La Vacunación De Las Mascotas Chihuahua

Las mascotas, al igual que las personas pueden ser protegidas de ciertas enfermedades por medio de la vacunación. Aunque este folleto provea información básica sobre la vacunación para su perro o gato, su Médico Veterinario es la mejor fuente de información para orientarlo sobre el programa más adecuado para su mascota...

Compañías Locales

ARRIETA SOLIS GUSTAVO DR
(639)4726999
Central pte 408 no. S/n
Ciudad Delicias, CH
VETERINARIA Y FORRAJERA MONROY
(771)7164011
pachuca cd sahagun km 6 , industrial la reforma
Hidalgo, CH
Hospital Gordillo Pet´s shop
614 423 23 54
Periferico de la Juventud 6902
Chihuahua, CH
PEREZ CONDE GILBERTO MVZ
(639) 472-3034
1ª 402 , ciudad delicias
CIUDAD DELICIAS, CH
AQUALANDIA
(656)6242727
HENEQUEN 666 17 , SALVARCAR
Ciudad Juarez, CH
VETERINARIA DE ASIS
(656)2075560
Pedro rosales de leon 5440 5 san angel
Chihuahua, CH
CLINICA VETERINARIA ANAYA
(771)7143364
reforma 100 , cespedes
Hidalgo, CH
PETSHOP
(614) 481 20 21
AV. DOSTOYEVSKY LOCAL 3 FRAC. QUINTAS QUIJOTE
CHIHUAHUA, CH
PETZELL BY VETERINARIA RAMOS
(614) 416-8349
av 20 de noviembre 1103
CHIHUAHUA, CH
HOSPITAL VETERINARIO DR RUIBBA
(656)6163888
INSURGENTES 4032 , NOGALES
Ciudad Juarez, CH

Proveído Por: click aquí para leer más artículos en la página oficial de la AVMA

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos que se emplean para prevenir enfermedades, su administración provoca respuestas inmune-protectoras en las mascotas y las prepara para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedad.

Las vacunas pueden disminuir la severidad de las enfermedades futuras y ciertas vacunas pueden evitar definitivamente las infecciones. En la actualidad existe una gran variedad de vacunas que están disponibles para uso del Médico Veterinario. Algunas vacunas se administran vía inyectable utilizando una jeringa y una aguja, y otras se aplican dentro de la nariz del animal (vía nasal) o debajo de la piel (intradérmica). Actualmente otros métodos de administración están en desarrollo.

¿Es importante vacunar?

¡Si! Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales. Los expertos están de acuerdo que el uso a gran escala de vacunas en el último siglo ha prevenido la enfermedad y la muerte en millones de animales. Si una mascota que no haya sido vacunada desarrolla una de estas enfermedades, el tratamiento puede llegar a ser muy costoso y muchas de estas enfermedades pueden ser fatales a pesar del tratamiento. Si bien algunas enfermedades que anteriormente eran comunes actualmente han llegado a ser menos frecuentes, la vacunación es altamente recomendada porque estos peligrosos agentes causantes de enfermedad, continúan presentes en el medio ambiente.

También es importante recordar que las mascotas pueden ser vacunadas para la prevención de enfermedades zoonóticas (se pronuncia zoo-nó-tica), las cuales son padecimientos que pueden transmitirse del animal al ser humano. Por ejemplo, la rabia es una enfermedad muy grave y a menudo fatal que puede transmitirse de los animales infectados a las personas. Al vacunar a su animal en contra de la rabia, usted se estará protegiendo a sí mismo, a su familia y a sus mascotas.

¿La vacunación asegura la protección?

Para la mayoría de las mascotas, la vacunación es efectiva y prevendrá la enfermedad en el futuro. Ocasionalmente, un animal que haya sido vacunado no desarrolla la suficiente inmunidad y, aunque esto es poco común, es posible que esos animales enfermen si son expuestos al agente causal. Estos intervalos de protección deben ser lo más corto posible para proporcionar una óptima protección en contra de la enfermedad durante los primeros meses de vida. Es importante recordar que aunque ocurran fallas en la protección, la mayoría de las mascotas debidamente vacunadas serán capaces de luchar con éxito en contra de la enfermedad, lo que refuerza la importancia de que las vacunas sean parte fundamental en el programa preventivo de salud de su mascota.

¿Hay riesgos?

Cualquier procedimiento médico preventivo como la vacunación no está libre de riesgos, los problemas asociados debido a la falta de vacunación, dejan a su mascota vulnerable frente a enfermedades mortales que se pueden evitar. La mayoría de las mascotas responden bien a las vacunas. Las respuestas adversas más comunes son leves y de corto plazo e incluyen fiebre, letargo y disminución del apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal, o una ligera hinchazón en el sitio de aplicación. Aunque la mayoría de las respuestas adversas se resuelven dentro de uno o dos días, en caso de dolor excesivo, hinchazón, o apatía, deberá consultar a su Médico Veterinario.

Es muy raro que se presenten efectos secundarios graves. Las reacciones alérgicas se pueden presentar en el transcurso de algunos minutos u horas posteriores a la vacunación y pueden incluir vomito frecuente o diarrea, comezón en todo el cuerpo, inflamación en la cara o en las extremidades y dificultad para respirar o para mantenerse en pie. Si se presenta cualquiera de estos síntomas, comuníquese de inmediato con su Médico Veterinario. En casos muy raros, la muerte puede ocurrir como consecuencia de una reacción alérgica. Existen otras reacciones adversas pero ocurren con menos frecuencia, como son tumores en el sitio de la inyección (sarcomas) los cuales pueden aparecer en los gatos varias semanas o meses después de la vacunación. Si nota alguna anomalía después de la vacunación de su mascota, de inmediato consulte a su Médico Veterinario.

¿Por qué los perritos y los gatitos requieren una serie de vacunaciones?

Los perritos y los gatitos muy jóvenes son altamente susceptibles a enfermedades infecciosas porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Esto es especialmente cierto, debido a que la inmunidad pasiva adquirida por medio de la primera leche materna o calostro, la cual contiene anticuerpos (proteínas especiales), que gradualmente van disminuyendo, pudiendo con ello crear intervalos en la protección, aunado, como ya se mencionó a que el sistema inmunológico de los perritos o gatitos no es todavía capaz de luchar contra la infección. En muchos casos, la primera dosis de una vacuna sirve para establecer el sistema inmunológico de la mascota contra el virus o bacteria, mientras la administración de dosis sucesivas estimula el sistema inmunológico para producir los anticuerpos necesarios para proteger a la mascota de enfermedades específicas. Para mantener estos intervalos de protección lo más adecuado posible y para la protección óptima en contra de las enfermedades durante los primeros meses de vida, se deberán programar una serie de vacunaciones, que se administrarán con intervalos de 3 a 4 semanas. Para la mayoría de los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará cuando tengan aproximadamente 4 meses de edad; sin embargo, en algunas situaciones, el Médico Veterinario puede modificar este calendario de vacunación basándose en los factores de riesgo para cada animal en particular. Recuerde que una serie incompleta de vacunación puede convertirse en una situación de riesgo para los perritos y gatitos, haciéndolos vulnerables a una infección.

¿Qué vacunas deberá recibir mi mascota?

No todas las mascotas deberán ser vacunadas con todas las vacunas simplemente porque estén disponibles. Es recomendable un programa "básico" de vacunación para la mayoría de las mascotas y para cada región en particular. Las vacunas que no son esenciales se reservan para animales con necesidades particulares. Su Médico Veterinario considerará los requerimientos específicos de su mascota, tomando en cuenta las enfermedades de la región, la disponibilidad de vacunas, y de esta manera recomendar el programa más conveniente para proteger la vida de su animal. Comunique a su Médico Veterinario el comportamiento y tipo de actividad de su mascota, sus planes de viaje a diferentes regiones geográficas y si sus mascotas están en contacto con otros animales en sitios como perreras, clases de obediencia, exhibiciones y parques de recreo, porque todos estos factores aumentan el riesgo de contagio a diferentes tipos de enfermedad. Para las mascotas más viejas, asegúrese que su Médico veterinario esté informado de cualquier reacción adversa anterior a la vacunación.

¿Con que frecuencia debe ser vacunada mi mascota?

Durante los últimos años, se ha considerado como norma un programa anual de vacunación para perros y gatos. Existe suficiente evidencia que sugiere que la inmunidad activa producida por ciertas vacunas provee protección por más de un año mientras que la inmunidad producida por algunas otras vacunas puede no alcanzar a cubrir un año completo. Por lo consiguiente, un solo programa de vacunación no funcionará bien para todas las mascotas. Su Médico Veterinario seleccionará el programa de vacunación adaptado a las necesidades específicas de su mascota.

¿Cuáles son los niveles de anticuerpos ideales y estos reemplazan la vacunación?

La titulación de anticuerpos es un análisis de laboratorio que mide los niveles de anticuerpos presentes en la sangre. Como consecuencia a la exposición a un agente infeccioso capaz de causar una enfermedad (como lo es un virus) o a una vacuna comercial, el organismo produce anticuerpos que ayudan a destruir al agente infectante y de esa manera prevenir o minimizar la enfermedad en caso de que la mascota nuevamente se vea expuesta al mismo organismo infeccioso.

Altos niveles de anticuerpos no sustituyen a un programa de vacunación, pero en algunos casos su Médico Veterinario le puede ayudar a determinar si su mascota tiene una expectativa razonable de protección contra la enfermedad. Hay solamente un número limitado de organismos causantes de enfermedad, en que los niveles de anticuerpos arriba del promedio le pueden hacer pensar que su mascota está protegida contra esa enfermedad, ahí es cuando la titulación de anticuerpos en sangre tiene sus limitaciones. Por lo consiguiente, un nivel alto de anticuerpos no significa necesariamente que su mascota estará protegida si se expone a la enfermedad, así como un nivel bajo no significa que le falte protección a su mascota.

click aquí para leer más artículos en la página oficial de la AVMA
Artículos Similares
- Remedios Naturales Para Mascotas Chihuahua
La medicina natural puede ayudar en el cuidado de las enfermedades de su perro o gato. Mientras que hay siempre un lugar para la veterinaria convencional, la medicina natural y sus remedios puede facilitar y complementar el cuidado veterinario convencional y en muchos casos curar a su mascota. A continuación hablaremos de los remedios naturales para mascotas...
- Agresividad en Nuestras Mascotas Chihuahua
- Caspa en sus Mascotas Chihuahua
- La Rabia Chihuahua
- Parvovirus Canino Chihuahua
- Paraguas para Mascotas Chihuahua
- La Epilepsia en las Mascotas Chihuahua
- Coyunturas y Músculos Sanos en las Mascotas Chihuahua
- Trastornos Digestivos en Nuestras Mascotas Chihuahua
- Distemper Canino Chihuahua