Formatos Gráficos Para Páginas Web

A continuación presentamos los formatos gráficos utilizados en las páginas web, el GIF, el JPG y PNG. Hace hincapié en los dos primeros, resumiendo sus características. Continúe leyendo el artículo...

El componente gráfico de las páginas web tiene mucha importancia, es el que hace que estas sean vistosas y el que nos permite aplicar nuestra creatividad para hacer del diseño de sitios una tarea agradable. Es también una herramienta para acercar los sitios al mundo donde vivimos, si embargo, es también el causante de errores graves en las páginas y hacer de estas, en algunos casos, un martirio para el visitante.

Las nociones básicas para el uso de archivos gráficos son sencillas, conocerlas, aunque sea ligeramente, nos ayudará a crear sitios agradables y rápidos. No cometer errores en el uso de las imágenes es fundamental, aunque no seas un diseñador y las imágenes que utilices sean feas, utilízalas bien y así estarás haciendo más agradable la visita a tus páginas.

Tipos de archivos:

En Internet se utilizan principalmente dos tipos de archivos gráficos GIF y JPG, pensados especialmente para optimizar el tamaño que ocupan en disco, ya que los archivos pequeños se transmiten más rápidamente por la Red.

El formato de archivo GIF se usa para las imágenes que tengan dibujos, mientras que el formato JPG se usa para las fotografías. Los dos comprimen las imágenes para guardarlas. La forma de comprimir la imagen que utiliza cada formato es lo que los hace ideales para unos u otros propósitos.

Adicionalmente, se puede usar un tercer formato gráfico en las páginas web, el PNG. Este formato no tiene tanta aceptación como el GIF o JPG por varias razones, entre las que destacan el desconocimiento del formato por parte de los desarrolladores, que las herramientas habituales para tratar gráficos (como por ejemplo Photoshop) generalmente no lo soportan y que los navegadores antiguos también tienen problemas para visualizarlas. Sin embargo, el formato se comporta muy bien en cuanto a compresión y calidad del gráfico conseguido, por lo que resultaría útil si se llega a extender su uso.

GIF

Un logotipo es un ejemplo claro de imagen GIF

A parte de ser un archivo ideal para las imágenes que estén dibujadas tiene muchas otras características que son importantes y útiles.
Compresión: Es muy buena para dibujos, como ya hemos dicho. Incluso puede ser interesante si la imagen es muy pequeña, aunque sea una foto.

Parte de esta imagen es transparente

Transparencia: es una utilidad para definir ciertas partes del dibujo como transparentes. De este modo podemos colocar las imágenes sobre distintos fondos sin que se vea el cuadrado donde está inscrito el dibujo, viendose en cambio la silueta del dibujo en cuestión.

Para crear un gif transparente debemos utilizar un programa de diseño gráfico, con el podemos indicar qué colores del dibujo queremos que sean transparentes. Generalmente, definimos la transparencia cuando vamos a guardar el gráfico.

Colores: Con este formato gráfico podemos utilizar paletas, conjuntos, de 256 colores o menos. Este es un detalle muy importante, puesto que cuantos menos colores utilicemos en la imagen, por lo general, menos ocupará el archivo. En ocasiones, aunque utilicemos menos colores en un gráfico, este no pierde mucho en calidad, llegando a ser inapreciable a la vista.

En algunos programas podemos modificar la cantidad de colores al guardar el archivo, en otros lo hacemos mientras creamos el gráfico.

JPG

Una fotografía con formato JPG

Veamos ahora cuales son las características fundamentales del formato JPG:

Compresión: Tal como hemos dicho anteriormente, su algoritmo de compresión hace ideal este formato para guardar fotografías. Además, con JPG podemos definir la calidad de la imagen, con calidad baja el fichero ocupará menos, y viceversa.

Intento de transparencia en JPG. Pulsar para ampliar
Transparencia: Este formato no tiene posibilidad de crear áreas transparentes. Si deseamos colocar una imagen con un área que parezca transparente procederemos así: con nuestro programa de diseño gráfico haremos que el fondo de la imagen sea el mismo que el de la página donde queremos colocarla. En muchos casos los fondos de la imagen y la página parecerán el mismo.
Colores: JPG trabaja siempre con 16 millones de colores, ideal para fotografías.

Photoshop es una herramienta excelente para optimizar ficheros. Viendo varias copias podemos elegir la más adecuada.

Es imprescindible disponer para optimizar la imagen de una herramienta buena que nos permita configurar estas características de la imagen con libertad y fácilmente. Photoshop 5.5 o 6 es un programa bastante recomendable, pues incorpora una opción que se llama "Guardar para el Web" con la que podemos definir los colores del gif, calidad del JPG y otras opciones en varias muestras a la vez. Así con todas las opciones configurables, viendo los resultados a la vez que el tamaño del archivo podemos optimizar la imagen de una manera precisa con los resultados que deseamos.

También existen en el mercado otros programas que nos permiten optimizar estas imágenes de manera sorprendente. Una vez hemos creado la imagen la pasamos por estos programas y nos comprimen aun más el archivo, haciéndolo rápido de transferir y, por tanto, más optimo para Internet. Al ser estas utilidades tan especializadas los resultados suelen ser mejores que con los programas de edición gráfica.

Haga click aquí para leer mas artículos de DesarrolloWeb.com

Artículos Regionales
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Aguascalientes
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Baja California Norte
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Baja California Sur
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Campeche
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Chiapas
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Chihuahua
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Coahuila
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Colima
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Distrito Federal
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Durango
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Guanajuato
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Guerrero
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Hidalgo
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Jalisco
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Mexico
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Michoacan
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Morelos
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Nayarit
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Nuevo Leon
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Oaxaca
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Puebla
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Queretaro
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Quintana Roo
- Formatos Gráficos Para Páginas Web San Luis Potosi
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Sinaloa
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Sonora
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Tabasco
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Tamaulipas
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Tlaxcala
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Veracruz
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Yucatan
- Formatos Gráficos Para Páginas Web Zacatecas
Artículos Similares
- Elementos Gráficos Para El Diseño
En el siguiente artículo comenzamos enseñándoles una pequeña introducción de los elementos gráficos para el diseño para luego continuar con las ilustraciones. Continúe leyendo y conozca acerca de este tema...
- Formatos De Banner
- Actualizar Páginas Web
- Introducción a Javascript
- FireFox
- Javascript
- Tipografía
- Reglas del Diseño Web
- Entorno de Trabajo en Flash
- Diseño Web