Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades

Los hidratos de carbono, también denominados carbohidratos, sacáridos, azúcares, glúcidos o glícidos son sustancias que a diferencias de las grasas poseen una estructura química muy simple...

Proveído Por:

Estando básicamente constituidos por los mismos tres elementos que ellas, esto es CARBONO, HIDROGENO Y OXIGENO reciben la denominación carbohidratos o hidratos de carbono debido a que en su composición el hidrógeno y el oxígeno entran en la misma proporción que en el agua H2O es decir la de dos a uno.

Moderadamente se ha utilizado más el término glúcidos debido a que su componente principal es la glucosa. Los hidratos de carbono ha sido clasificados según el número de sus moléculas en dos grandes grupos que a su vez se subdividen en tres: Los glúcidos directos o monosacáridos entre los que podemos incluir a la GLUCOSA o azúcar de uva y a la LEVULOSA o FRUCTOSA azúcares estos que se encuentran presentes en la mayoría de las frutas. Se trata de los carbohidratos que poseen una forma más simple y son en consonancia los que mejor y más rápida asimilación por parte del organismo tienen.

Los hidratos de carbono indirectos o disacáridos y los polisacáridos: son éstos los hidratos de carbono de fórmula más compleja, los cuales sintetizan varias moléculas recibiendo también la denominación de feculentos o harinas.

Los disacáridos son aquellos azúcares cuya molécula resulta de la unión de dos moléculas de monosacáridos con eliminación de una molécula de agua y entre ellos podemos reseñar a la LACTOSA o azúcar de la leche y la SACAROSA o azúcar de caña y de remolacha.

Los polisacáridos son aquellos carbohidratos cuya molécula se obtiene por la unión de varias moléculas de monosacáridos, dos o más con la consiguiente eliminación de moléculas de agua. Son entre otros polisacáridos el ALMIDON, el GLUCOGENO y la CELULOSA. El pan, las pastas de arroz, las patatas, etc. son alimentos ricos en ALMIDON tratándose por lo tanto de polisacáridos. La fruta dulce en general, los higos, los dátiles, la uva, etc. abundan por el contrario en monosacáridos.

Los hidratos de carbono. Sus funciones
Los hidratos de carbono proporcionan al organismo la mayor fuente de energía de uso inmediato suministrándole aproximadamente la mitad de las calorías que proporcionan las grasas; aunque como ya dijimos anteriormente el parámetro calorías no es del todo válido de acuerdo con los modernos postulados de la dietética natural, la cual considera mucho más importante para el mantenimiento de la salud y el equilibrio fisiológico el armonioso aporte global de las distintas sustancias vitales que el organismo necesita.

Los hidratos de carbono juegan además un importante papel para que los órganos internos y el sistema nervioso central funcionen adecuadamente así como en la contracción del corazón y de los músculos. Nuestros cuerpos no pueden fabricar hidratos de carbono por lo que debemos tomarlos de las plantas o animales que se alimentan de plantas.

Los hidratos de carbono no desempeñan tan solo una función energética, sino también una función plástica. Los azúcares entran en la constitución de los núcleos celulares y del tejido conjuntivo. Los azúcares plásticos o funcionales son cuatro:

Las PENTOSAS, conocidas como reconstituyentes de las nucleoproteínas. Dos son las más importantes: la RIBOSA, constituyentes de las nucleoproteínas del citoplasma celular y de un determinado número de enzimas. La DESOXIRIBOAS, constituyentes de las nucleoproteínas del núcleo.

El ácido GLUCORONICO que se forma en el hígado a partir de la glucosa, juega un papel esencial en la desintoxicación. Numerosas sustancias, hormonas, productos tóxicos, se eliminan bajo la forma de conjugados glucorónicos.

Los MUCOPOLISACARIDOS son sustancias complejas formados por derivados de los azúcares, son el origen de la mucina y de los cartílagos del tejido cojuntivo.

Los CEREBROSIDOS son productos complejos extraídos del cerebro esencialmente lipídicos que contienen galactosa.

Los hidratos de carbono. La fotosíntesis
Los glúcidos entran en más de un 50% en la composición de la mayoría de los organismos vegetales superiores. En ellos ocupan un lugar preferencial debido a papel que desempeñan en la construcción de las membranas celulares (celulosa). Los organismos vegetales forman hidratos de carbono o azúcares mediante la combinación de bióxido de carbono que toman de la atmósfera y el agua absorbida de las raíces. La fuente de energía de dichas transformaciones es la luz solar. El proceso de formación de los glúcidos a partir del agua y del bióxido de carbono se denomina fotosíntesis. Este proceso tiene lugar gracias a la intervención de una sustancia química de estructura compleja: la clorofila. Es interesante recordar que la clorofila contiene magnesio, elemento indispensable para la fotosíntesis. El almidón resultante de esta síntesis queda depositado en el cuerpo de la planta. El organismo animal, falto de clorofila no puede realizar dicha síntesis, viéndose obligado a utilizar como fuente de hidratos de carbono las plantas.

Haga click aquí para leer más artículos en SaludBio.com
Artículos Regionales
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Aguascalientes
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Baja California Norte
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Baja California Sur
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Campeche
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Chiapas
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Chihuahua
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Coahuila
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Colima
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Distrito Federal
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Durango
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Guanajuato
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Guerrero
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Hidalgo
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Jalisco
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Mexico
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Michoacan
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Morelos
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Nayarit
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Nuevo Leon
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Oaxaca
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Puebla
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Queretaro
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Quintana Roo
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades San Luis Potosi
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Sinaloa
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Sonora
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Tabasco
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Tamaulipas
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Tlaxcala
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Veracruz
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Yucatan
- Hidratos De Carbono: Clasificación y Generalidades Zacatecas
Artículos Similares
- Las Proteínas y La Sangre
Las proteínas son sustancias orgánicas que, aunque originadas en los vegetales, como consecuencias del proceso fotosintético, constituyen las estructuras fundamentales de los animales y del cuerpo humano...
- Grasas O Aceites: Funciones Principales
- Grasas o Aceites. Digestión. Necesidades. Consejos Prácticos
- La Nutrición Del Organismo
- Hidratos De Carbono Principales
- Proteínas Y Aminoácidos
- Grasas: Composición y Generalidades
- Hidratos De Carbono: Su Metabolismo
- El Anabolismo De Los Hidratos De Carbono
- Las Verduras De Los Mares