La Obesidad Sonora

La obesidad es una de las enfermedades mas graves que hay en el mundo la cual no nos damos cuenta que poco a poco la podemos padecer, ya que no cuidamos nuestra manera de comer y no hacemos ejercicio por la vida tan ajetreada que tenemos. Es muy fácil cuidarnos pero solo hay que estar dispuesto a realizarlo...

Compañías Locales

BLVD IGNACIO RAMIREZ 173
(644)4106500
Miguel aleman s/n , zona norte
Obregon, SO
ANGELS FITNESS GYM
(653)5343973
hidalgo 1819 , residencias
San Luis Rio Colorado, SO
SPORT TRAINING CLUB
(653) 518-3732
av juarez 26 y 27 2607 burocratas
SAN LUIS RIO COLORADO, SO
ATHLETICLUB
(622)2260700
AVE 3 110
Guaymas, SO
MULTI SPORTS
(622)2227070
LOTE 6 MZA 68 S/N
Guaymas, SO
PULIDO DAZA ARTURO
(662)2504058
cll alvaro obregon 69
Hermosillo, SO
CLUB OLYMPICA DE GIMNASIA
(631)3121162
reforma 286
Nogales, SO
GYMYS FITNES CENTER
(631) 312-0060
av obregon 584 centro
NOGALES, SO
HOTEL HOLIDAY INN CD OBREGON
(800)7021849
MIGUEL ALEMáN Y ALLENDE S/N
Ciudad Obregon, SO
MIRANDA GYM
(622)2227293
CALLE 15 Nº 315
Guaymas, SO

Artículos Proveído Por:

Una enfermedad que nos invade poco a poco

México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de personas que padecen de obesidad. Esta enfermedad afecta la salud de las personas y sus emociones.

Nuestra falta de cuidados, nuestro nuevo ritmo vida, el preferir la comida chatarra, el que a los niños los acostumbremos a alimentos no sanos, ocasionan que la cantidad de obesos crezca en nuestro país; y por supuesto la falta de deporte es otro motivo.

Los gobernantes se han preocupado más por los problemas de desnutrición, si es un problema muy importante, pero no deben de abandonar lo que es la obesidad porque es la que está poniendo a México en el mayor peligro de muerte, y al no tomarle la importancia que se debe, la situación sigue empeorando. El riesgo de sufrir obesidad es para toda la población en general.

Las implicaciones que tiene la obesidad en las personas es que van empeorando poco a poco su vida, tanto físicamente como psicológicamente y esto ocasiona una inseguridad y necesidad de seguir comiendo sin poder detenerlo.

Algunas de estas personas no se preocupan por su salud ya que creen que están en buena condición o no quieren reconocer su enfermedad.

Ahora no es lo mismo tener obesidad que tener sobre peso, ya que el sobre peso es solo tener un poco de masa corporal de la necesaria uno a tres kilos de más lo cual no afecta de una manera grave; y en cambio la obesidad es tener un exceso de masa corporal que llega ser desde los 10 kilos y que afecten en el estado de salud en la persona.

Si usted o alguien a quien conoce padece de obesidad o está excedido de peso, es importante que lea este artículo.

¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad grave ocasionada por el exceso de masa corporal que acumulamos en nuestro cuerpo.

Hace unos años se creía que el ser "gordo" era indicador de buena salud y de un estado físico bueno; pero actualmente se descubrió que es todo lo contrario.

La obesidad se clasifica en tres niveles:

Leve: cuando aun puede que se considere sobre peso y se tiene un exceso de masa corporal de un 20 a40%.

Moderada: cuando aun el remedio puede ser a base de una alimentación adecuada, solo afecta algunos factores. Cuando su exceso de masa corporal es del 41 al 99%.

Grave: que supe rebase el 100% de su peso normal, que su estado físico y emocional está totalmente afectado; y su remedio requiere de cirugías.

No hay una definición exacta de obesidad, pero si hay que dejar claro que es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte, y aunque puede ser evitada, la mayoría de las personas no saben cómo.

Hay una forma muy sencilla de conocer si se tiene o no un problema de obesidad, es por medio de la medición del índice de la masa corporal, y compararla con las demás personas de su edad y sexo, al ser

superada en un 40% de lo establecido entonces padece de obesidad.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Hay demasiados factores por los cuales las personas padecen de esta enfermedad las más frecuentes son:

Que su cuerpo recibe más calorías del que puede quemar normalmente, entonces lo que hace el cuerpo es que las guarda, las acumula como grasa y es lo que va ocasionando que el cuerpo "engorde" y llegue a un punto después de años que se convierta en obesidad.

Otro factor son los genes, las personas pueden heredar de sus padres la manera en cómo va a funcionar su metabolismo, el cómo su cuerpo va a recibir los alimentos y los va a quemar. Pero aun así es dispuesto asegurar si esto es realmente cierto, pues aunque no se hereda se aprende de los hábitos alimenticios que tiene la familia.

También, están los factores emocionales, ya que al sentirse tristes, rechazados, ansiosos o aburridos, lo recompensas con comida, siente que pueden llenar ese vacío con comida, y después lo que ocasionan es que se sientan peor al darse cuenta de su peso, es una cadena que parece interminable.

Por último, y el que ha sido más común en nuestra actualidad, es la falta de ejercicio físico ya sea por su ritmo de vida que no tienen tiempo para una alimentación adecuada o por que pasan su mayor tiempo frente al televisor o la computadora; y no se preocupan por hacer alguna actividad física.

¿De qué manera la obesidad puede afectar tu salud?

Esta enfermedad no solo afecta el estado físico representado por el cansancio y desgaste, también perjudica en lo emocional.

En la gente joven afecta igual que a las personas adultas con enfermedades como la hipertensión, colesterol, diabetes, etc. Esta enfermedad es muy grave ya que provoca la muerte en distintas formas, como la muerte cerebral.

Estas personas comúnmente son depresivas, se siente fea y no aceptada, esto ocasiona que tengan la necesidad de comer y después se sienten mal por haberlo hecho. Pero tampoco hacen un esfuerzo por mejorar.
¿Por qué hay más obesidad?

En el mundo la obesidad es una de los 10 causas más frecuente, pero también es de las más fáciles de evitar.

La publicidad es otro factor el ver a las modelos tan delgadas, pensar que ese es el cuerpo perfecto, deprime a las personas y comen mas, y también la promoción de los establecimientos de venta de comida rápida y con muchas calorías; aunque se piensa es la comida más fácil de adquirir también es la que más daño nos hace a la salud.

Otra mas, es que los que tienen este problema no lo reconocen como tal, siente que su salud es buena y dicen la ya conocida frase: "gordito pero feliz", aunque todo esto es superficial.

Soluciones para evitar la obesidad

La forma para prevenir este problema, es muy fácil, simplemente hay que hacer una comida nutritiva, esto no significa que todo el tiempo se esté a dieta, si no cuidar los alimentos que ingerimos y no comer tanta chatarra; y el otro es hacer actividad física, no necesariamente es ir al gimnasio y pasar horas ahí, simplemente con dedicar media hora a caminar, hacer un deporte, salir a correr, andar en bicicleta, o simplemente utilizar las escaleras todo los días en lugar de el elevador.

Tenemos que recordar que nunca es tarde para cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio para controlar el peso, y esos cambios no tienen que ser drásticos y con rapidez como muchas veces se piensa o cree. Por lo tanto, así que si eres obeso o tienes a alguien que sufra de esta enfermedad ayúdalo y apóyalo para enfrentar el problema y recomiéndale adoptar un estilo de vida más saludable.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com