La Psico-Educación Tamaulipas

La educación se ha sufrido grandes cambios con el paso de los años, y ahora existen nuevos paradigmas educativos. En el siguiente artículo les hablaremos de la Psico-educación, continúe leyendo...

Compañías Locales

COLEGIO PAIDOS
(899) 128-0022
vista hermosa 630 , vista
REYNOSA, TA
INSTITUTO MONTESSORI DE REYNOSA
(899) 920-3853
juan j vallejo 1781-
REYNOSA, TA
INSTITUTO EDUCACIONAL DEL NORESTE
(833) 213-0221
cacalilao 205 , petrolera
TAMPICO, TA
PREPARATORIA ANTONIO CASO
(868) 149-0763
calle 13 97 , matamoros
MATAMOROS, TA
COLEGIO AMERICA AC
(867) 714-5790
nayarit 1530 , madero
NUEVO LAREDO, TA
CAPSI Centro Educativo Matamoros
868 111 78 92
Calle Abeto #144 entre Secoya y Cedro, Fracc. Las Arboledas
Matamoros, TA
COLEGIO CONQUISTADORES
(899) 925-6074
sauce 1235 , del valle
REYNOSA, TA
ESCUELA CULTURAL MARCIAL
(833) 219-3028
tercera avenida 108
TAMPICO, TA
ITCEN
(833) 212-3060
fray andres de olmos 202
TAMPICO, TA
COLEGIO SAN JUAN DE LOS ESTEROS
(868) 812-4502
rayon y 8a 706 , c
MATAMOROS, TA

Artículos Proveído Por:

El nacimiento del nuevo milenio ha incrementado la sensibilidad del ser humano ante las nuevas realidades que se han generado. Se vive la inquietante sensación de que el mundo cambia más rápidamente que la capacidad organizativa para adaptarse a él. En la base del cambio se sitúan fenómenos complejos e interrelacionados, que adoptan, en este espacio de actualidad, nuevos significados.

Estos aspectos en los que la sociedad está inmersa, plantean con urgencia la necesidad de nuevas interpretaciones de la realidad. En este caso, nos referimos a la institución educativa, donde hemos de buscar indicadores para la creación de nuevos discursos que ayuden a comprender y a manejar con mayor eficiencia los nuevos desafíos.

La propuesta psicológica actual, desde un modelo que integra diferentes corrientes, nos convoca a destacar y promover el aporte interdisciplinario de los agentes de salud, sobre todo, en el campo psico-educativo. Es así que desde este marco, la educación es entendida como proceso continuo y formativo que acompaña y favorece el progreso de los niños en formación, y también de los adultos, ya que siempre estamos aprendiendo. Abarca una serie de aspectos: intelectuales, cognitivos, sociales, afectivos. Aspectos que en su conjunto, conllevan a la educación en valores para crear conciencia.

Los avances realizados en esta área, imbrican lo Neurológico, Psicológico, Psicopedagógico y Filosófico para la comprensión de los procesos educativos. Por lo tanto, la función del Psicólogo, en esta área, resulta de vital importancia, además de ampliar el campo de sus funciones. Vale decir, actuando no solo desde un encuadre clínico, donde, por lo general, se interviene una vez instalada la patología, sino desde lo psico-educativo.

De este modo, el Psicólogo podrá hacer un gran aporte frente a la crisis social. No sólo acompañando, sino también, comprometiéndose responsablemente, en la tarea educativa y formativa de un Ser humano.

Nuevo paradigma Educativo:

El nuevo paradigma educacional, es un modelo que integra, que incluye, lo cognitivo con lo emocional, el cuerpo con la mente. Desmitifica el viejo paradigma cartesiano pero no lo excluye, porque todo, lo hasta ahora descubierto, es útil en la medida que se rescate lo esencial y se diferencie de lo anecdótico. La columna vertebral de este nuevo paradigma hace hincapié en la alfabetización emocional como aspecto fundamental en la formación del Ser humano.

Nuestra premisa fundamental: La mayoría de los problemas tienen su base en un analfabetismo emocional, y a raíz de ello es un interrogante a develar si los docentes se cuestionan ¿cuál es el lugar que se les concede a los sentimientos y a las emociones en la educación? ¿Cómo participan, intervienen y se hacen presentes las emociones y los sentimientos en los procesos educativos? ¿Qué estructuras movilizan? ¿Cómo estorban y cómo ayudan? ¿Es verdad que se los deja fuera cuando las emociones son ignoradas? ¿Se pueden comprender y asimilar significativamente algunos conceptos, independientemente de las emociones que suscitan en cada ser humano? ¿O será que los sentimientos forman parte de dicha comprensión que, al ser ignorados, dan como resultado problemas en la asimilación de los mismos, en la convivencia en el aula y, sobre todo, en los fenómenos como: violencia, consumo de sustancias, conductas desafiantes?

Cuando se trata de resolver problemas o intervenir en situaciones concretas ¿será posible, deseable, recomendable, ignorar o excluir los factores emocionales que interfieren en todo proceso relacional? Hay varios ángulos desde los que se puede abordar este tema. Lo que se propone, además de las preguntas anteriores, son una serie de afirmaciones que invitan a la reflexión y al debate sobre el mismo.

Algunos autores afirman que los sentimientos son una dimensión humana de la que no podemos prescindir, si queremos promover un desarrollo integral de la persona. (Rogers 1992, Damasio 2005). La educación incluye a la persona en su dimensión bio-psico-social y espiritual que en su núcleo se encuentra la dimensión afectiva. Sin embargo, este núcleo afectivo, no se ha considerado en toda su dimensión, sobre todo, en los contextos áulicos. Tal vez, porque los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales, no están lo suficientemente claros como para ser abordados adecuadamente, o tal vez, por la resistencia que ello genera.

De todas maneras, sea por la causa que fuere, el abordaje en esta dirección está siendo totalmente necesario, en virtud de los fenómenos que se viven en las escuelas. Estos son tiempos de cambio y el cambio amerita la revisión de viejos paradigmas, sobre todo y en especial, en lo referido a la Educación.

Acerca del autor:

Lic. en Psicología. Psicoanalista. Doctoranda en Psicología Cognitiva. Orientación PsicoEducativa integrada.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com