¿Gripe O Alergia?

Es muy común durante esta fecha del año presentar síntomas de la gripe como son la congestión nasal, dolor de cabeza, tos y secreciones nasales. Pero antes de que vaya a automedicarse, asegurase que lo que padece sea realmente gripe y no alergia...

Haga click aquí para leer más artículos en Diario Digital RD

Mientras que las gripes son causadas por cientos de virus diferentes y son contagiosas, las alergias son respuestas inmunológicas a sustancias en el ambiente llamadas alérgenos.

Ambas tienen síntomas comunes y es muy fácil confundirlas entre sí. La diferencia está en los detalles.

Tanto las gripes como las alergias causan congestión nasal, secreción y estornudos. Sin embargo, estos síntomas son más persistentes con las alergias, ya que se presentan mientras dure la exposición al alérgeno que la cause, cuando se trata de gripe estos síntomas duran entre dos y 14 días. Además, los síntomas de las alergias pueden aparecer inmediatamente luego de la exposición al alérgeno. Los de la gripe son notables unos días después de la infección con el virus.

Los síntomas de la gripe pueden incluir malestar, fatiga y fiebre, mientras que las alergias nunca causan fiebre. Asimismo, las secreciones son diferentes en ambas, mientras que la gripe produce un moco amarillo, en las alergias este es incoloro.

Las alergias pueden ser estacionales, que ocurren durante la misma época a través de los años. Es muy importante notar si los síntomas aparecen repentinamente durante ciertas estaciones del año. Si éste es el caso es más probable que sufra de alergia y no de gripe.

Además, las alergias suelen presentar irritación en los ojos, junto con lagrimeo lo cual es poco frecuente con las gripes.

Ambas condiciones pueden causar sinusitis, una inflamación de las cavidades de los huesos que rodean la nariz. Las sinusitis pueden ser agudas, durando menos de dos semanas o se pueden convertir en una condición crónica que dura más de tres semanas.

Ya que las gripes y las alergias tienen causas diferentes, el tratamiento y prevención no es igual para ambas. Para prevenir las alergias es primordial evitar el contacto con las sustancias que la causan. Alérgenos comunes son: el polvo, el polen, el pelaje de los perros y gatos, el moho, y la contaminación ambiental.

Para prevenir la gripe se debe impedir que el virus entre al cuerpo. Como medida de protección se debe mantener distancia de una persona que sufra de gripe, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos regularmente y mantenerlas alejadas de la cara.
Un buen descongestionante combate los síntomas de ambas condiciones. Un producto como Sinutab, tiene doble beneficio ya que contiene un compuesto descongestionante más un componente analgésico que alivia el dolor de cabeza asociado a la congestión.

Las alergias, de su parte, deben además ser tratadas con un antihistamínico para combatir las histaminas liberadas por el sistema inmunológico durante un ataque de alergia y las causantes de los estornudos, moqueo y lloriqueo.

Aunque los síntomas de las alergias y las gripes raramente son serios, pueden causar otros problemas. Ambas pueden causar una sinusitis infecciosa crónica, y las gripes pueden causar infecciones en el oído. Es importante buscar ayuda médica si los síntomas se consideran severos.

Haga click aquí para leer más artículos en Diario Digital RD
Artículos Similares
- El Colchón
Las almohadillas de colchón que utiliza en su cama pueden ser una manera fácil y relativamente económica de hacer su sueño de noche mucho más cómodo. No sólo ellos hacen que usted se sienta bien, ellos también pueden proteger su colchón del desgaste. Las almohadillas del colchón pueden ser una gran inversión para su cama. Ellos también pueden ser referidos como almohada almohadillas de colchón para encima de la almohada.
- Ayuda Natural para la Congestión Nasal
- El Mejor Amigo del Hígado
- Remedios Naturales Contra Alergias Respiratorias
- Botiquín de Primeros Auxilios
- La Conjuntivitis
- Remedios Naturales para la Fiebre de Heno
- Influenza o Gripe Porcina
- Cuando Se Presenta Una Alergia