La Psicología de la Educación

En el siguiente artículo veremos las áreas de la psicología, pero principalmente hablaremos de la psicología de la educación. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información acerca de esta ciencia...

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Definición área:

Es una ciencia que estudia la conducta y las motivaciones de la conducta. El porqué las personas piensan sienten o actúan de una manera u otra. La psicología aborda problemas concretos con métodos científicos y sus esquemas conceptuales.

La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos.

La educación es el proceso de optimización integral e intencional del hombre, orientado al logro de su autorrealización e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura.

Ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.

A partir de los lineamientos que marcan la tradición del normalismo en el país, encontramos su carácter nacional basado en la Constitución, la cual incorpora los fundamentos de la educación democrática. El normalismo ha sido el resultado de procesos heterogéneos, que van avanzando de acuerdo con la estructura socioeconómica, política y educativa en los diferentes periodos históricos.

¿Quién es?

El Licenciado en Psicología se caracteriza por ser un profesionista con perspectiva científica y competencias técnicas para realizar evaluación psicológica, diseño y aplicación de programas de intervención psicológica orientados a la solución de problemas en los ámbitos de la salud, educación y las organizaciones.

El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

El Licenciado en Ciencias de la Educación es un profesional comprometido con su labor, dispuesto a seguir aprendiendo a trabajar en equipo, capaz de plantear problemas propios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.

El pedagogo es el profesionista que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de los procesos educativos, a través del conocimiento y el manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos.
Un profesor que adquirió una consolidación de habilidades intelectuales y competencias profesionales, que le permite conocer e interpretar las principales características del contexto de su quehacer docente y su influencia en la formación de niños y adolescentes.

Perfil

• Capacidad de análisis y síntesis
• Aptitud de comprensión y expresión verbal
• Gusto por la lectura
• Tolerancia a la frustración
• Buen humor
• Capacidad de escuchar
• Empatía
• Gusto por el servicio social
• No ser voluble
• Apertura al cambio
• Disposición para trabajar en equipo
• Habilidad para la expresión oral de ideas y razonamiento
• Interés y habilidad de ayuda y servicio social
• Capacidad persuasiva
• Interés por la lectura
• Gusto por la investigación
• Facilidad para comprender a las personas
• Capacidad de análisis y síntesis
• Creatividad, iniciativa y dinamismo
• Capacidad Ejecutiva
• Razonamiento Ordenado
• Capacidad de análisis y síntesis
• Gusto por la lectura e interés y conocimiento de los problemas políticos y socioeconómicos
• Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos
• Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales

Contar con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.

Que cuente con capacidad para desarrollar distintas habilidades del pensamiento que le permita comprender diversos materiales escritos, seleccionar las fuentes de información que necesita para su actividad profesional, así como expresar sus ideas con claridad y sencillez, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

Campo de acción:

Evaluación psicológica, Orientación educativa, Consultoría, Dirección de grupos, Promoción de Salud y Desarrollo Psicológico, Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Psicológica y Programas para Desarrollo del Recurso Humano.

La participación en proyectos para abatir la desigualdad y la baja calidad educativa.

El diseño de ambientes y modelos educativos de enseñanza aprendizaje.

El desarrollo de programas para la Formación docente.

El diseño de programas de enseñanza- aprendizaje en entornos virtuales y multimedia.

En Docencia en Instituciones Educativas; en Capacitación en Departamentos de capacitación de cualquier Organización; en Administración Educativa en Consultoría Externa; en tecnología Educativa en organizaciones Independientes de apoyo a los procesos educativos comunitarios.

Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía pueden desempeñarse en las actividades propias del pedagogo en sus espacios de acción profesional, al ser integrante del equipo humano de una institución educativa de cualquier nivel educativo o empresarial en los departamentos de: Planeación, Evaluación, Capacitación Docente y de Formación Académica, Clínicas o Instituciones de Educación Especial, Centros Culturales y de Recreación, Centros de Investigación Educativa, Despachos de Asesoría, Centros Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Vocacional y Profesional, entre otros.

En educación básica; la educación básica comprende, educación primaria y educación secundaria, eso es básicamente el terreno de acción, no descartando que pudieran trabajar en una preparatoria o en un bachillerato.

Conclusión:

Las distintas profesiones que se relacionan con la educación, son muy importantes y a mi criterio ninguna debería ser independiente, en primer lugar porque aunque cada una tiene campos de acción tal vez distintas, todas finalmente se relacionan con el ser humano y están preocupadas por dar un mejor crecimiento de los individuos en nuestra sociedad en cuanto al campo educativo se refiere, todas tienen aspectos que resultan muy interesantes, cada una cuenta con un perfil específico lo que marca la diferencia en su objeto de estudio y en su campo de acción, lo que si me parece hasta cierto punto muy ético, importante y que en nuestros días se pasa por alto, es qué cada profesionista se desempeñe en su área y solamente en su área, ¿Porqué cómo puede un psicopedagogo aportar al 100% en el área de la psicología educativa cuando no tiene todos los conocimientos bien cimentados?, finalmente no le resto importancia a ninguna, ni tampoco encontraré pros o contras, pues todas son muy valiosas.
#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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