La Cadena De Valor En El Marketing Estratégico Acambaro GT

Las empresas de éxito han desarrollado en un momento de su vida capacidades superiores en sus procesos de gestión básicos el siguiente artículo nos habla de la Cadena de Valor dentro del Mercadeo...

Compañías Locales

Aguilar Mariano Agencia De Publicidad
(52) (47) 7186447
Paseo Del Moral No 207 Cp 37160
Len, GT
Tutto Grfico
(52) (47) 7706830
Guty Crdenas 102-A Cp 37480
Len, GT
Consultora E Investigacin Estratgica Sa De Cv
(52) (47) 7161755
Rosas Moreno 613 Cp 37370
Len, GT
Ciasa Comercial Sa De Cv
(52) (47) 7142288
Blvd A Lpez Mateos 340 Ote Cp 37000
Len, GT
Records Taller Soluciones Grficas
(52) (47) 7742053
Coce Plaza Idalgo L-2-D Cp 37260
Len, GT
ROTULOS LUNA
(411) 155-1281
clle allende 430 b
CORTAZAR, GT
Usher
(52) (47) 7171550
Valle Del Yaqui No 109 Cp 37150
Len, GT
Proveedor De Servicios Pblicitarios
(52) (47) 7173207
Mxico 402-A Cp 37320
Len, GT
Vision Aerografia Avanzada
(52) (47) 44572104
Pino Suarez 7A
Len, GT
Respuesta Publicitaria
(52) (47) 7707204
Glez Bocanegra 206 Local 1 438 Moderna Cp 37
Len, GT

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La cadena de valor, herramienta altamente estratégica de marketing, tuvo sus orígenes en EE UU. Kotler, Porter, McKinsey y muchos más nos han ilustrado sobre los beneficios que puede aportar. En España son pocas las empresas que trabajan regularmente bajo esta estrategia y eso que encaja perfectamente con cualquier tipo de compañía. Por ello, las que poseen y ponen en marcha capacidades exclusivas, disfrutan de ventajas competitivas.

Por tanto, la clave consiste en poseer y controlar los recursos y las competencias que constituyen la esencia del negocio, el resto de actividades se pueden externalizar, claro ejemplo lo tenemos en IKEA, cuyo proceso de fabricación está totalmente externalizado. Pero no hay que olvidar que el éxito de una empresa no depende de lo bien que un departamento concreto haga su trabajo, sino de cómo se coordinen éstos entre sí.

La cadena de valor en la práctica
La cadena de valor refleja una serie de actividades estratégicas de la empresa que denominamos procesos de negocio y es donde podemos diferenciarnos de la competencia creando una serie de valores que nos hagan destacar. Lógicamente estos procesos de negocio se asientan sobre unos procesos de soporte y mapas de actividades que serán sobre los que debemos actuar para diferenciarnos y crear valor. A continuación, y a modo de ejemplo, indicamos la operativa de una cadena de valor de una empresa comparándola con la del sector.

Cadena de Valor del Sector:
-Fabricación de Productos
-Logística
-Gestión comercial
-soporte Técnico
-Distribución
-Mercado

Cadena de valor de una Empresa Tipo:
Procesos de Gestión.

Procesos de Negocios:
I+D, Desarrollo y diseño de producto, gestión de compras, producción y logística, gestión comercial, distribución, marketing, mercadeo.

Procesos de soporte:
-Gestión Administrativa Financiera
-Gestión de Marketing
-Gestión de Comercial
-Gestión de los Recursos Humanos
-Gestión de los sistemas de información
-Gestión de la calidad y atención al cliente
-Gestión de almacén y stock del producto
-Gestión medioambiental

Mapa de actividades y procesos de negocio dentro de la cadena de valor.
I+D:
-Identificación de oportunidades
-Desarrollo de productos
-Identificación de nuevas necesidades
-Búsqueda de nuevas combinaciones
-Orientación al producto ecológico
-Desarrollo de otras actividades/servicios en la estación

Desarrollo/Diseño del producto:
-Envases ecológicos
-Respeto por el medio ambiente
-Apoyo a la actividad comercial
-Diseño estaciones de servicio

Gestión compras:
-Selección y evaluación de proveedores de materia prima
-Gestión de relaciones con los proveedores
-Realización de pedidos
-Recepción y registro de los pedidos
-Control de pago

Producción y Logística:
-Recepción y control de la calidad de la materia prima
-Gestión de stocks
-Programación de la producción
-Proceso de fabricación
Preparación de expediciones
-Distribución
-control de Calidad de productos en curso y producto final

Gestión Comercial:
-Prospección de nuevos puntos de venta
-Gestión de la fuerza de ventas
-Realización de presentaciones comerciales
-control de las ventas
-Estudio de las necesidades del cliente

Distribución:
-Planificación de demandas de toda la red
-Análisis de riesgos de rotura de stocks
-Control medio ambiental de la red de distribución
-Aseguramiento ante riesgos y accidentes

Marketing:
-Estudios de las necesidades del cliente
-Políticas de comunicación
-Gestión de la publicidad
-Gestión de la satisfacción del cliente
-Desarrollo y gestión de los programas de compromiso social y medioambiental
-Uso de sistemas de información para conocer al cliente, CRM

Pos-Venta:
-Fidelización del cliente a través de y tarjetas y programas
-Seguimiento de quejas e incidencias
-Análisis de resultados del CRM

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