan al grupo para que ejecute las tareas.

Análogamente, algunos investigadores de la Universidad de Michigan distinguieron entre gerentes centrados en la producción y gerentes centrados en los empleados. Los primeros organizaban tareas, ordenaban los métodos que debían aplicarse y supervisaban el trabajo de los subordinados. Los segundos estimulaban la participación de éstos en el establecimiento de metas e inspiraban confianza. Posteriormente surgieron el "Gris gerencial" y el "Sistema de Likert", éstos conjugan los estilos orientados a las tareas y a los empleados.

Grid gerencial:

Propone principalmente cuatro estilos de liderazgo: La administración del estilo 1.1 es una organización "empobrecida", con poco interés por el personal y la producción; el estilo 1.9, llamado Country Club, muestra mucho interés por los empleados y poco por la producción; el estilo 9.1.
Llamado "autoritario" o "por tareas", indica gran interés por la producción y eficiencia y poco por los empleados; el estilo 9.9 es una "administración en equipo" con gran interés por la producción y los empleados.

Sistema de Likert:

Rensis Likert, al incorporar las categorías de orientación a las tareas y a los empleados, ideó un modelo de cuatro niveles: Los gerentes del sistema 1 toman todas las decisiones relacionadas con el trabajo y tienen poca confianza en los subordinados tiene cierta libertad para comentarlos; los gerentes del sistema 2 dan órdenes, pero los subordinados tienen cierta libertad para comentarlos; los directivos del sistema 3 establecen metas y dan órdenes generales, luego de discutirlas con sus subordinados; por último, el sistema 4 busca la organización: el grupo establece metas y toma decisiones relacionadas con el trabajo.

Tipos de liderazgo

- Rigidez en la normas para el trabajo.
- Planeación del trabajo en todos sus detalles.
- Supervisión estricta.
- Motivar a los empleados
- Ganar confianza y respeto para mejorar el desempeño.

Seis estilos de liderazgo que en algunas ocasiones los directivos utilizan:

a. El Estilo Coercitivo. Este es el estilo menos efectivo en la mayoría de las situaciones. El estilo afecta al clima de la organización. La flexibilidad es lo primero en sufrir. La toma de decisión, desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz. Las personas sienten que no se les respeta; a su vez, el sentido de responsabilidad desaparece: las personas siendo incapaz de actuar por su propia iniciativa, no se sienten "dueños" de su trabajo, y no perciben que su desempeño laboral depende de ellos mismos.

b. El Liderazgo Coercitivo. También tiene muchos efectos negativos sobre el sistema de recompensa. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño laboral son motivados por algo más, aparte del dinero que reciben por su salario - buscan la satisfacción del trabajo bien hecho. El estilo coercitivo corroe tal orgullo. Finalmente el estilo, deshace una de las herramientas básicas del líder: motivar a las personas demostrándoles cómo su trabajo encaja en la gran misión que todos en la organización comparten en partes iguales. La falta de una buena visión supone la pérdida de claridad y compromiso, y deja a las personas ajenas a su propio trabajo laboral, preguntándose: ¿Qué importa todo esto?".

c. El Estilo Orientativo. Es el liderazgo mucho más efectivo, mejorando notablemente, por ejemplo la claridad. El líder orientativo, es un visionario; motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización. Las personas que trabajan para líderes con este estilo orientativo, entienden perfectamente que su trabajo laboral importa y saben por qué. El liderazgo orientativo, también maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia efectiva de la organización. Al enmarcar las tareas individuales dentro de una gran visión, el líder orientativo, define los estándares que hacen funcionar eficazmente en la realidad de su visión corporativa. Un líder orientativo, describe eficazmente su punto final, pero generalmente deja a las personas mucho margen, para averiguar de forma eficaz su propio camino. Los líderes orientativos, otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar, y tomar riesgos calculados en la visión.

d. El Estilo Afiliativo. Si el líder coercitivo obliga a una persona a que "haz lo que te digo", y el orientativo le pide a la persona "ven conmigo", el líder afiliativo le dice a la persona "las personas son lo primero". Este estilo de liderazgo gira en torno de las personas - quienes lo emplean, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo, se esfuerza enormemente para sus empleados estén siempre felices, y la relación entre ellos sea de lo más armónica. Gestiona a través del desarrollo de lazos afectivos, para luego recoger los ansiados resultados de este planteamiento, principalmente porque genera una fuerte lealtad. El estilo afiliativo, también tiene un efecto muy positivo sobre la comunicación. Las personas que se encuentran cómodas entre sí hablan mucho. Comparten ideas e inspiración. El estilo afiliativo, aumenta progresivamente la flexibilidad; los amigos se fían unos de otros, permitiendo que los hábitos de innovación, y toma de riesgos se desarrollen a plenitud.

e. El Estilo Participativo. Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta. Finalmente, dado que tienen un voto en la fijación de sus objetivos, y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser mucho más realistas, acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.

f. El Estilo Imitativo. Como el estilo coercitivo, el estilo imitativo forma parte del repertorio de un líder, aunque se debe moderar su uso. En el fondo, las bases del estilo imitativo parecen admirables. El líder fija estándares de desempeño laboral extremadamente altos y los ejemplifica. Su gran obsesión, es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos. Rápidamente, identifica a las personas con bajos niveles de desempeño laboral, y les exige mucho más. Si no cumplen cabalmente con sus expectativas, los irá reemplazando paulatinamente, con personas mucho más capaces. A primera vista, parece que tal planteamiento mejoraría los resultados, pero tristemente no es así, de simple.
#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- El Mejor Estilo de Liderazgo Puebla
Muchas personas con posiciones de mando se enfrentan a la duda sobre qué estilo de liderazgo es el que mejor funciona; unos optan por ser estrictos, otros por ser flexibles. Pero la duda es la misma: ¿cuál es el mejor estilo? Este artículo te da la respuesta...
- ¿Qué es El Liderazgo Compartido? Puebla
- Estilos De Liderazgo Puebla
- Líder Estilo Orientativo Puebla
- El Liderazgo da Resultados Puebla
- Las Características de un Líder Puebla
- El Impacto de los Estilos de Liderazgo Puebla
- ¿Cómo ser un Buen Líder? Puebla
- Líder Estilo Coercitivo Puebla
- Los Estilos De Dirección Puebla