Inicia Tu Florería

Emprende con una inversión desde $200,000 y descubre que el diseño y creación de arreglos florales es una oportunidad de negocio que promete ganancias de hasta $400,000 en el primer año...

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Emprende con una inversión desde $200,000 y descubre que el diseño y creación de arreglos florales es una oportunidad de negocio que promete ganancias de hasta $400,000 en el primer año.

¿Crees que regalar flores es algo pasado de moda? Todo lo contrario. Este obsequio es ya un clásico para celebrar fechas especiales como el 14 de febrero, el Día de las Madres, cumpleaños y aniversarios. Y no sólo eso, también es una rentable oportunidad de negocio. Datos del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) sostienen que el consumo per cápita de flores a nivel nacional es de US$10, lo que coloca al país en la posición 17 de-ntro del listado mundial que realiza la Unión Europea.

Si decides emprender en este negocio, toma en cuenta que el elemento que marca la dife-rencia entre un establecimiento común y una florería exitosa es la creatividad. Es decir, transformar diferentes variedades de flores en un producto ornamental, acompañado de un diseño original y, sobre todo, al gusto de cada cliente.

  Prepárate para emprender

Edgar Reza, propietario de la Florería AniFlor ?ubicada en Toluca, Estado de México, y con 17 años de experiencia en el ramo, explica que para consolidar su empresa primero tuvo que aprender la técnica para hacer los arreglos florales. Esto incluyó el dominio de colores, contrastes y texturas. ¿Necesitas capacitarte? Revisa el recuadro de este artículo para encontrar instituciones donde se dictan talleres y cursos.

Una de las grandes ventajas de este negocio es que los ornamentos se pueden ajustar al bolsillo del comprador. Tu tarea es distinguir entre los dos tipos de cliente: el que ya tiene en mente lo que busca y a quien le importa más su motivación de compra que el precio. Otro punto importante es demostrar a tus consumidores que conoces a la perfección tu producto como para sugerirles distintas opciones que vayan de acuerdo a su gusto y presupuesto.

"En realidad no vendemos flores, sino emociones", asegura Rosario Nava, propietaria de Flores Cleo, tienda fundada en 1977 y una de las de mayor prestigio en la ciudad de Toluca. "El cliente llega con la necesidad de expresar un sentimiento: conquista, amor, perdón, felicitación o condolencia, y sólo te plantea su idea. Entonces, tu trabajo consiste en ponerte en su lugar y ofrecerle exactamente lo que pide".

Domina el negocio

Los catálogos especializados clasifican las flores en ciclos de tres meses y señalan en qué periodo del año se produce cada tipo. Dentro de la amplia gama destacan las de temporada, cuyo período de producción comprende de tres a cuatro meses. Por otra parte, la rosa, el lilly, el clavel y la gerbera son algunos ejemplares que están disponibles en cualquier época.

Edgar Reza explica que una florería grande trabaja con alrededor de 80 variedades de flores y, dentro de éstas, existen subgrupos que se dividen por tonalidades, las cuales varían según las condiciones del clima. Por ejemplo, si una flor se cultiva en un ambiente frío y su venta es en un lugar que tiene una temperatura similar, entonces el tono no pre-sentará mucho cambio. Si se cultivó en un clima caliente y se lleva a vender a uno más frío, rápidamente sus pétalos comienzan a adquirir un color amarillo y a perder sus hojas. Mientras que de un ambiente frío a uno caluroso, el color tiende a obscurecerse y las orillas de los pétalos a arrugarse.

Además de estos factores climáticos, considera también si los productores cuentan con invernadero o dependen de la temporada de lluvias. Esto, para asegurar que nunca te faltará la materia prima fundamental: las flores.

En la floricultura, al igual que en el resto del sector primario, la ley de la oferta y la demanda rige los precios de los tallos o flores de corte. Los productores conservan las flo-res en cámaras de refrigeración el mayor tiempo posible para venderlas hasta que alcanzan un mejor precio. Pero ojo, a veces sacan el producto congelado y ofrecen estas "flores paletas" -maltratadas a causa de su exposición a temperaturas poco favorables para su desarrollo- a los dueños de las florerías. Un tallo nuevo de flor normalmente dura de dos a tres semanas, mientras que si es un producto congelado el periodo se acorta a cuatro o 10 días.

Calcula tu utilidad

Los márgenes de ganancia en este negocio dependen de la época del año. Rosario Nava afirma que aunque diciembre es un mes donde hay mucho trabajo y demanda, la utilidad oscila entre un 20% y un 25%. Esto debido a que existe poca producción, sobre todo por las bajas temperaturas del ambiente y a que el precio de las flores aumenta. En cambio, de febrero a mayo el margen de ganancia alcanza hasta un 30% ó 35% y los precios se mantienen en un nivel estable. Y no olvides las fechas que registran las mejores ventas del año: 14 de febrero, el 10 de mayo, 1 y 2 de noviembre, 12 y 25 de diciembre.

El costo promedio de un paquete de 60 flores de alguna variedad básica, como el lily, oscila en $180. Pero calcular el precio promedio de venta de un arreglo dependerá del tamaño, estilo y cantidad de material que lleva. Un arreglo clásico de tamaño estándar cuesta entre $280 y $480. En esta variación también influye el prestigio de la florería y el lugar donde se ubica. En el caso de Flores Cleo, en un "día flojo" la venta registra por lo menos 15 arreglos, mientras que el volumen mensual es de 1,500 arreglos, en promedio, sin contar los eventos.

Un grave error es sobresaturarte de producto temiendo desabasto, en especial en temporada alta. "La demanda será la que determine la cantidad y el tipo de flor que deberás comprar para tu negocio", recomienda Edgar Reza. "Tenemos la capacidad para vender desde una rosa hasta un invernadero completo. La clave está en las alianzas que hagas con tus proveedores. De esta manera surtirás cualquier pedido sin problemas", agrega Rosario.

  Contacta a tus proveedores

El aspecto más importante para tener éxito en este negocio es contar con el suministro de todos los productos implicados para diseñar un arreglo floral. Para Carlos Bernal Guadarrama -distribuidor de Oasis, empresa que suministra productos florales, accesorios, herramientas y utensilios-, después de la flor, lo siguiente que necesita un emprendedor interesado en abrir una florería es invertir alrededor de $30,000 en accesorios como:

Existe un amplio número de proveedores del ramo ornamental con quienes se pueden conseguir estos insumos. Para adquirir los materiales decorativos, una buena alternativa es surtirte en los mercados de flores y sus alrededores.

¿Quiénes son tus clientes?

El negocio de las florerías tiene una gran ventaja: encuentras clientes en todas partes, de todas las edades y puedes extenderte hacia la venta corporativa (empresas, salones de fiestas y eventos sociales). Por esta razón, es posible empezar vendiendo sólo una flor y llegar a comercializar grandes arreglos para hoteles, restaurantes y centros de convenciones.

A partir de su incursión en los eventos, Florería Cleo, por ejemplo, multiplicó seis veces su facturación en los últimos años. Esto le permitió renovar su página web, por medio de la cual llegó al mercado extranjero para surtir pedidos, principalmente, a Estados Unidos. "Hacemos ramos de novia que tienen un precio de entre $1,200 y $2,500, al igual que decoraciones para iglesias y salones de fiestas que se cotizan, en promedio, en $20,000", cuenta Rosario Nava.

Inversión inicial

Con un presupuesto de $200,000 podrás arrancar con lo básico para abrir tu florería. El primer concepto a considerar incluye la renta y remodelación de un local, que deberá contar con una buena ubicación, ya sea en una calle transitada o al interior de una plaza comercial. En ambos casos, asegúrate que sea una zona de fácil acceso y con estacionamiento cercano. Ventanas amplias e iluminación natural serán los mejores complementos. En gastos de acondicionamiento del lugar (pintura blanca o beige, instalación eléctrica de luz neón y sistema hidráulico, entre otros) invertirás alrededor de $50,000.

Necesitarás un vehículo para trasladar los arreglos al domicilio de tus clientes, lo que representará un costo de unos $80,000. Para empezar, será suficiente con una camioneta de segunda mano, con cabina y capacidad de carga de 3m3. Los materiales, accesorios, insumos, herramientas y utensilios (incluidos mandiles y guantes de plástico y cuero) generarán un desembolso de $30,000. Y contempla $28,650 adicionales para la compra de un botiquín de primeros auxilios, contenedores plásticos (para agua, mermas y basura), mesas de trabajo, sillas, ventiladores, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, contratación de una línea telefónica con Internet y un anuncio exterior.

Para emprender en este giro requerirás darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como obtener una licencia de funcionamiento que, dependiendo de la ciudad, puede ser gratuita o tener un costo no mayor a $1,500. Finalmente, invierte $3,000 para la impresión de un millar de tarjetas con el logotipo de la florería para insertar en los arreglos y, de este modo, promover tu negocio.


Ejercicio financiero

Debido al amplio rango de tamaños y precios de un arreglo floral, este ejercicio financiero contempla como producto de referencia un arreglo estándar de 24 rosas, gerberas o alcatraces con precio de venta de $480. De esta cantidad es necesario descontar $167 por concepto de costos directos asociados a la flor, canasta de mimbre que servirá de base, espuma floral y el costo proporcional de los materiales decorativos (listones, malla y moño). Y $150 de gastos operativos, conformados por el alquiler del local, salarios, servicios públicos y gastos de transporte y logística. Así, obtendrás un margen de ganancia del 34%.

Las proyecciones de la florería suponen una venta de 65 arreglos en el primer mes de operaciones. También incluye un pedido mensual de un paquete para eventos, por ejemplo, un ramo de novia, decoración de la iglesia y el salón de fiestas, con un precio de venta de $15,000. Conforme se posicione el negocio, el ejercicio considera aumentar las ventas durante los meses de temporada alta (febrero, mayo, noviembre y diciembre), generando ingresos netos el primer año por casi $1,150,000.

La operación mensual del negocio tendrá un costo promedio de $62,500, que incluye tanto gastos fijos (renta del local, pago de servicios públicos, Internet y salarios de los empleados) como variables (teléfono, artículos de limpieza, transporte por abastecimiento y distribución). El modelo hipotético proyecta ganancias mensuales de alrededor de $33,000, en promedio, mientras que al cierre de operaciones del primer año éstas alcanzarán cerca de $400,000.

CONTACTOS

Consejo Mexicano de la Flor, A.C. 01 (717) 1323 567 y 1323 484. www.conmexflor.org

Accesorios para florerías Ignacio Beltrán Perdomo y Carlos Bernal Guadarrama. 01 (714) 1422 236 y 1462 018.

Mercado Mexicano de Flores y Plantas, S.A. de C.V. Alejandro Virchez González. Carretera Toluca ? Tenango Km. 14.5, San Antonio La Isla, Estado de México. (717) 1323 567 y 1323 484. www.floracopio.com.mx

Herramientas

Capacita a tu personal. Aquí algunos talleres y cursos:

Grupo Verde de México. 01 (55) 9116 3755 y 56. www.guiaverdemexico.com/cursos.htm

Instituto Mexicano Técnico Floral. 01 800 9004 683. www.imtecnicofloral.com/cursos_presencial.htm

Directorio de Escuelas de diseño floral en México. www.smithersoasis.com/mx/floral/escuelas.php

Por: Nora Castaños Rocha

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