La Investigación de Mercados

La Investigación de Mercados se define como el enfoque sistemático y objetivo del desarrollo y disposición de la información para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de mercados...

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"El Marketing no es una función, es la visión completa del negocio desde el punto de vista del cliente". Son muchas las empresas que no han considerado lo relevante e importante que es utilizar la investigación de mercados en pro de la conquista de estos y de su permanencia, algunas lo hacen por los costos que ella involucra, otras por no contar con el personal calificado para llevarla a cabo, no obstante, pierden una gran oportunidad de ubicar a la empresa en el lugar óptimo de mercado, especialmente ante la realidad de una competencia muy dinámica. Los escenarios económicos actuales presentan una proactividad comercial en donde constantemente se generan cambios, oportunidades y amenazas que debe la gerencia general en colaboración con la de mercadeo estar atentos en pro de favorecer a la organización en sus negocios, asegurarle competitividad y buena participación en los mercados en donde actúa y en donde quiere penetrar. Fundamentos, concepto y alcance

El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. Nos aporta Iván Escalona, que se considere el que los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinarlos por los requisitos del proceso de toma de decisiones.

Una característica deseable para la investigación básica, es que se realizada en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión. Al igual que una investigación científica, ésta se debe llevar a cabo mediante 9 pasos que permiten de una forma organizada tomar decisiones objetivas sobre el mercado a estudiar. Estos nueve pasos son:

1.Establecer la necesidad de la información, es la actividad más crítica para el éxito del proyecto de investigación por lo que no debe realizarse inadecuada o superficialmente.

2.Especificar objetivos de la investigación y necesidades de información, los objetivos de la investigación deben responder la pregunta: ¿Por qué se va llevar a cabo este proyecto?, de allí a que se escriben antes de llevar a cabo el proyecto. Las necesidades de la información responden a la pregunta: ¿Qué información específica se requiere para lograr los objetivos?, ya que las necesidades en sí son los objetivos que se quieren lograr.

3.Determinar las fuentes de información. En este punto se hace referencia a si la disponibilidad de los datos es de fuentes internas (estudios previos o archivos de la empresa) o externas (investigaciones comerciales, industriales, gubernamentales, entre otras), de no ser así, se deben recopilar datos nuevos por medio de diversos formatos de recolección.

4.Desarrollar formatos para la recopilación de información. Aquí el investigador establece una unión efectiva entre las necesidades de información y las preguntas que ha de hacer o las observaciones que se grabarán. Se puede decir que el éxito del estudio depende de la habilidad del investigador y de su creatividad para establecer la unión.

5.Diseñar la muestra. Se debe tener una definición clara de la población de la cual se va a extraer la muestra, el método a utilizar para su selección (probabilístico o no probabilístico) y el tamaño de la misma.

6.Recolectar los datos. Este es el punto más crítico, hay que tener mucho cuidado con la selección, entrenamiento y control de los entrevistadores

7.Procesar los datos. En este punto todos los datos deben estar listos para la tabulación o para el análisis.

8.Analizar los datos. Debe ser consistente con los requisitos de las necesidades de la información establecidas en el paso 2.

9.Presentar los resultados de la investigación.

Estos deben presentarse en un formato simple y estar dirigidos hacia las necesidades de información de la situación de decisión. A partir de las técnicas de análisis y recolección de información, se reconocen cuatro grandes tipos de estudios en la investigación de mercados:

•investigación cuantitativa o numérica
•investigación cualitativa
•investigación documental o de fuentes secundarias
•investigación secundaria de marketing

La investigación esta avalada de un muestreo que debe ser utilizado en su desarrollo, de acuerdo a la investigación a realizar, muestreo que puede ser.: simple, estratificado, por cuotas de conglomerados, no probabilístico, conveniencia, juicios, además de sus respectivas herramientas de recolección de datos.

Esto último se refiere a al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevista, la encuesta, el cuestionario y la observación Todos estos instrumentos se aplican en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a la investigación Una vez completada la investigación se debe hacer una prueba del negocio en concreto en un lugar y con un grupo pequeño de clientes.

Esto puede hacerse de varias formas una de ellas es ofreciendo el producto en un puesto en un Mall o dentro de un Supermercado. Otra es participando en una Feria o Exposición.

En estos casos se puede conseguir información de primera mano de los clientes potenciales Se sugiere tomar muy en cuenta lo que señala Escalona, que al estar satisfechos con el planteamiento de objetivos de la investigación, el investigador preparará una lista de información necesaria para alcanzar los objetivos. Una vez estipulada la información requerida, el investigador debe prever la limitaciones del proceso de compilación de datos El investigador deberá evaluar la utilidad de la información enumerada previendo los posibles resultados del estudio y tratando de responder a la pregunta "¿qué hará la gerencia si estos son los resultados?".

Es posible que algunos resultados indiquen cursos de acción que no puedan ser seguidos. Si la empresa no puede tomar medidas independientemente de los que son los resultados, no hay razón para hacer el estudio de investigación. Conclusión Por último, la investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras). El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/otros-articulos/la-relevancia-de-la-investigacion-de-mercados-604305.html

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