La Globalización y Su Incidencia En La Empresa

La dinámica de la Globalización es demasiado proactiva, cada vez más su incidencia en los escenarios económicos, comerciales son muy significativos, en donde como puede dar oportunidades para incursionar en ellos, también puede ser una amenaza, todo depende de cómo la empresa, nuestro interés se ha preparado para ello.

Artículos Proveído Por:

El profesional de la administración, específicamente el gerente principal en este análisis, requiere estar muy identificado con las causas repercusiones que se generan de la Globalización, a fin de dar paso a todas aquellas acciones, planes que se necesitan para afrontar de tal forma que beneficie a la empresa bajo su responsabilidad.

Desafortunadamente son muchas las empresas, especialmente las pymes que no han podido afrontar las grandes oportunidades que se derivan de la globalización, consecuencia de no contar con una gerencia preparada, visionaria, así como ausencia de tecnología y un recurso humano no capacitado, adaptado a las exigencias de la técnica moderna, funciones que debe desempeñar en pro de aportar sus habilidades y destrezas que beneficien la productividad y participación de las empresas dentro de la Globalización.

La Globalización: significa, la integración de todas las economías a través del proceso por el cual las grandes compañías teniendo el mundo como referente de mercado mueven sus fábricas, dinero y productos hacia aquellas zonas en donde les resulte más rentable la inversión del capital, es decir, donde resulte más económica la mano de obra, donde se paguen menos impuestos, donde existan regulaciones más laxas, en fin, donde menos trabas haya al comercio.

Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. (La globalización opera en función de mercados diferenciados, donde haciendo uso de las nuevas tecnologías es posible adaptar los productos rápidamente a los perfiles de los consumidores.

La globalización tiene la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. Sin embargo como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.

Proximidad.

En este caso los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales. Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir información oral, en video o copia facsimilar en cuestión de minutos. El aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.

Ubicación.

La ubicación y la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que forman parte de la globalización.

Actitud.

La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo en que se encuentra allende a las fronteras del país propio y una disposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global.

Versión pesimista

No sorprende que se escriba, que la globalización se identifica con la pérdida de poder de los ciudadanos, la dictadura del capital, la desestatización, la despolitización y el retroceso de la democracia. Esta visión está muy extendida entre los sindicatos, los partidos de izquierda, el periodismo y los desocupados, pero también entre los científicos. En síntesis, puede decirse que la perspectiva pesimista ve a la globalización como la causante de la competencia de localización, la desocupación creciente y la incapacidad de la acción estatal para proveer seguridad ante los riesgos sociales.

Versión optimista

Encuentra su acogida entre los neoliberales, según esta visión, la globalización de la producción y los mercados mejora las oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial, sobre todo en las naciones industrializadas y en algunos países en despegue, aunque reconoce que agudiza las luchas distributivas a nivel nacional e internacional.

Los defensores de la globalización afirman que ella crea oportunidad para un desarrollo social y ecológicamente sostenible, sobre todo para las regiones hasta ahora menos desarrolladas.

Concretamente, la gerencia cada vez más debe analizar la manera cómo la globalización está incidiendo en el comportamiento de la empresa y considerar como se comenta, que las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local, también puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias especificas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

Tomar en cuenta que a escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.

La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto.

Considérese por último, que la globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.

Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Regionales
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Aguascalientes
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Baja California Norte
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Baja California Sur
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Campeche
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Chiapas
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Chihuahua
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Coahuila
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Colima
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Distrito Federal
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Durango
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Guanajuato
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Guerrero
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Hidalgo
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Jalisco
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Mexico
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Michoacan
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Morelos
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Nayarit
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Nuevo Leon
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Oaxaca
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Puebla
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Queretaro
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Quintana Roo
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa San Luis Potosi
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Sinaloa
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Sonora
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Tabasco
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Tamaulipas
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Tlaxcala
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Veracruz
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Yucatan
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa Zacatecas
Artículos Similares
- Outsourcing Informático
Parte esencial de la globalizada economía actual el outsourcing ha estado ocurriendo por décadas. Sea cual sea la opinión que se tenga sobre la globalización esta, al igual que el outsourcing, tiene una vieja historia.
- La Gerencia Ante La Globalización
- La Imagen Corporativa en Internet
- Saber Competir
- La Gerencia Ante la Globalización
- La Existencia de la Globalización
- La Comunicación Organizacional en la Empresa
- Empresas Inteligentes y el Internet
- Enfrentar Embates del Mercado Global
- Globalización e Innovación