La Comunicación Ascendente Piedras Negras CI

Especialistas en Cultura Organizacional nos han facilitado algunos consejos para mejorar el ecosistema laboral, específicamente para mejorar la comunicación empresarial. A continuación les explicaremos en que consiste la comunicación ascendente...

Compañías Nacionales

Hersy Mac Computienda
(52-3) 6363210
Av Avila Camacho3017-9
Guadalajara, MX
Power Data Sistems De Occidente S.A. De C.V.
(52-3) 6343947
Brillante2837
Guadalajara, MX
Perifericos Comput. Y Serv. S.A. De C.V.
(52-5) 6930145
Casimiro Chovell21
Mexico, MX
Corporacion Toluca S.C.
(52-72) 790120
Lote2
Toluca, MX
Ingenieria Y Diseo En Redes S.A. De C.V.
(52-3) 6273222
Ave.Central96
Guadalajara, MX
Audio Video Y Computacin S.A De C.V
(52) (55) 55213264
Cv El Salvador 12 24 Cp 06000
Mexico, DF
Wire Net
(52-3) 6155327
Reforma1576
Guadalajara, MX
Integracin Tecnolgica De Sistemas S.A De C.V
(52) (55) 55255253
Paseo De La Reforma 403 Int 601 Cp 06500
Mexico, DF
Electronica Jimenez
(52-5) 5183460
Republica Del Salvador12 Of. 16
Mexico, MX
Unired S.A. De C.V.
(52-5) 6049426
Av. Emiliano Zapata171
Mexico, MX

Proveído Por:

La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Los participantes en los programas de formación de General Electric toman parte en una comunicación ascendente el último día del programa. Entregan a sus jefes una lista de propuestas, que los jefes deben apoyar o retar. La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.

La comunicación ascendente también se puede dar fuera de la unidad de trabajo de la persona. El gerente de capacitación se podría comunicar con el Vicepresidente de Ventas con el propósito de definir los requisitos concretos de capacitación de sus empleados. Un empleado de cuentas por cobrar podría enviar al gerente de Producción, información sobre un cliente infractor con especificaciones singulares del trabajo. Las organizaciones están bajando la toma de decisiones a los niveles inferiores. Los ejecutivos están facilitando a los administradores de niveles bajos y a los empleados no administrativos para que tomen decisiones importantes. Este cambio hace que la calidad de la comunicación ascendente sea un imperativo a fin de que los ejecutivos puedan tener acceso a la toma de decisiones.

Un empleado puede causar equívocos si distorsiona la información ascendente: comunicándole al jefe sólo las buenas noticias, halagando al jefe siempre que puede, estando de acuerdo con el jefe siempre, evitando presentar opiniones personales que difieran de las del jefe, aislando al jefe de información negativa, abriendo la información que podría ser perjudicial para sí mismo y eligiendo palabras que solo proyecten impresiones favorables.

En ocasiones los empleados tratan de mostrar una imagen presentando a sus jefes sólo la información positiva. Esto suele ocurrir cuando los jefes no reciben bien las malas noticias. O bien culpan a los subalternos de problemas fuera de su control o bien son incapaces de encontrar soluciones en conjunción con sus empleados.

Los administradores deben crear una cultura que propicie la comunicación ascendente. Deben fomentar que sus empleados compartan información sobre sus éxitos y fracasos, actitudes, avances laborales y errores.

Joseph Vittoria, Director General de Avis rent a Car separa varias horas al día y en ocasiones días enteros, para la comunicación no programada con sus subalternos y compañeros. La puerta de su oficina está siempre abierta, literalmente, para que los empleados puedan detenerse y compartir con él lo que piensan.

Esta cultura propicia una comunicación ascendente honrada, como vía para contrarrestar la tendencia de los empleados a ocultar información con potencial lesivo. Fomenta la participación de los empleados en la toma de decisiones, recompensa la apertura y limita las políticas inflexibles y los procedimientos arbitrarios.

Al actuar en forma constructiva en la comunicación ascendente el administrador la refuerza y limita el aislamiento de los ejecutivos. El ejecutivo que concede demasiada importancia a la comunicación descendente, que permanece encerrado en su despacho y que delega responsabilidades indebidamente, aumentará su aislamiento.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com