La Fidelización de Clientes

Fidelizar a nuestros clientes es una tarea estrategica para contar con empresas solidas ante cualquier crisis o ataque de competidores. Este artículo no es una cátedra sobre fidelización, es un resumen sobre los puntos más importantes en la fidelización de clientes...

Artículos Proveído Por:

Contar con clientes fieles es el reto de toda empresa y organización, principalmente hoy que los mercados están apretados y altamente competitivos.

Un cliente fiel es aquel con el cual ya hemos establecido una sólida relación, mantenemos niveles de ventas, están satisfechos con nuestro servicio y principalmente: son una referencia ante nuevos o futuros clientes. Aunque ya se ha repetido infinidad de veces: conseguir un nuevo cliente cuesta mucho más que mantener a uno actual.

1. Conozca a los clientes:

En el sentido de lograr de alguna u otra forma conocer a nuestros clientes en aspectos tales como: que compran, cuando compran, como pagan, como utilizan nuestros productos o servicios, cuando pagan, que temporada es la alta para ellos, como embodegan nuestros productos. Estos aspectos son los operativos. Aparte de ello debemos conocer sobre sus principales ejecutivos y de nuestros clientes en general: nacionalidad, preferencias, estado civil y sus fechas de cumpleaños. Ideal lograr crear un perfil del cliente, para adecuar nuestras ofertas y promociones a ellos. Esta información nos permitirá atender y hacer que los clientes vean nuestro interés en ellos, realizar promociones específicas y generar atención personalizada.

2. Maneje base de datos Necesitamos en nuestra empresa uno o varios científicos de datos:

Los sistemas ahora deben ser acorde a los requerimientos nuestros como usuarios y proveer información “inteligente”, que nos permita conocer mejor a los clientes. El sistema debe generar estadísticas que indiquen los patrones de consumo del cliente y además: volúmenes de venta, clientes que no han comprado o consumido, clientes de alto volumen, clientes por temporada. Distribuir las ventas por tipo de productos, estadísticas de reclamos y otros.

3. Establezca un canal adecuado de comunicación:

Debemos de establecer una buena comunicación con nuestros clientes no solo por correo electrónico sino por otros medios, como correo normal, visitas y principalmente el teléfono. Hasta ahora no he conocido un cliente que esté contento de conversar con una máquina (como está sucediendo últimamente en las grandes empresas), estamos acostumbrados al trato personal. No cometamos el error de promover un servicio telefónico y atención al cliente telefónica que no podamos cumplir. Hay varios números de servicio al cliente de empresas reconocidas, que usted intenta e intenta llamar y al final “todos nuestros operadores se encuentran ocupados”. Es este un medio de fidelizar al cliente. En la comunicación los clientes ya no aceptamos las cartas “generalizadas” o las que se nota el “copy & paste”, están ganando mercado las empresas cuya comunicación es uno a uno con el cliente, independiente del tamaño de la empresa y del cliente.

4. Si va a dar servicio: comprométase:

Queremos hacer fieles a los clientes, pero en el momento de la prueba cuando el producto no llegó a tiempo, cuando no se tenía el producto, cuando el servicio no era el esperado por el cliente, nuestro servicio se queda corto. Los clientes ahora somos más exigentes, pagamos por productos y servicios de calidad y si esto no es recibido, tenemos alternativas en otros proveedores y lo más importante: cambiamos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Conoce A Tus Clientes
Todo negocio tiene como prioridad a sus clientes, velar por las necesidades de este y también conocer a sus clientes. En el siguiente artículo te presentamos un tema que te ayudara a conocer a tus clientes...
- La Fidelización de los Empleados
- CRM: El Foco Sobre El Cliente
- Ganar Nuevos Clientes
- Tres Formas de Captar Clientes
- ¿Cómo Mantener A los Clientes Satisfechos?
- ¿Cómo Comunicarnos Con Los Clientes?
- La Orientación del Cliente - Clave para la Competencia
- ¿Mi Negocio Virtual es rentable?
- CRM: Un Proyecto Empresarial